(Voltairine de Cleyre) la mujer anarquista más talentosa y brillante que ha producido América. - Emma Goldman
Voltairine de Cleyre (1866 – 1912)
"Nacida de Harriet Elizabeth Billings, estadounidense, y Hector De Claire, nacido en Lille y emigrado a Estados Unidos, o como ella misma dice, "de una comunista francesa y un puritano estadounidense" (1). La experiencia del convento la convirtió en atea. "El viejo y ancestral espíritu de rebeldía se despertó a los catorce años, cuando era colegiala en el Convento de Nuestra Señora del Lago Hurón, en Sarnis, Ontario. Con el tiempo, me defendí a mi manera y era ateo cuando dejé la institución tres años después, aunque nunca leí un libro ni escuché una voz que me ayudara en mi soledad." (2)
Dice que fue socialista durante seis semanas, antes de convertirse en anarquista, gracias a "Liberty, de Benjamin Tucker, el defensor del anarquismo individualista, que finalmente me convenció de que "la libertad no es la hija sino la madre del orden". Y aunque ya no comparto el particular evangelio económico defendido por Tucker, la propia doctrina anarquista, tal y como él la concebía, no ha hecho más que ampliarse, profundizarse y fortalecerse a lo largo de los años." (3)
A menudo denominada anarquista "individualista", en supuesta oposición al anarquista comunista, escribió "Mi convicción personal es que ambas formas de sociedad, así como muchas variantes, se experimentarían, en ausencia de gobierno, en diferentes lugares según los instintos y las condiciones materiales de los habitantes, pero que ambas objeciones bien fundadas deberían dejarse a la elección. Sólo la libertad y la experimentación pueden determinar las mejores formas de sociedad. Por lo tanto, ya no me llamo a mí mismo más que simplemente "anarquista". (4)
Es colaboradora de varios periódicos y revistas anarquistas, como Tucker's Liberty y Mother Earth. Comparte con Emma Goldman el mismo enfoque de los derechos de la mujer en general, y la misma aversión a la institución del matrimonio en particular. Las dos mujeres se estiman mutuamente aunque haya puntos de desacuerdo entre ellas (5) "Emma Goldman es mi amiga y camarada, y en todos los grandes principios nuestras ideas están cerca", escribió en un artículo titulado "Sobre la libertad" (6). También defendió a Emma Goldman cuando fue condenada a un año de prisión por "incitar a la revuelta" en un artículo titulado En defensa de Emma Goldman y el derecho de expropiación (7).
En 1911, se interesó por la revolución mexicana y, en particular, por la obra de Ricardo Flores Magón. Colaboró en su periódico, Regeneración, dio conferencias, escribió artículos en varios periódicos y recaudó fondos para ayudar a la revolución.
Tras la muerte de Voltairine de Cleyre, el número de julio de 1912 de Madre Tierra le fue dedicado. Entre otros homenajes, incluye uno de Alexander Berkman a continuación".
Notas:
1. "An Interview with Voltairine de Cleyre", The Sun, 4 de marzo de 1894.
2. "La formación de un anarquista".
3. Ibid.
4. Ibid. Véase también "Los hechos son los verdaderos maestros".
5. Véase, por ejemplo, "Una respuesta" Madre Tierra. Vol 5, No 10, diciembre de 1910.
6. "Sobre la libertad" Mother Earth Vol. 4, No. 5 (julio de 1909).
7. "En defensa de Emma Goldmann y el derecho de expropiación", 16 de diciembre de 1893.
----------
"Voltairine murió de forma tan inesperada que todavía me cuesta darme cuenta de que se ha ido. Hemos mantenido una correspondencia tan constante e íntima durante los últimos seis años -casi hasta sus últimos días- que todavía no puedo evitar la extraña sensación de que podría recibir una carta suya en cualquier momento.
Ha estado con nosotros demasiado poco tiempo para que podamos apreciar plenamente su carácter excepcional, su mente brillante y su actividad revolucionaria. Necesitamos más tiempo para evaluar adecuadamente la influencia que tuvo en sus compañeros y en el movimiento.
Pero sé esto: Voltairine fue una mártir, tan auténtica como cualquiera que haya sido crucificada por un mundo estúpido y mezquino.
Algunos mueren por sus ideas; menos viven por ellas. Y estoy absolutamente seguro de que es mucho más difícil y requiere más fuerza de carácter vivir de acuerdo con las propias ideas que morir por ellas. Así son los más grandes mártires y Voltairine fue uno de ellos.
La mayoría de nosotros, incluso los revolucionarios y los anarquistas, a menudo encajamos en el molde, engañamos un poco aquí, hacemos algunos compromisos allí, y demasiado a menudo nos convencemos de que el fin justifica los medios. Pero sólo los medios acordes con el fin justifican el fin; y entonces forman parte del propio fin. De lo contrario, los medios nos dominan gradualmente y acaban por dominar el fin.
Todos lo sabemos; forma parte de la historia y de la experiencia personal. Pero somos tan pocos los que estamos dispuestos a admitirlo, incluso en la soledad de nuestros corazones; tan pocos los que tenemos el valor y la honestidad de cuestionar nuestras actividades y nuestro modo de vida y de preguntarnos: ¿Mis medios justifican mis ideas? ¿Están de acuerdo con ellos? ¿Son compatibles?
Voltairine tenía ese valor y esa honestidad. Toda su vida estuvo motivada por una inquebrantable dedicación a la causa que había hecho suya, sin encajar en ningún molde, sin comprometerse consigo misma. Era un ser humano: tenía sus defectos y fracasos, sus días oscuros de duda y desesperación. Pero gracias a ello, venció a un gigante porque, por muy humana que fuera, salió victoriosa. En su humanidad era demasiado fuerte para ser el juguete de la Circunstancia, ese "inflexible" dueño de todas las mentes débiles. No estaba subyugada por la idea dominante del siglo ni por el poder de su entorno inmediato (1). Las personas verdaderamente fuertes, si no pueden cambiar su entorno, no dejan que su entorno las cambie.
Así que Voltairine de Cleyre siguió su camino, casi sola, a menudo llena de amargura por la apatía, la corrupción y la falta de visión, incluso entre sus amigos, pero cada vez más fuerte y decidida en su aislamiento. Porque fue una de esas raras personas cuya total dedicación al ideal impregna cada acto y momento de su vida, dando fuerza y aliento a sus amigos y compañeros en la causa del anarquismo intransigente.
Su vida fue una lucha contra todas las farsas, un desafío a todas las hipocresías y una inspiración para la revuelta social.
¡Estoy orgulloso de haber sido llamado tu amigo y camarada, Voltairine! No lloro tu muerte: tu pobre cuerpo está libre de sufrimiento y tu espíritu ha vencido. Usted es uno de los que, según sus propias palabras, "se aferran a la palabra que se han dado a sí mismos, - que se aferran a ella no sólo cuando es fácil, sino también cuando es difícil, - cuando el huracán ruge, cuando el cielo está rayado con líneas blancas y líneas de fuego, cuando los ojos están cegados y los oídos ensordecidos por la guerra de las fuerzas en conflicto, - que se aferran a ella cuando el cielo es gris y nada interrumpe su desesperante monotonía." (2)
Como tú, Voltairine, a quien las circunstancias no pueden doblegar. Hacen y deshacen las Circunstancias porque en ellas está "el fuego inmortal de la Voluntad Individual, que es la salvación del Futuro". (3) "
Alexander Berkman
[Traducción R&B]
NdT :
1. Referencia al ensayo "La idea dominante".
2. Cita de "La idea dominante".
3. Ibid.
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2021/02/voltairine-de-cleyre.html