Victorine Gorget (1843 - 1901), trabajadora de una lavandería parisina, participó activamente en la Comuna de París, durante la cual fue considerada una líder.
La gran Victoria
Hija de Eléonore Cochon y Edmet Gorget, Victorine Gorget nació el 20 de abril de 1843 en París. El periodista Henri Rochefort declararía más tarde en sus Aventures de ma vie que "la grande Victorine", a la que conoció durante la deportación, era de origen criollo. Se sabe muy poco de su vida, salvo que vivió en París y trabajó allí como lavandera y lavadero. Victorine tenía 27 años cuando estalló la guerra franco-prusiana de 1870, y sufrió de lleno el asedio de la capital por parte de los ejércitos prusianos durante un invierno especialmente duro, y la hambruna que siguió.Esta imagen es una fotografía en blanco y negro de Victorine Gorget, tomada en la prisión de Versalles. Lleva un vestido oscuro abotonado por delante con cuello blanco. Su pelo está peinado hacia atrás. Lleva pendientes y tiene una expresión severa.
Victorine Gorget en la prisión de Chantiers en Versalles (1871), por Eugène Appert.
El sufrimiento del asedio, la derrota francesa y el armisticio firmado en enero de 1871 crearon tensiones derivadas de las duras condiciones laborales de los trabajadores de la época. Muchos parisinos en particular, como Victorine, rechazaron la derrota y quisieron continuar la guerra. Y cuando el gobierno de Adolphe Thiers intentó desarmar a la Guardia Nacional requisando cañones pagados por el pueblo de París, estalló la revuelta y el gobierno se refugió en Versalles. La insurrección, conocida como la Comuna de París, duró dos meses durante los cuales se puso en marcha una política de autogestión y se produjeron numerosos enfrentamientos entre París y Versalles.
La Comuna de París
Muchas mujeres participaron en la experiencia y en la insurrección, en los numerosos clubes de discusión política y social que surgieron en la ciudad, así como en las barricadas y en la gestión de la vida cotidiana. Victorine Gorget, por su parte, frecuentaba el Club de la Revolución Social, que se instaló como muchos otros dentro de una iglesia, la de Saint-Michel-des-Batignolles, en el distrito 17. Se la consideraba una líder. No dudó en pronunciarse, en particular para defender el lugar de las mujeres en la insurrección y en la lucha contra Versalles. Se dice que afirmó: "las damas deben tomar las armas para vigilar las murallas, mientras los hombres salen contra las tropas de Versalles".
En consonancia con este compromiso con el lugar de las mujeres en la Comuna, Victorine también participó en el movimiento L'Union des femmes pour la défense de Paris et les soins aux blessés. Este grupo feminista, fundado por las activistas Nathalie Lemel y Élisabeth Dmitrieff, reunió a más de mil miembros que se dedicaron a atender a las víctimas de los combates. Más allá de esta participación en la insurrección, la Unión de Mujeres también pretendía defender los intereses de las mujeres trabajadoras y su emancipación económica.
La Comuna de París llegó a su fin durante la Semana Sangrienta del 21 al 28 de mayo de 1871, durante la cual la revuelta fue aplastada, miles de personas murieron y muchas otras fueron arrestadas. Denunciada por los vecinos, Victorine fue juzgada en marzo de 1872 y condenada a la deportación por "incitar a la guerra civil y provocar, mediante discursos, gritos o amenazas proferidos en lugares públicos, a cometer delitos y a reunir insurgentes".
"No estoy aquí para tener perlas ensartadas".
Victorine Gorget se embarcó en agosto de 1873 en una fragata de vela con destino a Nueva Caledonia, para una travesía de cuatro meses. Nathalie Lemel, Louise Michel y el polemista y periodista Henri Rochefort subieron al mismo barco. En sus Aventures de ma vie, este último dedicó unas líneas a "la grande Victorine":
En medio de estas veintidós desafortunadas mujeres y dominándolas con toda su cabeza, una joven morena y alta, de pelo corto y negro, ojos leonados y piel oscura, se llamaba "la grande Victorine". Era criolla de origen, aunque nacida en París. Se paseaba por su jaula como una pantera y, al parecer, había luchado como un hombre. Solía decir a las dos monjas que atendían el barrio de las mujeres y que se asustaban por su aspecto:
- Por favor, créanme, hermanas, no estoy aquí para ensartar perlas. ¡He golpeado a esos sinvergüenzas de Versalles!
Una criatura excelente, por cierto, y que no podría ser más considerada con sus compañeros. Me pareció, al cabo de unos días, que uno de los alféreces de a bordo la miraba con una mirada no precisamente indiferente.
Poco se sabe de la vida de Victorine después de su deportación. En Numea trabajó como lavandera y luego como encargada de una casa de baños. En 1875, pasó varios meses en prisión en la península de Ducos. Acusada de vivir ilegítimamente con el militar Jean-Baptiste Joseph Puissant, se casó con él en diciembre de ese mismo año.
En 1978, Victorine obtuvo una remisión de su condena y la obligación de residencia se levantó al año siguiente. No regresó a París: en 1891 se volvió a casar en Papeete. Murió en Numea en octubre de 1901, a la edad de 58 años.
Enlaces útiles
Page wikipédia de Victorine Gorget
Les communardes – Le vif de l’Histoire
Les Aventures de ma vie – Henri Rochefort
Présumées coupables – la pétroleuse
Traducida por Joya
Original: histoireparlesfemmes.com/2021/05/19/victorine-gorget-meneuse-de-la-com