"Es absurdo creer que el rico tiene derecho a acumular riqueza en sus manos. El rico no tiene derecho a poseer la tierra porque no es su obra, no la hizo con sus manos. Por lo tanto, la tierra debe ser propiedad de todos los seres humanos. Cualquier título que proteja la posesión de una determinada parte de la tierra para una persona es un título que apoya la desigualdad, porque priva al resto de las personas del derecho a utilizar las cosas que pertenecen a todos. La tierra es nuestra madre, la madre de todos los seres humanos, y es por ello que ninguno de nosotros puede reclamarla para un uso personal que excluya a los demás. Como la verdadera madre que es, pertenece por completo a todos sus hijos, los humanos. Es inútil alegar que los dueños de la tierra la compraron; el que la vendió vendió algo que no le pertenecía. Es igualmente inútil argumentar que se adquirió por herencia; quien lo legó, legó algo que no le pertenecía, ya que pertenece a todos los humanos. También es inútil argumentar que se obtuvo en una guerra de conquista, ya que esto justificaría el crimen que se llama conquista.
Nadie puede apropiarse de las minas, de las canteras, de los bosques, de los manantiales, porque todo ello forma parte integrante de la tierra y debe ser propiedad de todos los seres humanos.
Nadie puede aprovecharse, con exclusión de los demás, de las casas, las máquinas, los trenes y otros medios de transporte, así como de los bienes de todo tipo acumulados en almacenes, graneros, tiendas, etc., ya que todo debe considerarse como lo que es: el resultado del trabajo de las generaciones pasadas y presentes. Dado que todos los humanos han cooperado en la producción de esta riqueza, debe ser propiedad de todos sin excepción; del ingeniero como del obrero, del astrónomo como del panadero, del artista y del científico como del carpintero y del albañil. Es imposible que el ingeniero declare que debe obtener la mayor parte de los beneficios porque sin sus cálculos matemáticos habría sido imposible construir puentes, perforar túneles, construir edificios, etc., ya que si fuera así, no habría podido El agricultor y el molinero podrían decirle al ingeniero que sin ellos no habría conseguido carne, verduras, leche o huevos, y así no habría podido hacer sus cálculos, y sin el sastre y el zapatero no tendría ropa que ponerse, y sus pies no estarían tan cómodos en un par de zapatos.
Nadie puede reclamar privilegios exclusivos para sí mismo sobre la base de su participación en la producción de la riqueza social. El trabajo del ingeniero, del médico, del científico y del artista es tan bueno y tan útil como el del obrero, el albañil, el carpintero, el metalúrgico, el minero, el sastre, etc. Todos tienen derecho a disfrutar de los mismos derechos y privilegios. Todos tienen derecho a disfrutar de la riqueza social que hoy está en manos de ciertos bandidos que se llaman ricos o burgueses.
Hay que acabar con los burgueses, las autoridades, los militares, la policía y el clero, y al mismo tiempo expropiar la riqueza social para que sea propiedad de todos, y la revolución social habrá triunfado, hermanos desheredados. Pongamos en práctica los principios del manifiesto del 23 de septiembre de 1911, mis hermanos encadenados, y dejemos de sacrificarnos para elevar a alguien a la presidencia de la república. Al que nos pide nuestro voto, ¡respondámosle con nuestras balas! "
Ricardo Flores Magon
Regeneraciòn, nº 196, 18 de julio de 1914
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2017/09/tout-pour-tous.html