Saliendo al paso de errores históricos: el caso de Ada Martí [Manel Aisa Pàmpols]

13/10/2021

REDACCIÓN Y COLABORACIONES

Ada Martí Vall, una mujer anarquista y muy activa durante el tiempo de la república y sobre todo durante la revolución española.

Escribo este artículo porque por Internet observo que las páginas libertarias que recogen biografías de anarquistas cada vez la dicen más grande con la figura y persona de Ada Martí Vall, con errores que, poco a poco, se van multiplicando.

Por Internet corre una tal María Concepción Martí Fuster como Ada Martí y no es nuestra Ada Martí, esta Martí Fuster no tiene nada que ver con nuestra Ada Martí, esta Martí Fuster nació en la calle Petritxol de Barcelona el 1 de julio de 1915 y era hija del que fue alcalde de la Floresta / Sant Cugat durante la etapa franquista, o sea, la chica esta tuvo una larga vida con visitas regulares al Liceo durante su juventud y murió al vuelo de 2010 a 2014 . Tuve su necrológica pero ahora no sé donde la tengo. Por lo tanto es hora de descartar este nombre y dejar de relacionarlo con Ada Martí.

Detalles de Ada iris de la fuente en la que se fundamenta este artículo: Web de Manel Aisa Pàmpols

Concepción Martí Vall (Ada Martí) nació de una familia humilde en el Pasaje Puente de la Parra, 3 bajos, hasta que abriendo la Via Laietana la familia se fue a vivir en la calle Unión, 9, 4 planta 1º, y al menos en 1930 aún vivía allí.

Y recordando que en 1909 en Barcelona se incendió el convento de las Carmelitas de la Calle Hospital, el convento fue reconstruido en la parte alta de la ciudad y allí, entre la calle Hospital y Plaza del Padrón, entre los años veinte e inicio de los 30 se construyó la Iglesia del Carmen y la calle Bisbe Laguarda, donde los padres de Ada Martí instalarán como porteros de la finca de Obispo Laguarda, 12.

Era un edificio nuevo del año 32, donde se edificó toda la calle de nuevo, también parte de la plaza del Padró y la Riera Alta. En ese momento lo que sabemos es que los amigos de juventud y adolescencia de Ada Martí estudiaban en la Escuela del Trabajo. Hemos buscado allí y no hemos encontrado ningún indicio que ella estudiara en este lugar de la calle Urgell, también debemos decir que en aquel lugar la mayoría de clases eran de profesiones manuales y, tal vez la única opción, fueron las clases de francés, idioma que sabemos que ella estudió pero no podemos afirmar en qué lugar, aunque como verme hay otras posibilidades.

Sabemos que no ir a la universidad porque era de una familia humilde, teniendo una hermana y un hermano, pero bastante más grandes que ella, con los que prácticamente no se relacionaba, tan sólo con su hermano medio (algo , pero no demasiado). Llegamos a la conclusión de que estudió al igual que Eduardo Pons Prades en la Escuela Labor de la calle la Cera, 51, en la esquina con Reina Amalia, donde tenía como profesor a Albert Carsí y a Oliver Branchelfd. También había alguna otra escuela en la calle de Ponent, de la que ahora no tengo el nombre al alcance. También de jovencita estaba en el ateneo femenino del Liceo Francés que llevaba Aurora Bertrana, donde sí es muy probable que aprendiera francés. También participaba en el Ateneo Enciclopédico a todos los actos diversos del momento.

En la etapa revolucionaria ella, con su pluma cargada de vitalidad, hacía a menudo de periodista para buena parte de las revistas en ese momento del ámbito libertario, como "Mujeres Libres", "Mi revista" o la "Solidaridad Obrera ", haciendo artículos de entrevistas de campaña en el frente de Aragón o en la retaguardia de Barcelona. Publicó antes un par de "novelas ideales" de la familia Urales.

Hemos de decir que ella misma, aunque colaboró ​​y escribir a menudo a la Revista "Mujeres Libres", nunca estuvo afiliada a la organización, porque no lo consideró necesario. Ella, implicada con las Juventudes libertarias y el ateneísmo ya tenía suficiente y no veía necesario participar en una organización de mujeres específica, a pesar de los enfrentamientos que tuvo con otros compañeros.

En el exilio tuvo dos hijos, el primero Frédéric, que llevaba el nombre de su padre. Ella quería educar a sus hijos sola, pero económicamente no podía, el compañero se marchó de París terminada la guerra mientras que ella se quedó, buscando trabajo, queriendo trabajar de periodista o en una guardería, pero no consiguió ninguno de los sus objetivos. Sobrevivió pasando muchas penalidades, incluso sin la solidaridad de los compañeros, ya que muchos de ellos le dieron la espalda para casarse con un Barón Danés, de quien los compañeros anarquistas sospechaban que fuera alemán. Incluso tuvo que dejar a sus hijos en un orfanato con las monjas para el que tenían una vida católica. Su hijo murió en París en una operación de amigdalitis, lo que le provocó una depresión.

Su hija Claude que había nacido el 24 de septiembre de 1952. Era hija de Ada y de Roland, pero una vez muerta Ada se hizo cargo de Claude Frédéric Sylveire Schoeder, que entonces vivía en el campo, era el Barón de 'Osten. El padre natural de Claude fue como hemos comentado antes Roland, pero nunca se hizo cargo de su hija, así que Claude siempre consideró como su padre en Fréderic, al igual que su hermano Frédéric. Roland (Boris) fue un bohemio que desaparece de la vida de Ada, pero le dejó una "Boite" del Sena para poder defenderse por vivir de los libros y postales que llegó a vender. Ada Martí tuvo otro compañero, en Georges Villas, que vivía entonces con ella en el momento de su suicidio.

Claude Schoeder Martí, murió el 23 de mayo de 2006 en la ciudad de Essen, Alemania, a la edad de 55 años por cáncer. En el testamento de Diego Camacho me dejó, entre otras cosas, el encargo para sacar adelante el proyecto de edición de la biografía de Ada Martí.

Traducida por Jorge Joya

Original: serhistorico.net/2021/10/13/sortint-al-pas-derrors-historics-el-cas-da