Notas sobre el anarquismo chino en la primera mitad del siglo XX A contrarreloj, nº 45, marzo de 2013. Artículo publicado el 13 de julio de 2014 modificado por última vez el 19 de febrero de 2015
Estas notas se basan en un estudio publicado en Perspectives chinoises – n° 16, junio de 1993, pp. 37-41 : «El anarquismo, la cara oculta de la revolución china». [16].
1906-1907 - Estos años marcan la aparición de una corriente anarquista china, pero sobre todo entre los estudiantes chinos que se encuentran en el extranjero, principalmente en París y Tokio. El grupo anarquista más conocido fue el Grupo de París, formado en 1906 en torno a Li Shizeng, Wu Zihui y Zhang Jingjiang. Al año siguiente, creó un periódico - Le Nouveau Siècle, subtitulado La Novaj Tempoj [1] - que promovía la difusión en chino de los escritos de las tres principales figuras anarquistas de la época: Pierre Kropotkin, Errico Malatesta y Élisée Reclus. Rechazando el Estado y la idea de competencia, los miembros del grupo insistían en la ayuda mutua como factor de evolución de la humanidad, abogaban por la revolución social, que sólo sería posible mediante la educación, y centraban sus ataques en el confucianismo y la familia, los dos pilares de la autoridad en la sociedad china. Al mismo tiempo, se creó en Japón el Grupo de Tokio, dirigido principalmente por Liu Shipei y su esposa, He Zhen. Publicó una revista: Principios Naturales. Aunque los dos grupos mantenían vínculos estrechos, su enfoque ideológico puede haber sido diferente. Marcado por su pasado como erudito tradicional, Liu Shipei ve en Laozi, figura destacada del taoísmo, al padre del anarquismo en China. Entre los anarquistas occidentales, se siente especialmente cercano a Tolstoi y, como él, idealiza la vida rural y el trabajo manual. Uno de los artículos más interesantes de Los Principios Naturales, inspirado en Kropotkin, aboga por la combinación de la agricultura y la industria en una economía rural, idea que más tarde retomó Mao Zedong. Liu también defendía la combinación del trabajo manual e intelectual como medio para eliminar la desigualdad social y crear una personalidad anarquista ideal. A diferencia del Nuevo Siglo, cuyos artículos son más intelectuales, internacionalistas y propagan la ciencia como una nueva panacea, Principios Naturales se ocupa más concretamente de la condición de la mujer y del campesinado chino.
1912-1913 - en China, Cantón es el principal bastión del anarquismo. En 1912, Liu Shifu creó la Sociedad de la Conciencia, una asociación de carácter más ético que social, y al año siguiente, la Sociedad del Gallo que Canta en la Noche [2], cuyo objetivo era propagar el anarquismo a nivel de masas. Se asoció a un periódico -La Voix du peuple, subtitulado La Voco del Popolo en esperanto- y a una editorial que publicaba los grandes clásicos del anarquismo y recopilaciones de artículos publicados en el Nouveau Siècle y Les Principes naturels, con una tirada de varios miles de ejemplares. También fue en Cantón donde los anarquistas crearon los primeros sindicatos obreros modernos de China: unos cuarenta, principalmente en el sector artesanal y de servicios. Por su parte, al regresar a China tras la revolución de 1911, que supuso el derrocamiento de la monarquía manchú por los nacionalistas republicanos del Guomindang, los miembros del Grupo de París no permanecieron inactivos. Convencidos de que cualquier cambio político tendría que pasar por una reforma social radical apuntalada por la aparición de una nueva ética, fundaron en enero de 1912 la Sociedad para el Avance de la Moral en Pekín. Deseoso, además, de mantener el contacto con Europa, crisol del movimiento revolucionario, y más concretamente con Francia, el Grupo de París creó también, ese mismo año, la Sociedad para el Fomento de los Estudios Económicos. Esta iniciativa fue alentada por Cai Yuanpei, miembro de la Sociedad para el Avance de la Moral pero también del Guomindang, que entretanto se había convertido en ministro de Educación del gobierno nacionalista [3].
1914-1915 - Nacimiento, en 1914-1915, de la Nueva Sociedad para el Fomento del Trabajo Diligente y los Estudios Económicos, que trabajó en favor de los 200.000 trabajadores chinos expatriados a Francia durante la Primera Guerra Mundial [4]. Con el fin de la guerra, la asociación se dirigió principalmente a los estudiantes. Más conocido como Mouvement Travail-Étude, creció rápidamente y tuvo mucho éxito [5]. También fue el concepto de "trabajo-estudio" el que estuvo en el centro de la práctica del Movimiento de la Nueva Cultura, iniciado por Chen Duxiu en 1915, entonces profesor de la Universidad de Pekín y redactor jefe de la revista Nueva Juventud. Por otro lado, el grupo de Liu Shifu abandonó Cantón por Shangai en 1914 para escapar de la represión. Allí fundó la Sociedad de Camaradas Anarco-Comunistas, que serviría de modelo para otras sociedades similares en los años siguientes. Agotado, Liu Shifu murió de tuberculosis en marzo de 1915, pero el relevo se produjo.
1918-1919 - En 1918 se publica en Shanghai la Revista del Trabajo, el primer periódico enteramente dedicado a los problemas laborales, con Liang Bingxian, uno de los primeros compañeros de Liu Shifu, como editor. Ese mismo año, los anarquistas organizaron la primera celebración del Primero de Mayo. El 4 de mayo de 1919, una chispa encendió la llanura. Una manifestación reunió a 3.000 estudiantes de Pekín contra la decisión tomada a favor de Japón por el Tratado de Versalles en relación con la "Cuestión de Shandong" [6]. Agrupados frente a la casa de Cao Rulin, un diplomático de alto rango conocido por sus sentimientos pro-japoneses, los manifestantes corearon consignas hostiles y luego, bajo el impulso del anarquista Kuang Husheng, entraron en la casa y la incendiaron. Este acto de desafío a las autoridades fue acompañado por una serie de huelgas y boicots antijaponeses en todo el país que duraron varias semanas y prepararon el terreno para un periodo de disturbios revolucionarios que culminó en 1927. Tras el "Movimiento del 4 de Mayo", florecieron en China cientos de publicaciones que reclamaban un cambio social, a menudo en términos anarquistas. Al mismo tiempo, las obras de los autores anarquistas clásicos -Bakunin, Emma Goldman, Elisée Reclus, Tolstoi, Malatesta, Kropotkin [7]- fueron traducidas, editadas y distribuidas en miles de ejemplares. A veces, incluso son comentados por la prensa generalista. El anarquismo también se transmitió a través del teatro, como ocurrió en Sichuan, donde uno de sus más fervientes seguidores fue el joven Ba Jin. A partir de 1919, la aparición de grupos libertarios, la mayoría de los cuales publican sus propias revistas [8], sitúa progresivamente al anarquismo en el centro del pensamiento revolucionario y lo transforma en un fenómeno nacional. Para los anarquistas, los problemas económicos de la sociedad china son el resultado de una causa principal: la explotación de los trabajadores por una clase parasitaria. Además del interés que mostraron por negarse a separar el trabajo manual del intelectual, como ya se ha mencionado, también se preocuparon por la cuestión campesina, como demuestra el nacimiento del Movimiento de la Nueva Aldea, iniciado por Zhou Zuoren, hermano del escritor Lu Xun. Inspirado en el movimiento japonés del mismo nombre y en las tesis de Tolstoi y Kropotkin, abogaba por la multiplicación de las comunas rurales en las que la abolición de la propiedad privada permitiría aplicar el principio de "cada uno según su trabajo a cada uno según sus necesidades".
1920-1924 - Durante dos años, anarquistas y marxistas trabajan juntos. En el verano de 1919, Huang Lingshuang fundó la Alianza Socialista junto con Chen Duxiu y Li Dazhao, "el primer marxista chino". Los anarquistas se unieron a los grupos marxistas creados bajo el impulso del Comintern Gregori Voitinsky, donde a veces eran mayoría, como en Cantón. La ruptura entre las dos tendencias se produjo en noviembre de 1920. Estaba directamente relacionado con el proyecto de reestructurar los grupos marxistas locales y fusionarlos en una embrionaria organización comunista nacional con un periódico específicamente bolchevique, El Comunista. En su primer número, Le Communiste hacía un llamamiento a los anarquistas, opositores a la propiedad privada y al capitalismo, para que se unieran a este partido comunista en ciernes, una organización que reivindicaba la instauración de la "dictadura del proletariado" y asumía unas reglas de funcionamiento destinadas a imponer, a escala nacional, una disciplina uniforme. Para Le Communiste, los anarquistas no tienen más remedio que hacer el juego a los capitalistas. La tesis del anarquismo como "aliado objetivo del enemigo de clase" ya está surgiendo... Los anarquistas rechazan el dictado. A partir de entonces, se estableció una polémica entre ellos y los marxistas, que culminó con un debate en marzo de 1921 entre Chen Duxiu, futuro secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), y Ou Shengbai, portavoz de los anarquistas cantoneses. Sin embargo, la división no impidió un cierto nivel de colaboración entre las dos tendencias. Así, en la primavera de 1922, los delegados anarquistas asistieron al Congreso Obrero del Lejano Oriente en Moscú. Este año, además, marca el apogeo del movimiento anarquista, que en ese momento cuenta con varios miles de miembros, lo que lo sitúa en una balanza de poder favorable frente a los comunistas. Sin embargo, sus puntos débiles son evidentes: la ausencia de vínculos orgánicos entre los distintos grupos, la falta de medios financieros y la ausencia de una posición clara sobre la cuestión nacional, que pronto ocupará el centro del escenario durante mucho tiempo.
1924-1927 - Tras el acuerdo de cooperación firmado en 1923 entre la Comintern y el Guomindang, los comunistas se acercan a los nacionalistas. Así, a partir de enero de 1924, tres comunistas -entre ellos Li Dazhao- formaron parte del Comité Central del Guomindang. Esta alianza permitió al PCC "despegar". Tras el "Incidente del 30 de mayo de 1925", cuyas repercusiones fueron considerables en Shanghai [10], el PCC pasó de 1.000 a 50.000 miembros y se impuso en la clase obrera. Esta segunda ola revolucionaria iba a dividir profundamente a los anarquistas entre "puristas" y "pragmáticos". Los primeros eran partidarios de mantenerse al margen con el pretexto de que la alianza entre el PCCh, favorable al capitalismo de Estado, y el Guomindang, representante de la burguesía nacional, sólo se dirigía contra el capital extranjero y no cuestionaba en absoluto, por el contrario, las bases del sistema de explotación. Estos últimos, entre los que se encuentra Ba Jin, lo ven como una revolución popular emergente en la que los anarquistas deben participar necesariamente para ejercer su influencia y darle una orientación anarquista. No cabe duda de que la pérdida de influencia de los anarquistas favoreció el ascenso al poder del PCC que, convencido de que había llegado su hora, provocó una huelga general en Shanghai en abril de 1927 a instancias de Stalin [11]. Esto se ahogó en sangre tras la reversión de la alianza por parte de Chiang Kai-shek, ahora el todopoderoso amo del Guomindang. Fue entonces cuando, deseando recuperar su influencia perdida dentro del movimiento obrero, una fracción de los anarquistas, liderada por Li Shizeng y Wu Zihui, decidió colaborar con el Guomindang, y al hacerlo provocó una escisión irreversible dentro del movimiento libertario, con Ou Shengbai y los anarquistas de Sichuan en particular, incluyendo a Ba Jin, que vieron esto como una traición. Para Li Shizeng y Wu Zihui, miembros individuales del Guomindang desde 1907 -y elegidos en 1924 para su Comisión Central de Control-, apoyar la campaña revolucionaria emprendida por el Guomindang contra los señores de la guerra del Norte significaba, por el contrario, situar el anarquismo en la dirección de la historia apoyándose en los "tres principios del pueblo" como medio para lograr su realización.
1928-1930 - A finales de 1927 se crea en Shanghai la Universidad Nacional del Trabajo, al hilo del programa "Trabajo-Estudio" [12]. 12] Basándose en las enseñanzas de Kropotkin, el objetivo era "transformar las escuelas en campos y fábricas, y las fábricas y los campos en escuelas". Para sus promotores, la combinación de "trabajo y estudio" debería crear un nuevo tipo de individuo, ya sea "trabajador-intelectual" o "intelectual-trabajador". En esta perspectiva, cada nivel de estudio tiene un 40% de su tiempo dedicado al trabajo manual, una media de tres horas al día. Otra característica de esta universidad es que favorece la contratación de estudiantes de origen campesino y obrero que no tienen más medios para seguir sus estudios que la obtención de becas gubernamentales. Entre los profesores de renombre que contrató estaban Lu Xun, decano del departamento de literatura china, y Jacques Reclus, sobrino nieto de Elisée Reclus, siendo el francés la primera lengua extranjera que se enseñaba. A mediados de 1928, la universidad, que tenía una capacidad de 600 plazas, contaba con 289 alumnos. Fue entonces cuando el Guomindang comenzó a tomar el control político e ideológico de la universidad. Mientras que el objetivo de los anarquistas era formar, a través de la universidad, a militantes capaces de promover un movimiento sindical independiente, al Partido Nacionalista sólo le interesaba formar ejecutivos capaces de dirigir un movimiento sindical considerado como una simple correa de transmisión del poder político vigente. Para el Guomindang también había llegado el momento de normalizar la Federación de Sindicatos de Shanghai, cuya dirección compartía con los anarquistas y que reunía a unos 50.000 trabajadores en unos cincuenta sindicatos y asociaciones obreras que competían con la Unión General del Trabajo comunista. Desde el momento en que el Guomindang, autoproclamado "partido revolucionario", se hizo con el poder del Estado, la idea de la revolución defendida por los anarquistas se hizo intolerable. A partir de entonces, los militantes anarquistas, calificados de "comunistas", fueron prohibidos por las autoridades de la Federación de Sindicatos de Shanghai. Aunque se fue vaciando de su contenido libertario y se recortaron sus fondos de funcionamiento en 1930, la Universidad Nacional del Trabajo siguió existiendo hasta 1932.
1932-1937 - Para llevar a cabo su estrategia de conquista del poder, los comunistas abandonan las ciudades por el campo. Su prioridad era demostrar una capacidad organizativa suficiente para imponer sus propias formas de poder en las zonas conquistadas antes de extenderlo a toda China. Esta nueva estrategia, conocida como el "cerco de las ciudades por el campo", consagra la supremacía de Mao Zedong en el seno del PCCh. Entre los anarquistas, las posturas variaron: algunos se unieron a las filas comunistas o se trasladaron a sus "zonas rojas"; otros, muy minoritarios y bajo la influencia de Li Shizeng y Wu Zihui, se unieron al Guomindang; otros abandonaron toda actividad militante; otros -la mayoría- siguieron actuando clandestinamente en las regiones gobernadas por los nacionalistas. Siguiendo el ejemplo de Ba Jin, los anarquistas que se mantuvieron fieles a sus convicciones se limitaron a publicar y difundir información, a menudo en esperanto. Si el sueño anarquista parece haber muerto, la esperanza renace para los militantes libertarios chinos cuando sus hermanos españoles toman el protagonismo en 1936-1937 [13]. Cuando Japón entró en guerra contra China en 1937, olvidando su credo antimilitarista [14], muchos anarquistas chinos, entre ellos Ba Jin, apoyaron el esfuerzo de defensa nacional y llamaron a la movilización popular contra la "agresión japonesa".
1949 - La victoria del PCC supuso la muerte de las actividades anarquistas. Muchos militantes optaron por marcharse a Hong Kong, Taiwán, París o Estados Unidos. En cuanto a los que se quedaron en China, se mezclaron con el paisaje. Sólo unos pocos mostraron lealtad al nuevo régimen, entre ellos Ba Jin, que se convirtió en una figura oficial. Esto no impidió que fuera fuertemente criticado durante la "campaña antiderechista" de 1957 y humillado públicamente durante la "Revolución Cultural", en la que se le calificó rápidamente como "la hierba venenosa del anarquismo" [15].
Jean-Jacques GANDINI
Notas :
[1] Les Temps Nouveaux, en esperanto. Este lenguaje estaba muy en boga en los círculos anarquistas de la época como herramienta de comunicación.
[2] Es decir, anunciando el amanecer de la revolución que se avecina.
[3] Esta práctica de doble afiliación -algunos de los miembros del Grupo de París (entre ellos Li Shizeng y Wu Zihui) eran también miembros del Guomindang- no dejó de tener consecuencias en la evolución posterior del movimiento anarquista, sobre todo entre 1924 y 1928. Se basaba en la idea de que la doctrina del Guomindang de los "tres principios del pueblo" -democracia, nacionalismo y socialismo mal definido- no excluía el anarquismo como objetivo final.
[En las escuelas preparatorias, los profesores anarquistas les daban una educación básica y los fundamentos de la organización sindical, al tiempo que hacían hincapié en los principios morales anarquistas.
[5] Más de 1.000 estudiantes se beneficiaron de este curso y otros más no pudieron marcharse a Francia a pesar de haber asistido a los cursos. Por ejemplo, un tal Mao Zedong.
[6] Transferencia a Japón de los antiguos derechos coloniales de Alemania sobre Shandong.
[7] Entre estos autores, Kropotkin es sin duda la figura dominante. La Conquista del Pan y, sobre todo, A los Jóvenes están a la cabeza de la lista de lecturas populares de la época.
[8] El investigador Arif Dirlik cuenta con noventa y dos entre 1919 y 1928. Véase A. Dirlik, Anarchism in the Chinese Revolution, Berkeley, University of California Press, 1991.
[9] Este fenómeno no escapó a los bolcheviques rusos. Así, los anarquistas fueron los primeros contactos de Gregori Voitinski, agente de la Comintern encargado de organizar un partido comunista de tipo bolchevique en China.
[El 30 de mayo de 1925, durante una protesta pacífica contra el asesinato de un trabajador chino por un capataz japonés en una de las principales hilanderías japonesas de la ciudad, la policía británica de la concesión internacional disparó sin previo aviso, masacrando a una docena de manifestantes. Esta ola de represión desencadenó una huelga general en Shanghai, un gran movimiento de boicot a los productos extranjeros y manifestaciones antiimperialistas.
[11] Hay que recordar que la "cuestión china" estaba entonces en el centro de la lucha por el poder entre Stalin y Trotsky.
[12] Sobre este tema, véase Arif Dirlik y Ming K. Chan, Schools into Fields and Factories. Chan, Schools into Fields and Factories, Durham (CN), Duke University Press, 1992.
[13] Printemps, publicado en Chengdu, fue la voz de sus hermanos españoles durante la guerra civil.
[14] Como ocurrió durante la Primera Guerra Mundial, cuando los anarquistas firmantes del "Manifiesto de los Dieciséis" declararon su apoyo al esfuerzo bélico "aliado" contra Alemania.
[15] Véase Jean-Jacques Gandini, Pa Kin. Le coq qui chante dans la nuit, Lyon, Atelier de Création Libertaire, 1985.
[16] Estudio disponible en línea en
www.persee.fr/web/revues/home/prescript/article/perch_1021-9013_1993_n
Traducido por Jorge Joya
Original: acontretemps.org/spip.php?article452