Lo que sigue es un "Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional", traducido originalmente por Enlace Zapatista.
19 de septiembre de 2021
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
A la Sexta en México y en el extranjero:
A las Redes de Resistencia y Rebeldía:
Primero: El 11 de septiembre de 2021, en la madrugada, mientras la delegación aérea zapatista se encontraba en la ciudad de México, miembros de la ORCAO -organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas- secuestraron a los compañeros Sebastián Nuñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas.
La ORCAO es una organización político-militar con características paramilitares: tienen uniformes, equipo, armas y municiones compradas con el dinero que reciben de los "programas sociales". Se quedan con una parte del dinero y utilizan otra para pagar a los funcionarios del gobierno por informar que ellos [la ORCAO] cumplen con los términos de los programas sociales. Con estas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés y Gandhi.
El EZLN ha esperado pacientemente mientras se intentaban y agotaban todas las vías de solución. Mientras el gobierno del estado de Chiapas intentaba sabotear e impedir la libertad de nuestros compañeros, fueron las organizaciones de derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes hicieron una evaluación objetiva de lo que podría suceder.
Segundo: Los compañeros fueron privados de su libertad durante ocho días y liberados hoy, 19 de septiembre de 2021, gracias a los párrocos de San Cristóbal de las Casas y Oxchuc, de la diócesis de San Cristóbal. A los compañeros les robaron un walkie-talkie y seis mil pesos en efectivo pertenecientes a la Junta de Buen Gobierno.
Tercero: El secuestro es un delito tanto por las leyes del mal gobierno como por las leyes zapatistas. Mientras el gobierno del estado de Chiapas ha apoyado y encubierto estos delitos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional tomó las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y para detener y sancionar a los que cometieron el delito.
Cuarto: La única razón por la que el conflicto no se convirtió en una tragedia fue por la intervención de las parroquias mencionadas, las organizaciones de derechos humanos y las movilizaciones y denuncias realizadas en México y, sobre todo, en Europa.
Quinto: El desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible para desestabilizar el estado de Chiapas, en el sureste mexicano:
Reprime violentamente a los normalistas [1].
Sabotea los acuerdos alcanzados entre el magisterio organizado y el gobierno federal, obligando a los maestros a tomar acciones más radicales para exigir el cumplimiento de los acuerdos.
Su alianza con los narcotraficantes obliga a las comunidades indígenas a crear sus propios grupos de autodefensa, ya que el gobierno no hace nada para proteger la vida, la libertad y los bienes de la población. No sólo protege a las bandas de narcotraficantes, sino que fomenta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan constantemente a las comunidades de Aldama y Santa Martha.
Su campaña de vacunación es deliberadamente lenta y desorganizada, lo que crea un malestar en las comunidades rurales que sin duda explotará. Mientras tanto, se ignora el aumento de las muertes por covirus en estas comunidades.
Sus funcionarios están robando todo lo que pueden del tesoro del estado, quizás preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por la llegada al poder de un nuevo partido.
Y ahora quieren sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en el capítulo europeo de la Jornada por la Vida. Ordenaron a sus paramilitares de la ORCAO secuestrar a nuestros compañeros, dejando el crimen impune, y tratando de provocar una reacción del EZLN, todo en un estado donde la gobernabilidad pende de un hilo.
Sexto: Si lo que quiere el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es provocar una crisis con repercusión internacional para poder desestabilizar al régimen actualmente en el poder, debería convocar a un referéndum para revocar el mandato presidencial.
El PVEM es uno de los nombres que utilizan por aquí los priístas de siempre. A veces dicen que es el PAN, a veces el PRD, y ahora es el PVEM mal disfrazado de Movimiento de Regeneración Nacional [MORENA]. Pero son los mismos delincuentes de siempre, y ahora son parte del mal llamado movimiento "opositor", una "quinta columna" dentro de la 4T [2].
Los responsables son: Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.
Si lo que quieren es derribar al gobierno federal, o causar problemas en represalia por las investigaciones penales federales actuales en su contra, o apoyar a una de las facciones que compiten por el poder en el 2024, entonces deberían utilizar los canales legales disponibles y dejar de jugar con la vida, la libertad y los bienes de los chiapanecos. Que llamen a votar la revocación del mandato presidencial y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar.
Séptimo: Llamamos a la Europa de abajo y de la izquierda y a la Sexta en México y en el extranjero a protestar frente a las embajadas y consulados mexicanos y en las oficinas del gobierno del estado de Chiapas, exigiendo el fin de sus provocaciones y la renuncia a su culto a la muerte. La fecha es el viernes 24 de septiembre de 2021.
Ante las acciones y omisiones de los gobiernos estatal y federal respecto a estos crímenes y los anteriores, tomaremos las medidas necesarias para hacer justicia a los criminales de la ORCAO y a los funcionarios de gobierno que los patrocinan.
Eso es todo. La próxima vez no habrá comunicado. Es decir, no habrá palabras, sólo acciones.
Desde las montañas del sureste de México,
En nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, 19 de septiembre de 2021.
Foto: Wikimedia Commons
Traducido por Joya
Original: itsgoingdown.org/zapatistas-issue-statement-chiapas-on-the-verge-of-ci