Victorine Brocher-Rouchy (1838-1921)

Victorine Malenfant nació en París en 1838 en el seno de una familia de larga tradición revolucionaria. Su padre era zapatero republicano y masón.

En la década de 1850 participó en actividades republicanas y socialistas. En 1861 se casó con Jean Rouchy, zapatero artesano, y junto a él participó en varios grupos socialistas de Orleans y París, involucrándose desde muy pronto en la Primera Internacional.

En 1867 participó en la fundación de una panadería y una tienda cooperativa. Durante la guerra franco-prusiana, su marido luchó como franc-tireur (tropa irregular) en el Loira y ella se dedicó a conducir ambulancias. Vivía con su madre, que la ayudó a criar a sus dos hijos y al hijo de una vecina que habían acogido bajo sus alas. Estos tres hijos morirían en pocos años.

Participa en la Comuna de París y se alista con su marido en el Batallón de Defensa de la República el 20 de marzo de 1871. Se encargó del comedor de oficiales, pero al estallar los combates, volvió a su puesto de conductora de ambulancias. Luchó en las barricadas durante toda la Semana Sangrienta. Con la salvaje represión que siguió, fue detenida y condenada a muerte por el incendio del Tribunal de Cuentas.

Gracias a sus amigos, consiguió escapar primero a Suiza y después a Londres, mientras que su marido fue encarcelado y murió en prisión. Volvió a Lyon y luego a París en 1878, y se hizo muy activa en el movimiento anarquista. Forma parte del grupo que publica el periódico anarquista "La Révolution Sociale". Conoció a Gustave Brocher mientras asistía a la Conferencia Anarquista Internacional de Londres como delegada parisina en 1881. Más tarde se casaron y adoptaron a cinco huérfanos de la Comuna.

En 1909 escribió sus memorias hasta 1871, "Souvenirs d'une morte vivante". Murió en Lausana el 4 de noviembre de 1921.

Traducida por Jorge Joya

Original: theanarchistlibrary.org/library/anarchist-federation-revolutionary-wom