Traducido y transmitido por las relaciones internacionales de la federación anarquista
Ha pasado más de un año desde el inicio de las protestas en Bielorrusia provocadas por la falsificación de las elecciones. Muchos de nuestros compañeros han sido puestos entre rejas, muchos han tenido que huir del país, la actividad pública se ve obstaculizada no sólo para los anarquistas, sino para todas las asociaciones y grupos disidentes. A continuación encontrarás una breve actualización de la situación de las represiones en Bielorrusia, con especial atención a los anarquistas y antifascistas.
Intentaremos publicar estas actualizaciones al final de cada mes.
Represión contra anarquistas y antifascistas
Otros cuatro anarquistas han sido detenidos con cargos penales por participar en las protestas de agosto y septiembre del año pasado. Aleksandr Belov y Evgeny Rubashko fueron detenidos el 29 de julio y encarcelados en 10 días. Fueron golpeados para extraer confesiones y contraseñas de sus dispositivos. El compañero de habitación de Evgeny fue detenido durante 14 días por obstrucción y luego expulsado de Bielorrusia con una prohibición de entrada de 7 años.
Dos anarquistas con el mismo nombre -Artiom Solovey- fueron detenidos el 4 de agosto y acusados de violación grave del orden público durante las manifestaciones.
Los días 4 y 11 de agosto, la policía registró más de 10 pisos y detuvo a 9 activistas que fueron arrestados por obstrucción y pasaron entre 10 y 15 días detenidos. Uno de ellos, Ilya Senko, fue detenido durante otros 15 días por negarse a declarar contra sí mismo. Su casa fue registrada dos veces este mes. El 3 de septiembre fue liberado.
El antifascista de Brest Denis Zhuk fue condenado a cuatro años de prisión por participar en disturbios masivos.
Los anarquistas también están bajo presión en la cárcel. Mikita Yemelyanau y Artiom Solovey fueron puestos en una celda de castigo durante 7 días. El antifascista Igor Bancer ya ha pasado 30 días en segregación administrativa. Todos ellos tienen un distintivo especial que indica que son propensos al extremismo, por lo que necesitan más atención de los guardias. Los antifascistas Timur y Tamaz Pipiyas informaron de la ausencia total de correo tras el veredicto.
Los partidarios anarquistas Ihar Alinevich, Dzmitry Dubusky, Dzmitry Rezanovich, Sergey Romanov han recibido sus cargos finales y sus expedientes están empezando a ser examinados. Los cargos son desconocidos para ellos debido a la declaración de no divulgación de los abogados. Se espera que el juicio se celebre dentro de unos meses. ABC-Belarus apoya a los anarquistas y antifascistas que sufren persecución. Puede hacer una donación utilizando los detalles de la transferencia en esta página:
abc-belarus.org/?page_id=8661&lang=en.
Represión en general
En agosto, el Estado finalizó su ofensiva contra los medios de comunicación independientes, los defensores de los derechos humanos y las ONG. Todas las ONG están ahora cerradas o en proceso de cierre.
Nuestra lista de manifestantes encarcelados y perseguidos asciende a más de 1.000 personas. El mayor escándalo en estos momentos es que las autoridades bielorrusas están introduciendo en el país a inmigrantes iraquíes y de otras nacionalidades y ayudándoles a cruzar las fronteras europeas, por lo que Lituania, Letonia y Polonia han comenzado a construir una valla metálica a lo largo de su frontera. Algunos migrantes están atrapados en la zona neutral, ya que los guardias fronterizos bielorrusos y europeos no les dejan entrar por ningún lado.
Según los informes, se recurre a la tortura en los centros de detención temporal donde se recluye a las personas detenidas administrativamente: no se les da sábanas ni colchones, se les priva del sueño y se les envenena con cloro que se pone en el suelo. No reciben paquetes de alimentos del exterior.
Los que son enviados a cumplir sus condenas denuncian malos tratos y castigos. Los abogados no pueden ver a sus clientes durante semanas, los familiares están preocupados. Cuando los condenados intentan apelar, sus sentencias a veces se vuelven más severas. Los juicios de importantes políticos "peligrosos para el régimen" están cerrados al público. Varios presos políticos fueron liberados este mes tras firmar la petición de indulto. Las personas que trabajan en empresas estatales denuncian despidos masivos de quienes han participado de alguna manera en las protestas. Las familias con antecedentes de protestas son objeto de inspecciones de control de menores.
Sólo en agosto se condenó a 136 personas por motivos políticos.
¿Qué pasa con las manifestaciones?
En general, la mayoría de la gente tiene ahora miedo de salir a manifestarse a la calle, por lo que la actividad se limita a pequeñas acciones simbólicas en los barrios. Al mismo tiempo, se dedica mucho trabajo a la presión internacional sobre el régimen, como la cancelación de eventos deportivos, la prohibición de Bielorrusia en Eurovisión, la presión a las empresas para que no cooperen con el régimen. Los equipos especiales están trabajando en la colaboración con los trabajadores estatales de diferentes instituciones que quieren un cambio, o tratando de unir a todos los trabajadores y prepararlos para una huelga nacional.
La oposición ha anunciado un "Plan de Victoria" que consiste en que las personas que no apoyan al régimen se registren como manifestantes dispuestos a pasar a la acción y proporcionen detalles de su ocupación, etc. Los iniciadores esperan conseguir que un número determinado de personas se inscriba en la huelga. Los iniciadores esperan conseguir un grupo de personas de todas las profesiones y condiciones sociales y luego formar grupos de afinidad a partir de estas personas, basados en lugares de trabajo o habilidades comunes.
Un grupo llamado CyberPartisans se ha atribuido la responsabilidad de varios ataques de piratería informática contra correos electrónicos oficiales, sitios web y servidores de agencias gubernamentales. Filtraron información personal de policías y agentes del KGB, grabaciones de vídeo de centros de detención, etc.
Traducido por Joya
Original: monde-libertaire.net/?article=_Repression_en_Bielorussie_en_aout_2021