Nuestra Propaganda - Emma Godman

Texto original: Nuestra Propaganda Madre Tierra Vol 2, n°12. Febrero de 1908

Mi recorrido por el Estado de Nueva York fue todo lo exitoso que cabía esperar en esta época de miseria industrial en la que miles de personas están desempleadas.

Las reuniones públicas en Utica, una ciudad católica y la más atrasada del Estado, no tuvieron más que una escasa asistencia; sin embargo, se hizo un buen trabajo en la medida en que los periódicos publicaron buenos informes. Esto fue particularmente cierto en mi artículo sobre "Lo que realmente representa el anarquismo". El Utica Daily Press publicó un relato de gran parte de la conferencia.

En Siracusa, las reuniones estuvieron muy concurridas a pesar de una terrible tormenta de nieve. Como los compañeros estaban ansiosos por escuchar un informe oral del Congreso de Ámsterdam 2, se decidió celebrar una reunión de grupo después de mi segunda conferencia y se invitó a todos los anarquistas y a sus partidarios a asistir. Una treintena de personas se reunieron en casa de un camarada. Mientras me informaba, llamaron a la puerta y entraron tres hombres de aspecto grosero. Resultaron ser dos policías y un periodista que habían venido a interrumpir la reunión "secreta" de los anarquistas. Les dijimos que no tenían derecho a entrar en una casa privada a tan altas horas de la noche (por no hablar de la decencia, que nunca ha sido un punto fuerte de los policías) y les pedimos que se fueran. Después de amenazarme con detenerme utilizando un lenguaje deliberadamente soez, se marcharon.Este es otro ejemplo de nuestra hermosa libertad, donde cualquier policía se toma el derecho de irrumpir y molestar a la gente en sus casas.

Todos los camaradas votaron por la Internacional, contribuyendo con cinco dólares y ochenta centavos.

Rochester, mi ciudad "natal", atrajo a un público muy numeroso, especialmente para las conferencias sobre "El espíritu revolucionario del drama moderno" y "Las mujeres en el anarquismo". No hace mucho, no se podía encontrar un anarquista en Rochester. Hoy en día, un gran grupo de jóvenes es activo y muchos anarquistas, aunque no se unan al grupo, difunden nuestras ideas de manera eficaz.

En Albany, la capital de la corrupción y el soborno, se celebraron dos conferencias y una fiesta. En esta última, se recaudaron cinco dólares para la Internacional.

Schenectady atrajo a la mayor audiencia estadounidense y a un público muy entusiasta. Hablé sobre "Sindicalismo - Una nueva etapa en el movimiento obrero", que fue escuchada con gran interés y aprecio. El éxito de la reunión pública de Schenectady sólo fue posible gracias a los esfuerzos de un hombre, el camarada Schneider, que trabajó fiel e incansablemente a pesar de muchos obstáculos y fuentes de desánimo. Un pequeño y oscuro grupo, el Círculo de Trabajadores de Schenectady, se sintió obligado a dejar claro a la prensa y a los dirigentes de la ciudad que "no tenía nada que ver con las conferencias de Emma Goldman". No es de extrañar que siga existiendo la esclavitud salarial cuando los trabajadores son tan mamones.

Después de la conferencia, se fundó un Club Social Educativo, que continuará la labor de propaganda anarquista.

La determinación de nuestros camaradas del Estado de Nueva York para llevar a cabo el trabajo se ilustra mejor con su decisión de celebrar una serie de reuniones públicas con nuestro amigo, John R. Coryell 3, que dará una conferencia en Syracuse el 23 de febrero; en Rochester el 24 y 25; en Buffalo el 26 y en Schenectady el 27.

* * *

Tenía que hablar en Filadelfia los días 24 y 25 de enero. Pero un severo 

Pero un fuerte resfriado me impidió ir. El camarada Alexander Berkman fue en mi lugar y atrajo a un gran público.

Aunque todavía indispuesto, fui a Baltimore el día 26, donde hablé ante el público más numeroso que he visto en el Este durante mucho tiempo. Más de mil personas ocuparon la sala, mientras que cientos fueron rechazadas. El público y los compañeros fueron muy amables y considerados conmigo a pesar de que mi garganta estaba mal y mi voz aún peor.

El lunes 26 de enero di una conferencia en Pittsburgh, la ciudad donde miles de trabajadores son sacrificados al Moloch del capitalismo, siendo la peor trituradora de hombres la Westinghouse.En esta ciudad también vivía un solitario camarada, H. Kraemer, que organizó solo y a su costa mis exitosas reuniones públicas.

Voy a comenzar mi viaje hacia el oeste, vía Canadá, mi agenda es la siguiente:

Montreal, 14 y 15 de febrero en la sala St Joseph (en alemán)

Montreal, 16 de febrero en el Templo del Trabajo (en inglés)

Toronto, 17 de febrero en 214 Adelaide St (en inglés)

Toronto, 18 de febrero, mismo lugar (en alemán)

Londres, 19 y 20 de febrero en Cullis Hall (ambos en inglés)

Cleveland, 21 y 22 de febrero, Woodland Ave (en alemán)

Cleveland, 23 de febrero, en el Templo Pítico (en inglés)

Toledo, 24-25 y 26 de febrero

San Luis, 28-29 de febrero y 1 de marzo

Springfield, 2 y 3 de marzo

Chicago, 5-19 de marzo

Milwaukee, Minneapolis, New Ulm y Winnipeg me mantendrán hasta el 6 de abril. Después, iré a Omaha, Denver y la Costa.

Aunque no me gusta repetir que los beneficios de mis conferencias están dedicados a la Madre Tierra, tengo que hacerlo para evitar malentendidos, ya que esto ya ha ocurrido con cierto grupo. Sólo hago estos recorridos para la Madre Tierra exclusivamente. Si se produce un acontecimiento importante que requiere apoyo financiero, espero que los compañeros acudan a mí; de lo contrario, quiero que los beneficios vayan a la Madre Tierra, que no puede existir sin ellos.

NDT :

Lo que realmente representa el anarquismo. Publicado en Anarchism and Other essays (1910)

2 Véase Le congrès anarchiste international. Amsterdam

3 John Russell Coryell (1851-1924) Escritor, autor de novelas policíacas. Anarquista y cercano a Emma Goldman, colaboró con la Madre Tierra y dio conferencias en la Escuela Moderna.

Traducción de R&B

Traducido por Jorge Joya

Original: emmagoldmananthologie.wordpress.com/textes-et-documents-de-emma-goldma