Teoría y praxis de la aplicación anarquista

Lo que hace ganar a la gente la guerra de clases no son los partidos, necesitamos menos partidos y más estos hombres y mujeres organizados armados y disciplinados dispuestos a defender su causa voluntariamente - ¿Cómo conseguimos organizar a los hombres y mujeres voluntariamente? - Simplemente instalando grupos plataformistas conectados a través de las escuelas, lugares de trabajo, fábricas, granjas, astilleros y similares, educando a estas masas, ofreciéndoles que se unan a vosotros después del trabajo, preguntándoles por sus preocupaciones respecto a su trabajo, ayudando en la propaganda, pegando carteles revolucionarios a través del área rural e industrial, escribiendo por el anarquismo como periodista o en un periódico, Distribuye libros, panfletos, reúne a estos trabajadores a tu alrededor para que juntos podáis comprar colectivamente una pequeña biblioteca revolucionaria llena de literatura anarquista, que cada vez es más grande, compra colectivamente la estética para los grupos, ya sean banderas anarquistas, armas para protegerse o una simple insignia anarquista que uno pueda llevar. Tomar fotografías de estos grupos, por supuesto (siempre ocultas con una máscara o algo que cubra la cara), compartiendo estas fotos de la organización en las redes sociales, ampliando la presencia en las redes sociales y, por último, desarrollando grupos de lectura donde los anarquistas se reúnan, leyendo la teoría e interiorizando la doctrina correcta en su corazón y también construyendo sesiones de lucha entre ellos. 

Además, entrar en discusiones con los sindicatos locales, o incluso tal vez apuntalar su propio sindicato, - establecer grupos de ayuda mutua y comedores de beneficencia para ayudar a los pobres y los desempleados, además de albergar al lumpenproletariado, darles refugio, y voluntariamente tratar de medir si quieren participar en el movimiento revolucionario. Por supuesto, incluso si el lumpenproletariado declina esta oferta, esto no significa que debamos dejar de ayudarles como parte de nuestra campaña de ayuda mutua. Nuestro movimiento no debe ser sectario -aunque al principio podría haber dado esa impresión-, aunque el movimiento debe ser estrictamente anarco-comunista, se permiten otros anarquistas como los anarquistas individualistas, los egoístas y los mutualistas. En primer lugar, sólo hay que convencer a los anarquistas individualistas de que mientras haya "consentimiento" dentro de los grupos, el individualista puede seguir siendo individualista y permanecer dentro de la esfera anarco-comunista. Mientras tanto, para los egoístas, si se les puede convencer de que este acuerdo es simplemente una unión de egoístas, - el egoísta se unirá y jugará su parte también. Por supuesto, si el egoísta ya no quiere permanecer en este acuerdo, todos son libres de abandonar voluntariamente nuestro movimiento. Incluso si hay un anarquista cristiano que es pacifista, puede unirse a nosotros también, aunque seamos un grupo violento. El anarquista cristiano puede difundir el mensaje anarquista en las iglesias y luchar a su manera contra las instituciones dogmáticas de la iglesia. El hecho de que un anarquista sea pacifista no significa que no pueda unirse a la guerra de clases, en lugar de luchar físicamente, puede hacer otras tareas, ya sea rezando con los laicos, cocinando para las milicias anarquistas, trabajando en las granjas colectivas, asegurándose de que los otros anarquistas tengan suficiente comida. Lo mismo ocurre con las anarco-feministas que pueden llevar la lucha contra el patriarcado. Las anarco-feministas no son como aquellas feministas liberales que esperan construir un mundo libre del patriarcado desde dentro del propio patriarcado como las reformistas ocasionales, sino que buscan abolir el estado que ha sido construido por los hombres y sustituirlo por una sociedad donde tanto hombres como mujeres sean considerados iguales. 

Por otro lado, los mutualistas están permitidos, pero hay que tener cuidado de que no se extienda la propaganda pequeñoburguesa. Los mutualistas están permitidos como invitados, tal vez como una alianza temporal, - hay que tratar de convertirlos al anarco-comunismo, o al menos utilizarlos temporalmente como una herramienta de persuasión. Si los mutualistas ponen en marcha una cooperativa de trabajo que pueda difundir nuestras ideas anarquistas, entonces nuestro alcance sería mayor. Sin embargo, no se permite que el mutualismo se convierta en la ideología dominante en los grupos de plataformistas - por supuesto, esto no es un gran problema, ya que el número de mutualistas son pocos y los anarco-comunistas son más numerosos. ¿Los marxistas deberían poder unirse a nosotros? - Sí, pero debemos luchar con ellos hasta que alcancen un estadio de conciencia política anarquista. 

Las etapas de la Lucha:

La primera etapa de Lucha ya ha sido identificada como aquella que organiza a las masas según la ideología del anarquismo a través de los métodos que ya he mencionado anteriormente. Un grupo plataformista en una comunidad, que comienza como células clandestinas, y que se expande en la comunidad, después de que una comunidad se ha expandido, la enseñanza también se expande a otras comunidades circundantes. También se abre al mundo en general a través de la presencia de los medios sociales, etc. Esta etapa es la etapa pre-revolucionaria, donde la organización, la educación y la expansión son los factores más importantes.

La segunda etapa de lucha es para una lucha por preocupaciones más inmediatas en lugar de para abolir el estado. Esta etapa es una fase intermedia entre la organización, la expansión y también la lucha a través de una protesta con el Estado. Durante esta etapa, la gente protesta de forma violenta y no violenta, se arma, ayuda a sindicalizarse y lucha por mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, no hay que caer en la trampa de las comodidades del sindicato y del alivio inmediato. La lucha debe ser continua, siendo la segunda etapa, una etapa de escalada violenta para que las autoridades se tomen en serio el movimiento.

La última etapa: la etapa revolucionaria: Un cuidadoso plan de acción militante contra la abolición del Estado, además, los trabajadores que se han organizado desde las fábricas, desde los astilleros, desde las escuelas, sirven para radicalizar las fábricas, los centros de trabajo, los astilleros y las escuelas, de tal manera que en esta etapa revolucionaria, no sólo estamos aboliendo el Estado, sino que se pide a los trabajadores dentro de nuestro movimiento que se apoderen de los medios de producción de estos centros de trabajo, para que después de la abolición del Estado, los trabajadores tengan en sus manos los centros de trabajo necesarios para colectivizar.

Una vez derrocado el Estado, hay que dar los siguientes pasos necesarios:

En primer lugar, los anarquistas deben darse cuenta de que la abolición del Estado es el principio, no el final. Hay un periodo de transición entre el capitalismo y el anarco-comunismo. El capitalismo progresa hacia el socialismo (construcción anarquista) y finalmente progresa hacia la etapa final el anarco-comunismo.

También debemos tener en cuenta los puntos de vista de Malatesta sobre ''Medios y Fines'' - Para el marxista, ''El fin justifica los medios'' - pero lo que el marxista no se da cuenta es que los medios producen el fin, por lo tanto si uno usa un medio incorrecto como el partido de vanguardia y la dictadura del proletariado, uno reproducirá el fin incorrecto a través de un medio incorrecto, como resultado el comunismo no se logra. Mientras tanto para los anarquistas creemos en que ''Los medios se convierten en el fin'', que los medios te ayudan a conseguir lo que quieres, aunque no sea agradable o importante en sí mismo. También se podría utilizar el lema anarquista, ''Los medios producen el fin'' (Los medios están en camino de ''convertirse'' en el fin), que es conflictivo con la concepción marxista del fin justifica los medios, porque se está agarrando a la situación por la cola y no por la cabeza. Esto significa que cuando los marxistas-leninistas implementan el partido de los trabajadores, el medio se convierte en el fin, a partir de entonces lo que están construyendo no es un camino al comunismo, sino un partido de los trabajadores, y seguirá siendo así, hasta que surjan nuevas contradicciones que desafíen al partido de los trabajadores y lo supriman en otra revolución. Nada en la historia ''se marchita'' - ningún estado o poder en la historia se ha marchitado, de hecho, todos los poderes, instituciones y estados han sido abolidos por la fuerza o puestos allí por la fuerza. ¿Debemos creer en las palabras de Engels, que el estado proletario simplemente se marchitará? - Por supuesto que la lógica de Engels tiene sentido, cuando la sociedad de clases es destruida, el estado también será destruido o se marchitará. Los anarquistas argumentan en contra de esta lógica, que si bien es cierto que una vez que se destruya la sociedad de clases, también lo hará el estado, no argumentamos que para destruir la sociedad de clases se necesite un estado proletario, porque este estado apuntalará su propio sistema de clases, y mientras este estado exista, propiciará las relaciones de clase en lugar de destruirlas. Es necesario abolir el estado, para que las relaciones de clase no sean propogadas, y a su vez los anarquistas deben construir un modo de producción comunista para que los fragmentos de la vieja sociedad sean destruidos, una vez hecho esto, la sociedad de clases ha sido destruida, y la potencialidad de que un estado surja a través del esfuerzo contrarrevolucionario también será destruida. Por lo tanto, el Estado no volverá a existir nunca más, porque el pueblo habrá pasado a una sociedad en la que no se requiere un Estado. Los medios se convierten en el fin - los marxistas-leninistas al construir el estado obrero indirectamente hacen del estado obrero su fin, y como tal el comunismo no es su meta. Por otro lado, los anarquistas construyen el camino hacia el modo de producción comunista después de que el estado burgués haya sido abolido, y por lo tanto el comunismo se convierte en su objetivo y su fin. Aunque los marxistas intentan allanar el camino hacia el comunismo a través de la construcción socialista, lo hacen a través del aparato de estado, y por lo tanto lo que toma importancia absoluta inmediata es el desarrollo del aparato de estado en un estado obrero, el mismo tipo de error se hizo en la España anarquista de la CNT, que utilizó los medios del sindicalismo. Como tal en España, los medios se convirtieron en el fin, los anarquistas allí se apoyaron demasiado en los sindicatos y como resultado su objetivo principal se convirtió en el sindicalismo, en lugar del comunismo. Aunque utilizaban los sindicatos para allanar el camino hacia el comunismo, la construcción de los sindicatos cobró importancia principal y por lo tanto eso se convirtió en el objetivo, y eso se convirtió en el fin.

Si los anarquistas toman el poder a través de los medios equivocados como los marxistas que toman el poder a través del estado, entonces producirán fines equivocados, si los revolucionarios cometen el error de usar los medios equivocados, entonces producirán una sociedad que es opuesta a lo que originalmente pretendían. Por lo tanto, si los marxistas se equivocan al tomar el poder a través del Estado, entonces producirán una sociedad que no conducirá al comunismo, sino que siempre volverá al Estado. Si el pueblo utiliza los medios equivocados, entonces producirán fines equivocados, y la gente que hace uso de tales medios, también influirá en la conciencia política del pueblo y los convertirá en villanos. Sin embargo, si los revolucionarios utilizan los medios adecuados, entonces producirán los fines deseados, y darán lugar a una sociedad que inicialmente se pretendía conseguir, en lugar de oponerse diametralmente a ella. Citando a Malatesta, ''no basta con desear algo; si uno realmente lo quiere debe utilizar los medios adecuados para conseguirlo. Y estos medios no son arbitrarios, sino que no pueden dejar de estar condicionados por los fines a los que aspiramos y por las circunstancias en las que se desarrolla la lucha, pues si ignoramos la elección de los medios alcanzaríamos otros fines, posiblemente diametralmente opuestos a los que aspiramos, y ésta sería la consecuencia obvia e inevitable de nuestra elección de medios. Quien parte de la carretera y se equivoca de camino no va a donde pretende sino a donde el camino le lleva''.

Al no existir un partido político, el órgano de poder de la Clase dominante proletaria no está centralizado (No es el centralismo democrático) sino que se distribuye a cada individuo anarquista. Dado que cada individuo tiene poder político, no decimos que creemos en el ''poder descentralizado'' - sino en el ''poder individual'' - ya no está centralizado el poder en un partido, sino que el poder pertenece al pueblo, o mejor dicho a los ''individuos'' - que ahora se han organizado voluntariamente juntos comunidad por comunidad. Así que cuando decimos que hemos abolido el ''poder'' - los anarquistas quieren decir que hemos abolido el ''poder del Estado'' - no el poder real. El anarquismo se define en base a ''No hay gobernantes'' - esto no significa que no existan poderes, simplemente significa que el poder pertenece a todos y cada uno de los individuos y por lo tanto, no hay gobernantes supremos, ni gobernantes de ningún tipo sobre el individuo. El marxista se confunde cuando dice ''Los anarquistas quieren abolir el poder'' - no queremos abolir todo el poder, simplemente queremos abolir el poder que pertenece a los gobernantes. El poder no desaparece mágicamente después de la abolición del Estado, sino que se le da al individuo que ahora está libre de la influencia que el Estado tenía sobre él. Dado que todos y cada uno de los individuos tienen ''poder'', no hay gobernantes. Al igual que los marxistas se jactan de su ''poder estatal'' y del aparato estatal que puede actuar como un órgano de la clase dominante, los anarquistas se jactan de que cada poder individual que ahora se ha unido voluntariamente como un revolucionario fuerte y organizado se ha convertido ahora en un órgano de la regla de clase sin la necesidad del poder estatal, sino por el poder, la unidad y la organización voluntariamente individuales.

Hay que hacer lo que llamamos ''construcción anarquista'' - después de la abolición del estado, todavía quedan muchos problemas. ¿Qué es la construcción anarquista? - Es muchas cosas, como Los anarquistas se apoyan en su organización social de grupos federalizados entre grupos plataformistas unidos y con la unidad de acción ayudan en las reconciliaciones de las contradicciones dentro de las masas y también protegen a todos contra los ataques contrarrevolucionarios. Además, todo lo que obstruye la ayuda mutua, como la propiedad privada, el estado y similares, tiene que ser destruido, y del mismo modo tiene que haber creación, esta ''creación'' es básicamente ''construcción anarquista'' como la democratización del lugar de trabajo, la colectivización, la comunalización, la emancipación de la cultura, la realización de la revolución cultural - Todas estas cosas ayudan a la ayuda mutua. Como el Anarquismo desarrolla una sociedad muy sociable, ésta evolucionará, mientras que la sociedad insociable decaerá. Hay tres métodos útiles en la construcción anarquista, el primero es simple: ''Destruir todo lo que niega y obstruye la ayuda mutua, crear todo lo que tiene que ver con la ayuda mutua'' - Esto significa que en lugar de utilizar una sesión de lucha o criticar constantemente a las masas con una situación de autocrítica, se persuade a las masas para que comprendan a través de la ayuda mutua en sí misma, si encuentran que la ayuda mutua es más eficaz y de acuerdo a sus intereses, entonces se les muestra que la nueva forma de vida es mucho mejor que la vieja forma de vida. Además, el desarrollo y la creación de todo lo que tiene que ver con la ayuda mutua desarrollará la sociedad, y se convertirá en un factor de evolución. Los trabajadores son educados en que ''La ayuda mutua es todo lo que necesitan para obtener lo que necesitan'' - No se requiere engañar o robar productos en la comuna porque mientras se practique la ayuda mutua, la producción será mayor que la necesidad, y todos servirán al principio de ''a cada uno según su necesidad'' - cuando uno freuqe una tienda está educado en que, obtendrá lo que necesita de esa tienda, pero al mismo tiempo, si espera encontrar el mismo tipo de tienda llena de productos mañana, el trabajador debe hacer su parte y trabajar tan duro como pueda. Incluso castigar a los criminales o a aquellos que aún no son políticamente conscientes del anarquismo en una sociedad de construcción anarquista post-revolucionaria no se castiga con el encarcelamiento o la ejecución inmediata, sino que se castiga a través de un sistema de justicia social, en el que en lugar del encarcelamiento - el criminal tiene que ser educado en la ayuda mutua, y luego aplicar lo que ha aprendido en lo que respecta a la ayuda mutua en la realidad real, mientras que la sociedad en general supervisa sus acciones. Si la sociedad está satisfecha con la ayuda mutua que se aplicó para pagar la deuda del delito, entonces la cuestión está resuelta. De manera similar, la iglesia en el pasado solía resolver los crímenes de manera similar, en lugar de encarcelar, se le pedía al cristiano que realizara actos de arrepentimiento, hasta que la iglesia estuviera satisfecha de que la deuda ha sido pagada - la razón de este sistema de arrepentimiento era asegurarse siempre de que el criminal pudiera rehabilitarse a la cristiandad y convertirse en un mejor cristiano. Del mismo modo, bajo el anarquismo se pide a aquellos que hacen daño a la comunidad robando, cometiendo vandalismo u otros delitos menores, que realicen actos de ayuda mutua en nombre de la comunidad, para convertirse esencialmente en mejores anarquistas.

No hace falta decir que los anarquistas creen que el crimen está atado como los cordones de los zapatos alrededor del capitalismo, por lo que bajo un sistema anarquista la criminalidad será un problema mucho menor. Cuanto más se implemente la construcción anarquista, menos crimen habrá.

Por supuesto que habrá problemas cuando el castigo a través de la ayuda mutua no sea suficiente, de esta manera - el anarquista se apoya en otras armas, como la persuasión o incluso el exilio de la comunidad, sin embargo nunca se nos permite reconstruir las prisiones - porque las prisiones son contrarrevolucionarias y obstruyen la ''Construcción Anarquista'' - la construcción de la prisión implica la destrucción del anarquismo en su núcleo. Mientras tengamos prisiones, policía y ejércitos permanentes, el comunismo no podrá ser alcanzado. Las prisiones y la policía deben ser abolidas, y en lugar de ejércitos permanentes, los anarquistas siempre confían en las milicias. No se necesita un aparato estatal para proteger a la comunidad de un ataque, no se necesita el monopolio centralizado del poder.

Citaremos a Kropotkin que cuestiona la capacidad del aparato estatal,

¿Necesitamos un gobierno para educar a nuestros hijos? Sólo dejad que el trabajador tenga tiempo libre para instruirse, y veréis que, por la libre iniciativa de los padres y de las personas aficionadas a la enseñanza, surgirán miles de sociedades educativas y escuelas de todo tipo, que rivalizarán entre sí en la excelencia de su enseñanza. Si no estuviéramos aplastados por los impuestos y explotados por los patronos, como lo estamos ahora, ¿no podríamos nosotros mismos hacer mucho más de lo que ahora se hace por nosotros? Los grandes centros iniciarían el progreso y verían el ejemplo, y podéis estar seguros de que el progreso realizado sería incomparablemente superior al que ahora alcanzamos a través de nuestros ministerios. - ¿Es necesario el Estado incluso para la defensa de un territorio? Si los bandidos armados atacan a un pueblo, ¿no es ese mismo pueblo, armado con buenas armas, el baluarte más seguro para oponerse al agresor extranjero? Los ejércitos permanentes son siempre derrotados por los invasores, y la historia enseña que estos últimos deben ser rechazados sólo por un levantamiento popular. - Si bien el gobierno es una excelente máquina para proteger el monopolio, ¿ha sido alguna vez capaz de protegernos contra las personas mal dispuestas? ¿No es cierto que, al crear la miseria, aumenta el número de delitos en lugar de disminuirlos? Al establecer prisiones en las que se arroja a multitudes de hombres, mujeres y niños durante un tiempo para que salgan infinitamente peor que cuando entraron, ¿no mantiene el Estado viveros de vicio a costa de los contribuyentes? Al obligarnos a confiar a otros el cuidado de nuestros asuntos, ¿no crea el vicio más terrible de las sociedades: la indiferencia hacia los asuntos públicos? - "El lugar del anarquismo en la evolución socialista", Peter Kropotkin.

Aquí Kropotkin nos muestra que el aparato estatal es una excelente máquina para proteger su monopolio, en el caso del marxismo-leninismo, el partido comunista es el poder centralizado, un monopolio de poder. El partido es dueño de todo el poder como el monopolio capitalista que posee las materias primas. Si una empresa es dueña de todos los diamantes del mundo como un monopolio, significa que nadie más tiene acceso a los diamantes. Del mismo modo, el partido comunista, que actúa como un monopolio, posee todo el poder en el país, lo que significa que el proletariado bajo el partido comunista no tiene acceso al poder si no es a través del Estado.

En una segunda cita de ''El lugar del anarquismo en la evolución socialista'' - Kropotkin nos da un resumen de lo que el anarquismo espera lograr,

''Combinemos ahora los tres elementos anteriores, y tendremos la Anarquía y su lugar en la Evolución Socialista. Emancipación del productor del yugo del capital; producción en común y libre consumo de todos los productos del trabajo común. Emancipación del yugo gubernamental; libre desarrollo de los individuos en grupos y federaciones, libre organización que asciende de lo simple a lo complejo, según las necesidades y tendencias mutuas. Emancipación de la moral religiosa; moral libre, sin coacción ni autoridad, desarrollándose a partir de la vida social y convirtiéndose en habitual.'' - ''El lugar del anarquismo en la evolución socialista'', Peter Kropotkin.

En segundo lugar, ilustra lo que el anarquismo pretende conquistar,

El comunismo anarquista mantiene la más valiosa de las conquistas, la libertad individual, y además la amplía y le da una base sólida, la libertad económica, sin la cual la libertad política es ilusoria; No pide al individuo que ha rechazado a dios, al tirano universal, a dios rey y a dios parlamento, que se dé a sí mismo un dios más terrible que cualquiera de los anteriores: dios Comunidad, o que abdique en su altar de su independencia, de su voluntad, de sus gustos, y que renueve el voto de ascetismo que antes hizo ante el dios crucificado. Le dice, por el contrario, "Ninguna sociedad es libre mientras el individuo no lo sea. No pretendas modificar la sociedad imponiéndole una autoridad que lo haga todo bien; si lo haces, fracasarás como han fracasado los papas y los emperadores. Modificad la sociedad para que vuestros semejantes no sean ya vuestros enemigos por la fuerza de las circunstancias: suprimid las condiciones que permiten a unos monopolizar el fruto del trabajo de otros; y en lugar de intentar construir la sociedad de arriba abajo, o del centro a la circunferencia, dejad que se desarrolle libremente desde lo simple a lo compuesto por la libre unión de grupos libres. Este camino, tan obstaculizado en la actualidad, es la verdadera marcha hacia adelante de la sociedad: no tratéis de obstaculizarla, no deis la espalda al progreso, sino marchad con él. Entonces el sentimiento de sociabilidad que es común a los seres humanos, como a todos los animales que viven en sociedad, podrá desarrollarse libremente, porque nuestros semejantes ya no serán nuestros enemigos, y llegaremos así a un estado de cosas en el que cada individuo podrá dar rienda suelta a sus inclinaciones, e incluso a sus pasiones, sin más freno que el amor y el respeto de los que le rodean." - ''El lugar del anarquismo en la evolución socialista'', Peter Kropotkin.

En este párrafo tal vez, vemos el indicio de Stirner en Kropotkin, la idea de que incluso como anarquistas no debemos permitir que la comunidad se convierta en el tirano, sino que es cada individuo que ha sido liberado del monopolio del estado el que tiene ahora el poder de consentir a sí mismo para mejorar la comunidad. Mientras que los marxistas ven al estado como un ''órgano de dominio de clase'' - los anarquistas ven al estado como el ''Monopolio del poder'' - el estado es dueño de todo el poder, por lo que el individuo no. Por lo tanto, cuando los anarquistas abolen el estado, el monopolio del poder es destruido - ¿A dónde va ese poder? ¿Desaparece simplemente? - No, se le da al individuo que ahora está libre del estado, - este poder individual permite que cada individuo se una a sí mismo y como resultado la sociedad misma o la dimensión societaria también es libre.

La comunidad no debe convertirse en otro tirano, y cuando hay problemas, son los individuos los que deben resolverlos por sí mismos o unirse con otros para solucionarlos. Por ejemplo, si la comunidad se ha vuelto perezosa, y ha decidido no trabajar tanto como la semana anterior, o bien notarán un descenso en la producción y se motivarán para trabajar más, o bien los de la comunidad propondrán una reunión entre los trabajadores para discutir el asunto y trabajar más la semana siguiente. A los niños en las escuelas se les inculca desde pequeños el principio de la ayuda mutua, que hay que ser altruista y que la sociedad obtendrá lo que necesita, siempre y cuando trabaje igual. Por cada entrada, hay una salida igual. Cuanto más se emplee la ayuda mutua, menos problema habrá con la cuestión del ''dinero y la moneda'', ya que ésta dejará de existir porque el principio ''a cada uno según su necesidad'' se pone inmediatamente en práctica en el momento en que se colectivizan las granjas y los lugares de trabajo. Por supuesto, puede haber problemas de no tener demasiado de ciertos productos, en tal caso, el comercio podría ser necesario, es la comunidad la que decide si por un momento temporal, podrían utilizar notas de trabajo, o alguna forma de moneda. Este tema, necesita ser discutido y analizado más a fondo por los anarquistas de hoy.

En esencia, los anarquistas deben darse cuenta de que su marcha en la historia es una marcha hacia el libre acuerdo, la federación entre las masas y la cooperación voluntaria que reemplaza la necesidad de la propiedad privada y el estado. Los marxistas se limitan a construir un estado obrero, pero no tienen idea de con qué reemplazar este estado obrero, argumentan que cuando la clase ya no exista, el estado simplemente se marchitará, pero aquí los marxistas no se dan cuenta de que la clase sólo puede dejar de existir a través de la aniquilación de la forma de vida burguesa y la única manera de hacerlo es a través del método anarquista del libre acuerdo. El estado es abolido por la revolución anarquista, lo que permite a los anarquistas implementar el libre acuerdo y la cooperación, esto a su vez aniquila el modo de vida burgués y lo sustituye por un modo de vida proletario y colectivo, esto a su vez abole la clase, y la necesidad de un estado para apuntalar de nuevo también desaparece. Incluso Engels está de acuerdo en que si la sociedad organizara la producción sobre la base de la asosciación libre e igualitaria, eliminaría intrínsecamente la necesidad de que el Estado volviera a surgir.

"La sociedad que organice de nuevo la producción sobre la base de la asociación libre e igualitaria de los productores colocará toda la maquinaria estatal en el lugar que le corresponde: en el museo de antigüedades, junto a la rueca y el hacha de bronce" - Federico Engels, en Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Desgraciadamente, aunque la afirmación de Engels es cierta, el resto del método marxista no lo es. Los marxistas quieren lograr esta nueva base a través del estado, y por lo tanto en lugar de depender de la asociación libre e igualitaria de los productores, impone tal acción a través del estado. No basta con organizar de nuevo la producción, si los productores son libres pero la producción no se basa en la libertad, entonces tienes el capitalismo, si los productores no son libres, pero la producción es libre, entonces tienes el marxismo-leninismo. El anarquismo sostiene que para que el comunismo sea una realidad, tanto los productores como la producción deben ser libres. El método del anarquismo, es decir, la organización de la producción sobre la base de la asociación libre e igualitaria entre los trabajadores libres, necesariamente pondrá en esencia la maquinaria estatal donde pertenece en el museo de antigüedades.

El Estado tiene que ser necesariamente abolido, de lo contrario siempre mantendrá el modo de vida burgués, - en palabras sencillas el Estado no es más que la acumulación de todos los sentimientos y métodos burgueses dentro de él. El estado por definición es una herramienta de la burguesía, de la reacción, del opresor, - intentar convertir al estado en revolucionario y darle un cariz revolucionario es una blasfemia del más alto grado ya que sólo conseguirá diluir el potencial revolucionario y convertirlo en una fuerza contrarrevolucionaria. El Estado mantiene un modo de vida particular que potencia la clase, como afirma Bakunin,

La ley suprema del Estado es la autopreservación a cualquier precio. Y como todos los Estados, desde que existen sobre la tierra, están condenados a una lucha perpetua -una lucha contra sus propias poblaciones, a las que oprimen y arruinan, una lucha contra todos los Estados extranjeros, cada uno de los cuales sólo puede ser fuerte si los otros son débiles- y como los Estados no pueden mantenerse en esta lucha a menos que sigan aumentando constantemente su poder contra sus propios súbditos, así como contra los Estados vecinos, se deduce que la ley suprema del Estado es el aumento de su poder en detrimento de la libertad interior y la justicia exterior." - Bakunin

Los marxistas tienen clara su llamada ''construcción socialista'' - no saben que por apoyarse en un partido y en un aparato de Estado, indirectamente están resolviendo contradicciones pero también apuntalándolas de nuevo. El estado obrero, por ser revolucionario, intenta resolver las contradicciones y eliminar los elementos de clase dentro de la sociedad, pero como es un estado por naturaleza, también pone irónicamente nuevos elementos de clase para reemplazar los que acaban de ser eliminados. Por lo tanto, el Estado obrero tiene una doble naturaleza, el lado revolucionario y el lado reaccionario. Un lado trata de trabajar hacia una sociedad sin clases, y el otro lado siendo totalmente reaccionario trata de mantener la estructura de clases porque sin ella, la existencia del estado estaría en peligro, y si el estado está en peligro los marxistas no podrán ver su visión comunista hacerse realidad. Es a través de esta lógica que todos los partidos comunistas han llevado la revolución al fracaso, a través de pensar irónicamente que estaban siendo revolucionarios pero al mismo tiempo manteniendo las relaciones de clase, para mantener el estado que se suponía que iba a destruir la clase en primer lugar.

El Estado es abolido por los anarquistas, dándole al anarquista la oportunidad de implementar la construcción anarquista, para implementar el libre acuerdo y la cooperación que reemplacen el modo de vida burgués, y así resolver las contradicciones en la sociedad de esta manera. A través de la aniquilación de las estructuras burguesas, se colocan en su lugar estructuras anarquistas, esto permitirá que la sociedad se convierta en sin clases y como resultado un estado nunca renacerá de nuevo, llevándonos al anarco-comunismo. La sociedad se convierte en no clasista cuando supera las estructuras de clase. Como dice Kropotkin,

''...el libre acuerdo se está convirtiendo en un sustituto de la ley. Y la libre cooperación un sustituto de la tutela gubernamental... Y cuanto más estudiamos el avance realizado en esta dirección, así como la insuficiencia del gobierno para cumplir con las expectativas depositadas en ellos, más estamos obligados a concluir que la humanidad, al limitar constantemente las funciones del gobierno, está marchando hacia su reducción final a la nada.''

Por otro lado, los marxistas no se convierten en sin clase porque mantienen las estructuras de clase, y no tienen ninguna idea de cómo hacer la transición del socialismo al comunismo, de hecho la cuestión de cómo el estado realmente ''se marchitará'' se deja bastante vaga y sin ninguna explicación. Por el contrario, los anarquistas son claros como el agua, que a través de los medios apropiados y la acción directa correcta, alejándose de las estructuras de clase e implementando estructuras anarquistas como ya hemos mencionado, la transición del socialismo al anarcocomunismo se llevará a cabo.

La segunda forma de manejar los problemas dentro de la comunidad es a través de la crítica, - los anarquistas pueden emplear los métodos maoístas para reconciliar las contradicciones dentro de las masas, en lo que llamamos un método democrático de resolver las contradicciones entre el pueblo en la fórmula de "unidad - crítica - unidad". Citando a Mao, "eso significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones mediante la crítica o la lucha, y llegar a una nueva unidad sobre una nueva base. Según nuestra experiencia, este es el método correcto para resolver las contradicciones entre el pueblo''. - Esto significa que los anarquistas para resolver las contradicciones entre el pueblo, y no las contradicciones, sino incluso otros problemas, se debe comenzar con un deseo de unidad, los anarquistas organizan una reunión juntos por la unidad, van a un progreso crítico para resolver estas contradicciones con una lucha interna, hasta llegar a una nueva unidad sobre una nueva base. Nada puede impedir al anarquista utilizar el método maoísta, no hay nada que nos diga que no se puede utilizar ''Unidad-Crítica-Unidad'' con un partido, de hecho esta fórmula se puede practicar sin un partido, la comunidad se puede hacer entre sí. Mao dice que se puede utilizar para el propio partido, pero también se puede utilizar en las masas, - parece que Mao ve posible que las contradicciones se puedan resolver a través de las propias masas, después de todo, son las masas las que están luchando por alcanzar una nueva unidad sobre nuevas bases, no el partido en este caso. Las contradicciones en el anarquismo ya se resuelven a través de la ayuda mutua, y la unidad perfecta, porque no hay ningún partido que se interponga en su camino hacia la unidad perfecta, sin embargo el uso de un método dual para manejar las contradicciones mejorará la eficiencia de la comunidad.

Por lo tanto, parece que los anarquistas pueden emplear este método, pero no aplicado a través de un partido, sino aplicado por los propios anarquistas políticamente conscientes, los plataformistas que no son un partido, sino que están dentro de las propias masas, se desarrollan realmente al mismo ritmo que las masas - por lo que incluso los problemas del mandismo no existen dentro del anarquismo.

Los anarquistas después de defender la revolución, después de que todos los imperialistas, y los enemigos han sido derrotados, después de que el estado ha sido abolido, después de que los anarquistas se han organizado e iniciado la construcción anarquista a través de los métodos de Unidad-Crítica-Unidad y el método de destruir la obstrucción de la ayuda mutua y construir la ayuda mutua. Hemos derrotado a los enemigos, hemos reconciliado las contradicciones dentro de la comunidad y también hemos desarrollado la propia comunidad a través de la ayuda mutua, la gente misma a causa de la ayuda mutua desarrolla una conciencia política mucho más elevada. Si se dependiera del partido comunista, las masas dependerían de la conciencia política de la minoría y no desarrollarían la suya propia. Cuando se trata del anarquismo, pedimos a las masas que, unidas en la acción, desarrollen su propia conciencia política elevada, porque en lugar de depender de una minoría, de un partido político para su conocimiento, dependen de sí mismas. Por lo tanto, los anarquistas de esta manera son más conscientes políticamente en comparación con aquellos que simplemente siguen al partido comunista y confían en él para su conciencia. Después de todo esto, hemos logrado más o menos la etapa final, y finalmente hemos logrado el "Anarco-Comunismo".

Por otro lado, los marxistas no se convierten en sin clase porque mantienen las estructuras de clase, y no tienen ninguna idea de cómo hacer la transición del socialismo al comunismo, de hecho la cuestión de cómo el estado realmente ''se marchitará'' se deja bastante vaga y sin ninguna explicación. Por el contrario, los anarquistas son claros como el agua, que a través de los medios apropiados y la acción directa correcta, alejándose de las estructuras de clase e implementando estructuras anarquistas como ya hemos mencionado, la transición del socialismo al anarcocomunismo se llevará a cabo.

La segunda forma de manejar los problemas dentro de la comunidad es a través de la crítica, - los anarquistas pueden emplear los métodos maoístas para reconciliar las contradicciones dentro de las masas, en lo que llamamos un método democrático de resolver las contradicciones entre el pueblo en la fórmula de "unidad - crítica - unidad". Citando a Mao, "eso significa partir del deseo de unidad, resolver las contradicciones mediante la crítica o la lucha, y llegar a una nueva unidad sobre una nueva base. Según nuestra experiencia, este es el método correcto para resolver las contradicciones entre el pueblo''. - Esto significa que los anarquistas para resolver las contradicciones entre el pueblo, y no las contradicciones, sino incluso otros problemas, se debe comenzar con un deseo de unidad, los anarquistas organizan una reunión juntos por la unidad, van a un progreso crítico para resolver estas contradicciones con una lucha interna, hasta llegar a una nueva unidad sobre una nueva base. Nada puede impedir al anarquista utilizar el método maoísta, no hay nada que nos diga que no se puede utilizar ''Unidad-Crítica-Unidad'' con un partido, de hecho esta fórmula se puede practicar sin un partido, la comunidad se puede hacer entre sí. Mao dice que se puede utilizar para el propio partido, pero también se puede utilizar en las masas, - parece que Mao ve posible que las contradicciones se puedan resolver a través de las propias masas, después de todo, son las masas las que están luchando por alcanzar una nueva unidad sobre nuevas bases, no el partido en este caso. Las contradicciones en el anarquismo ya se resuelven a través de la ayuda mutua, y la unidad perfecta, porque no hay ningún partido que se interponga en su camino hacia la unidad perfecta, sin embargo el uso de un método dual para manejar las contradicciones mejorará la eficiencia de la comunidad.

Por lo tanto, parece que los anarquistas pueden emplear este método, pero no aplicado a través de un partido, sino aplicado por los propios anarquistas políticamente conscientes, los plataformistas que no son un partido, sino que están dentro de las propias masas, se desarrollan realmente al mismo ritmo que las masas - por lo que incluso los problemas del mandismo no existen dentro del anarquismo.

Los anarquistas después de defender la revolución, después de que todos los imperialistas, y los enemigos han sido derrotados, después de que el estado ha sido abolido, después de que los anarquistas se han organizado e iniciado la construcción anarquista a través de los métodos de Unidad-Crítica-Unidad y el método de destruir la obstrucción de la ayuda mutua y construir la ayuda mutua. Hemos derrotado a los enemigos, hemos reconciliado las contradicciones dentro de la comunidad y también hemos desarrollado la propia comunidad a través de la ayuda mutua, la gente misma a causa de la ayuda mutua desarrolla una conciencia política mucho más elevada. Si se dependiera del partido comunista, las masas dependerían de la conciencia política de la minoría y no desarrollarían la suya propia.

Cuando se trata del anarquismo, pedimos a las masas que, unidas en la acción, desarrollen su propia conciencia política elevada, porque en lugar de confiar en una minoría, en un partido político para su conocimiento, están confiando en ellos mismos. Por lo tanto, los anarquistas de esta manera son más conscientes políticamente en comparación con aquellos que simplemente siguen al partido comunista y confían en él para su conciencia. Despues de todo esto, hemos logrado mas o menos la etapa final, y finalmente hemos logrado el ''Anarco-Comunismo''.

Traducida por Jorge Joya.

Original:  alexanderhope74.medium.com/the-theory-and-praxis-of-anarchist-applicat