Revuelta nacional en Kazajistán

En los últimos dos días se han producido protestas masivas y se ha hablado de revolución en el país centroasiático de Kazajistán. Este artículo pretende dar a los lectores una idea muy general de la situación a partir del 5 de enero de 2022. 

Introducción

En los últimos dos días se han producido protestas masivas y se ha hablado de revolución en el país centroasiático de Kazajstán. Este artículo pretende dar a los lectores una idea general de la situación a partir del 5 de enero de 2022.

Kazajstán es una nación de la OPEP, como tal es un productor masivo de petróleo, y tiene reservas masivas. Una gran parte de la economía de la nación depende de la producción de petróleo y, en consecuencia, de su continua exportación a los vecinos. Alrededor del 90% de los vehículos de Kazajstán dependen de este gas, pero su precio medio de mercado no es asequible para la mayoría de los trabajadores. Por ello, Kazajstán lleva años subvencionando el precio del gas a nivel nacional. En el pasado, estas subvenciones han mantenido los precios bajos (alrededor de 50-60 Tenge), pero esto ha sido a costa del capital petrolero kazajo.

Estos mecanismos de control de precios son manejables para el capital petrolero kazajo, por lo que ha habido una falta de inversión en el mantenimiento de las fábricas y las líneas de suministro nacionales. Debido a estos controles de precios, vender en el país no es muy rentable. Por lo tanto, no sólo vemos la falta de inversión en mantenimiento, sino también los bajos salarios de los trabajadores del petróleo. En respuesta a esto, en 2011 los trabajadores petroleros de Zhanaozen convocaron una huelga.

Huelga petrolera en Zhanaozen 

En 2011, en respuesta a los bajos salarios y condiciones de trabajo, los trabajadores del petróleo de la ciudad de Zhanaozen iniciaron una huelga para mejorar su situación. Esto provocó escasez de petróleo y disturbios civiles en otras zonas de la nación. En respuesta a la huelga, el Estado tomó medidas severas contra los trabajadores. Conocida comúnmente como la Masacre de Zhanaozen, más de 70 personas murieron a manos de la policía, más de 500 resultaron heridas y muchas más, incluidos los principales sindicalistas, fueron detenidas y torturadas a manos del Estado. 

En los años siguientes ha habido mucho debate nacional e internacional sobre la masacre. Las organizaciones sindicales internacionales y las Naciones Unidas han pedido una investigación independiente de la masacre, pero el Estado ha ignorado estos llamamientos. En su lugar, el Estado detuvo a algunos agentes de policía y los acusó de "exceder las facultades legales", en lugar de por asesinato. Las familias de estos oficiales de base, y las organizaciones internacionales, han cuestionado este veredicto. 

Cabe señalar que muchos miembros del Estado kazajo son considerados oligarcas debido a su amplio control de la industria, incluidas las industrias estatales. Estos oligarcas también han privatizado activamente las industrias estatales mediante la venta de la propiedad a empresas occidentales (concretamente en la industria petrolera por Bulat Utemuratov).

Este incidente nos muestra que el Estado considera necesario sostener el capital petrolero, ya sea estatal o privado, aunque sea a costa de la supresión brutal, la tortura, etc. Estas tácticas de supresión, tortura y cierre de los medios de comunicación son utilizadas frecuentemente por el Estado kazajo como medio de opresión. 

Situación actual

Dado que la producción de petróleo es necesaria para la economía kazaja y, por consiguiente, para el Estado, se ha tomado la decisión de empezar a comercializar regularmente el petróleo a precios de mercado, mediante la eliminación de las subvenciones de control de precios. Esta transición comenzó el primer día de 2022, y ha hecho que el gas salte de 50-60 Tenge a 120-tenge de la noche a la mañana. En respuesta a este súbito aumento de precios, las masas han salido a la calle furiosas.

Este levantamiento comenzó originalmente en Zhanaozen, pero se ha extendido rápidamente a otras ciudades, incluyendo la capital Nur-Sultan, y la capital económica Almaty. En un principio, el Estado no intervino para bajar los precios y, en consecuencia, la revuelta siguió extendiéndose y ampliando sus demandas. En respuesta a ello, el ministro de Energía, Magzum Mirzagaliyev, declaró que se volvería a fijar el precio y se establecerían programas de préstamos para los más afectados. A pesar de esta declaración de bajar los precios del gas, el gabinete dimitió y la revuelta civil se ha extendido rápidamente. Esta revuelta ha tomado la forma de ataques a hombres armados del Estado, la toma de aeropuertos nacionales (provocando la huida de los burgueses, incluidos los oligarcas, en sus jets privados), la destrucción general de los instrumentos de trabajo (tiendas, edificios, mercancías, etc.) y el incendio de edificios estatales. En respuesta a esto se ha declarado el estado de emergencia nacional y el presidente, Kassym-Jomart Tokayev, ha convencido a la OTSC para que conquiste al pueblo.

Tal y como están las cosas, el 5 de enero de 2022 la situación es incierta. El desarrollo de esta revuelta aún no se ha organizado ni ha tomado una forma coherente, es realmente la definición de libro de texto de lo espontáneo, y como tal no es de mi creencia que esto sea una revolución de la OTAN tal como está actualmente. Pero es cierto que la revuelta ya no se refiere únicamente a los precios de la gasolina, sino que aspira a más libertades políticas, aumentos salariales y el debilitamiento de los oligarcas, entre otras cosas. Esta situación se está desarrollando rápidamente y no se puede llegar a conclusiones generales sobre la naturaleza de esta revuelta tan prematuramente, por lo que es imperativo que nos informemos sobre la condición de los trabajadores kazajos y que sigamos su lucha activa para una eventual liberación, ya sea ahora o en una fecha posterior.

Referencias:

libcom.org/blog/striking-workers-slaughtered-kazakhstan-16122011

libcom.org/news/kazakhstan-who-ordered-killings-tortures-13122015

www.dailysabah.com/business/energy/who-is-to-blame-in-oil-rich-kazakhs

www.occrp.org/en/the-pegasus-project/trust-no-one-top-kazakh-oligarchs

Traducido por Jorge Joya

Original:

En el blog: libertamen.wordpress.com/2022/01/10/revuelta-nacional-en-kazajistan/