Recordando a los Triángulos Negros

Algunos datos sobre las víctimas de la agresión nazi, a menudo eclipsadas, y lo que su sufrimiento nos dice sobre la naturaleza del totalitarismo.

He estado pensando en un aspecto de la sociedad nazi y sus campañas de terror que a menudo se pasa por alto. En concreto, he pensado en que gran parte de lo que pensamos cuando pensamos en Hitler y en el régimen nazi sigue estando dominado por los mitos que ellos mismos crearon. Como resultado, muchas cosas se pierden, por lo que me gustaría tratar de corregir algo de esto compartiendo lo que he aprendido sobre el Triángulo Negro.

Me temo que no es mucho, la mayor parte de la información sobre el tema en inglés que he encontrado ha estado dominada por la controversia sobre lo apropiado o no que es como símbolo de la opresión de las lesbianas(1) en el Tercer Reich, y sobre el uso actual del símbolo por parte de los activistas discapacitados en el Reino Unido(2). Pude averiguar que en 1938 las detenciones masivas de individuos antisociales representaban 10.000 personas, 2.000 de las cuales fueron enviadas a Buchenwald, y que otros campos como Auschwitz, Ravensbruck y Dachau tenían poblaciones de triángulo negro(3)

El distintivo del Triángulo Negro era para los prisioneros que se consideraban antisociales, el nombre oficial era Arbeitsscheu que se traduce literalmente como tímido para el trabajo. Pero el desempleo de larga duración no era el único criterio para el encarcelamiento, también se podía declarar Arbeitsscheu por negarse o ser considerado no apto para el trabajo obligatorio, como cavar trincheras para las Autobahns o trabajar en fábricas de armamento. También se te podía marcar con el triángulo si se sospechaba que tenías mala moral; los objetivos habituales de la categoría antisocial eran los indigentes, los alcohólicos, los drogadictos y los trabajadores del sexo. 

Entre las víctimas también se encontraban los gitanos(4) y las personas con anomalías de comportamiento y discapacidades que no se consideraban lo suficientemente graves como para justificar la eutanasia, de ahí las asociaciones actuales con las luchas contra el Departamento de Trabajo y Pensiones. En Ravensbruck hubo cuatro mujeres a las que se les aplicó el Triángulo Negro y que fueron señaladas específicamente como sospechosas de ser lesbianas, y hubo casos de personas que fueron catalogadas como Arbeitsscheu por tener relaciones fuera de su "raza".

También puedes ser triángulo negro por tener antecedentes penales aunque no hayas cometido un delito recientemente, lo que te llevaría a la categoría de triángulo verde.

De hecho, Hitler, en Table Talk, sostiene que todos los ciudadanos con un delito grave en sus antecedentes deberían ser ejecutados o condenados de por vida en el sistema de campos de concentración.

"Después de diez años de prisión con trabajos forzados un individuo está perdido para la vida comunitaria de cualquier manera. ¿Quién le va a dar trabajo? Un individuo así debería ser puesto en un campo de concentración de por vida o debería ser asesinado. En nuestros días esto último es más importante y sirve de advertencia. Debería ser un ejemplo para todos los seguidores".(5)

La parte que he puesto en negrita es, en mi opinión, el factor clave que une a todas las distintas víctimas de la etiqueta "tímido para el trabajo" y de la violenta represión que la acompañó. Es lo único que tienen en común los 12.658 [6] presos antisociales estimados. Todos ellos, de un modo u otro, fueron considerados indignos de participar en la nueva comunidad nacional alemana.

El Volksgemeinschafft era un pilar clave de la sociedad nacionalsocialista, había docenas de organizaciones gubernamentales y del partido dedicadas a su promoción y a garantizar que todos los ciudadanos alemanes participaran activamente en ella. No se toleraba ningún tipo de desviación de esta comunidad, y lo vemos a través de la categoría del Triángulo Negro, que conllevaba la pena máxima para aquellos que no estuvieran a la altura. Se estima que 6.000 prisioneros antisociales morirían en los campos.

Una de las organizaciones más grandes y poderosas era la organización Fuerza por la Alegría (KDF).

El KDF trabajaba para el Frente Obrero Alemán, la organización paraguas que sustituyó a los sindicatos y sociedades de ayuda mutua, ahora ilegales. También estaba bajo la supervisión del ministerio de propaganda de Goebbels y colaboraba con otras ramas del régimen nazi. A veces se describe al KDF como una organización ampliamente benévola, los apologistas se apresuran a destacar los paquetes de vacaciones baratos y las salidas al cine, etc. Pero la verdad es que era una herramienta para controlar al alemán de a pie en su tiempo libre.

El objetivo del KDF era extender la regimentación del partido nazi al tiempo libre de los trabajadores alemanes, incluso con una Oficina para la Actividad Después del Trabajo (Amt Feierabend) y una Oficina para la Educación Popular (Amt Volksbildungswerk). La única función del KDF era asegurarse de que los trabajadores alemanes participaran en actividades de ocio aprobadas, las salidas al cine eran para ver películas de propaganda, las actividades de ocio eran estrictamente partidistas, incluso los uniformes de los clubes deportivos estaban todos avalados por el partido. 

Incluso los paquetes vacacionales tenían una motivación política, tras la unión con Austria el KDF envió a miles de trabajadores austriacos para fomentar la lealtad al nuevo régimen

Dos semanas después del Anschluss, cuando el SS-Gruppenführer Josef Bürckel se convirtió en Reichskommissar für die Wiedervereinigung además de Gauleiter, los primeros cinco trenes con unos 2.000 trabajadores austriacos partieron hacia Passau, donde fueron recibidos ceremonialmente. Aunque Bürckel anunció que no esperaba que todos los viajeros de la KdF volvieran como nacionalsocialistas, sí esperaba que le miraran a los ojos y le dijeran: "Me he esforzado por entenderles".

Por eso el trato a los "tímidos del trabajo" fue tan severo, no sólo no contribuían plenamente a la economía alemana sino que tampoco podían participar en el proyecto comunitario alemán, lo que les hacía sospechosos a los ojos del régimen. 

IV.26 Die Gemeinschaftsunfähigen (Los no aptos para la vida comunitaria) de H.W Kranz y S. Koller, Giessen 1941
El Prof. Dr. Wilhelm Heinrich Kranz y sus colegas del Instituto de Salud Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Giessen dirigieron su trabajo al intento de demostrar la heredabilidad del comportamiento criminal y "asocial". Tras su trabajo de habilitación "Lebensschicksale krimineller Zwillinge" (1936), en 1941 se publicó su obra principal, compuesta por dos volúmenes, "Die Gemeinschaftsunfähigen", que Kranz editó junto con su colega Siegfried Koller. Kranz y Koller identificaron a "todos aquellos 'no aptos para la vida comunitaria' o 'asociales'..., que muestran muy a menudo tendencias significativas contrarias a la vida comunitaria y que demuestran repetidamente su incapacidad u hostilidad respecto a la vida comunitaria". Los autores describieron a aquellos que no podían o no querían encajar en las condiciones dominantes nazis, individuos criminales y no criminales, "no aptos para la vida comunitaria" como "clinkers y productos excretores de la sociedad y la civilización humanas", y recomendaron la esterilización forzada, los trabajos forzados y la privación de los derechos civiles nacionales para la protección de la unidad nacional.
En 1941, el médico estadístico Siegfried Koller (nacido en 1908) pasó a dirigir el nuevo instituto bioestadístico de Berlín. En 1956, tras haber pasado los años 1945-1952 en reclusión, Koller fue nombrado profesor honorario y director del Instituto de Estadística Médica de Maguncia. De 1953 a 1962 fue jefe del Departamento de Estadísticas Demográficas y Culturales de la Oficina Federal de Estadística. En su función de nestor de estadísticas médicas, Koller obtuvo la Bundesverdienstkreuz (Medalla Federal de Servicios Distinguidos) en 1982.(6)

Esencialmente, en el nuevo orden alemán podías ser condenado a un campo de trabajos forzados por el delito de no gustarte los bailes folclóricos.En esencia, la categoría de prisionero del Triángulo Negro era el régimen nazi en su versión más totalitaria. La nueva Germania estaría regimentada y el tiempo libre abolido, y cualquiera que no pudiera seguir las nuevas reglas era amenazado con un castigo extremo.

Notas:

1. remember.org/educate/elman

2. blacktrianglecampaign.org/

3. en.wikipedia.org/wiki/Aktion_Arbeitsscheu_Reich

4.In Birkenau concentration camp the Roma population wore black triangles before the introduction of a Brown triangle badge unique to Roma prisoners auschwitz.org/en/history/prisoner-classification/system-of-triang...

5.Table Talk p. 271

6.Idib

Original: libcom.org/blog/remembering-black-triangles-16012018