A menudo se nos dice que el anarquismo no existe en ninguna parte, que es históricamente minoritario o incluso inexistente, que nunca ha podido conseguir nada que funcione, pero la historia y el movimiento anarquista actual invalidan completamente estas ideas. Estas ideas son utilizadas a menudo por los autoritarios para desestabilizarnos y hacer que el anarquismo siga siendo poco conocido, o incluso escondido por aquellos a quienes más les molesta. Hoy en día, el movimiento anarquista en su sentido más amplio es relevante, porque se ha mantenido como siempre. No tiene nada de qué avergonzarse en su pasado, e incluso podría decirse que ha sido uno de los poderosos motores del progreso social.
La historia del anarquismo con sus cinco episodios clave (Haymarket en 1887, la Carta de la CGT (francesa) de Amiens en 1906, la revuelta de Kronstadt en 1921, la revolución española del 36-39, los levantamientos de mayo de 1968) no parece relevante, porque da una visión confusa de lo que es realmente el anarquismo y da la impresión de que el anarquismo es sólo una casualidad de la historia, una idea política utópica y minoritaria condenada a fracasar y a acabar en el basurero de la historia. A menudo se infla el contenido de la revuelta de Kronstadt y de Mayo del 68, mientras que los anarquistas fueron muy débiles o incluso marginales; la revolución ucraniana se percibe como un acontecimiento secundario a la sombra de la revolución rusa, mientras que es un verdadero proceso revolucionario. Esta forma de contar la historia del anarquismo ignora la influencia de las revoluciones con fuerte influencia anarquista: Morelos y Baja California, México en 1910-1920, la comuna de la prefectura de Shin Min (Xinmin) en Manchuria (1929-1931), las montañas del Escambray (Cuba), la lucha de los sindicatos clandestinos en Cuba (1952-1959), las comunas anarquistas en España en 1873-74 y en Macedonia en 1903. Al final, sigue siendo muy eurocéntrico y occidental. Sin embargo, el anarquismo sigue siendo profundamente internacionalista y tiene un alcance global. Fue preponderante en los movimientos obreros. Los métodos de lucha de los anarquistas son asumidos por todos de forma más completa o parcial, porque suelen ser los más eficaces.
En algunas de sus tendencias individualistas o insurreccionales, el anarquismo tiende a querer permanecer grupuscular y desconectado del mundo, en retirada como la imaginería del libertario solo frente al mundo que lo rodea, como un mártir ya condenado, los revolucionarios malditos que desean encarnar. Veremos que estas tendencias han minado parte del anarquismo haciéndolo inaudible.
PRIMERA OLEADA (1868-1894)
El anarquismo tuvo tanto éxito porque en aquella época el marxismo clásico no había llegado a los campesinos ni a los países colonizados.
El movimiento anarquista se extendió de forma espectacular por todo el mundo, creando sindicatos revolucionarios y anarquistas en 1870, primero en Cuba, México, Estados Unidos, Uruguay y España, y después en Egipto y Cuba.
Hubo una primera oleada de organizaciones sindicales anarquistas y revolucionarias: la federación regional española en 1868, el círculo proletario de Ciudad de México en 1869, la federación regional de la república del este de Uruguay en 1872, el consejo central de artesanos de Cuba en 1885, la central sindical de Estados Unidos en 1883. En pocos años estas organizaciones llegaron a tener miles de miembros (60.000 en España, por ejemplo, 15.000 en México). De estos cinco países, tres iban a ser perturbados por una revolución de carácter fuertemente anarquista. El papel de los anarquistas en la revolución cubana era muy desconocido en 1952-1959. En Rusia el movimiento fue rápidamente aplastado, al igual que en Estados Unidos, donde el movimiento siguió siendo minoritario. En el caso de la Comuna de París de 1871, aunque no es estrictamente un levantamiento anarquista, el control obrero fue prefigurado por las insurrecciones bakuninistas de París y Marsella. La derrota de la Comuna y la represión provocaron una fuerte diáspora de comuneros en diferentes países y estos exiliados jugarían un papel clave en la radicalización de los movimientos obreros. La federación regional de trabajadores españoles creó sus propias comunas durante la revuelta cantonista de 1873-1874. A pesar de sus puntos débiles, este modelo inspiró posteriormente experimentos anarquistas a gran escala. En 1877, la disolución de la AIT dio paso a la Internacional Antiautoritaria o Internacional Negra. Con el paso del tiempo, la tendencia insurreccionalista se apoderó de la organización y ésta se volvió cada vez más purista. En general, este fue el comienzo de la derrota del movimiento obrero, y el terrorismo se puso de moda. El movimiento obrero pagó un alto precio.
SEGUNDA OLA (1895-1923)
"La misión histórica de la clase obrera es suprimir el capitalismo. Las fuerzas de producción deben organizarse no sólo para la lucha diaria contra los capitalistas, sino también para continuar la producción cuando el capitalismo sea derrocado. Al organizarnos dentro de las industrias, creamos una nueva sociedad dentro de la antigua". IWW
"La mejora inmediata de la condición de los asalariados es sólo una cara de la obra del sindicalismo: prepara la emancipación completa con, como medio de acción, la huelga general, y considera que el sindicato, hoy agrupación de resistencia, será en el futuro el grupo de producción y distribución, la base de la reorganización social." Carta de Amiens CGT 1906
En los Países Bajos, el secretariado nacional del trabajo alcanzó los 18.700 miembros en 1895, el sindicalismo revolucionario y anarquista se extendió con la CGT francesa; la federación de bolsas de trabajo en Francia tenía 203.000 miembros en 1906. Con la Carta de Amiens de 1906, el sindicalismo revolucionario avanzó con fuerza; el preámbulo de la IWW tuvo el mismo efecto en los países de habla inglesa.
La democracia directa se utilizó como en las comunas francesas y españolas, durante las revueltas de Macedonia en 1903 y en Rusia en 1905-1907.
Las guerrillas anarquistas participaron en la fundación de las comunas macedonias de Strandja y Krusevo y los primeros soviets rusos de San Petersburgo y Moscú fueron creados por anarquistas. Durante estas revueltas se fundó la Cruz Negra anarquista en Polonia; hoy en día 64 países tienen una sección. La IWW se fundó en 1905 con fuertes referencias a la abolición del trabajo asalariado, pero siguió siendo un sindicalista revolucionario. Se extendió como un reguero de pólvora en los países anglosajones principalmente: Australia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Chile, Cuba, Alemania, Ucrania y Siberia.
El Congreso Internacional de Amiens reunió a más de 80 delegados, entre ellos Argentina, Austria, Bulgaria, Japón, Rusia, Serbia y Estados Unidos. La tendencia organizativa era mayoritaria, y se afirmaba que la organización de los trabajadores no sustituía a la organización política específicamente anarquista; se afirmaba el dualismo organizativo.
Tras este congreso, los delegados crearon multitud de organizaciones anarquistas específicas, como la Alianza Comunista Anarquista en 1910 en Francia. La FORA en Argentina en 1903 inspiró la creación de la FORB en Brasil, la FORCH en Chile, la FOC en Colombia, la FOH en La Habana, la FORM en México, la FORPE en Perú, la FORPA en Paraguay, la FROV en Venezuela. La CNT española se creó en 1910, y la Unión Nacional de Trabajadores portuguesa en 1914.
En México, en 1910, estalló una gran revolución de influencia anarquista, en la que los sindicatos revolucionarios y anarquistas colaboraron con las milicias de campesinos y trabajadores armados. En Ucrania y Rusia estallaron dos nuevas revoluciones con una fuerte autoorganización obrera.
En Ucrania el ejército revolucionario funciona de forma voluntaria y pluralista (anarquistas, socialistas revolucionarios, maximalistas, combatientes no afiliados y bolcheviques disidentes), los oficiales son elegidos. Las orientaciones políticas y sociales se deciden en congresos de campesinos, obreros e insurgentes. Esta organización está vinculada informalmente al grupo anarco-comunista de la ciudad de Gulay-Polyé y al movimiento Nabat (tocsin en francés). Hay vínculos con los sindicatos revolucionarios y otras federaciones anarquistas de Rusia y Altai, pero también con las empresas autogestionadas y los guardias negros que protegen las fábricas autogestionadas. Por desgracia, los revolucionarios ucranianos y rusos fueron estrangulados por los bolcheviques.
En el congreso sindical de Londres hubo muchos delegados y el internacionalismo fue fuerte, lo que dio lugar a la formación de una oficina de información sindical internacional.
En 1922, el sindicato italiano afiliado a la IWW representaba a medio millón de trabajadores, el argentino Fora a 200.000, el portugués CGT a 150.000.
Toda esta oleada condujo al reconocimiento de la jornada de 8 horas, al aumento de la calidad de la educación general o a una feroz batalla contra las monarquías.
Los fracasos de las revoluciones rusa, mexicana y ucraniana debieron disgustar a muchos anarquistas que se retiraron de las luchas sociales cuando no murieron en la guerra y dejaron el camino libre al bolchevismo.
Tras la derrota de Ucrania, una parte de los anarquistas ucranianos propone un proyecto de texto, la plataforma, que reafirma la necesidad de una doble organización política y de masas. Este texto agitó el movimiento anarquista, que se dividió entre los organizadores de tipo plataformista y los sintetistas, que representaban una visión más laxa de la organización. La tendencia organizativa en Francia llevó a la creación de una federación internacional anarcocomunista en 1927 con secciones y delegados de China, Italia, Polonia y España. En Bulgaria, la tendencia plataformista dominó y creó la Federación de Anarco-Comunistas de Bulgaria y adoptó la plataforma ucraniana como texto fundacional. Esta es seguramente una de las razones por las que resistió la violencia de los golpes fascistas en 1923 y 1934, pero también la Segunda Guerra Mundial, antes de ser aplastada por los marxistas y fascistas en 1948. El Nabat, que originalmente era una organización cercana a los sintetistas, se convirtió durante la guerra en una organización casi de plataforma, que no era una organización de afinidad, sino una organización con afinidades políticas.
TERCERA OLA (1923-1949)
Con el éxito de la propaganda bolchevique, los anarquistas perdieron terreno, excepto en América Latina y el Lejano Oriente. También se enfrentaron al reformismo. En Bulgaria y Corea se libraron importantes luchas contra el fascismo y el imperialismo. En 1928 se crean dos grandes organizaciones anarquistas, la Federación Anarquista Oriental, con miembros en China, Japón, Corea, Formosa (Tawain), Vietnam e India. Por iniciativa de la Federación Anarquista Coreana en China, en 1930 se fundó en Shanghai la Federación de la Juventud Coreana en el Sur de China, con representantes de Corea, Manchuria, Japón y China.
En 1928 se fundó la Asociación Continental Americana de Trabajadores con grupos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. La revolución manchú estalló en 1929-1931. En 1929 se creó la Federación Anarquista de Manchuria. Se creó una liga general de coreanos que gobernaría el país en régimen de autogestión. En 1931 fue aplastada por la invasión japonesa. La FACM y la FACC se vieron obligadas a retirarse y siguieron luchando contra el imperialismo japonés junto a sus camaradas chinos.
En 1936, la revolución social española estalló con la CNT española y la Federación Anarquista Ibérica, que no pretendía ser plataformista sino sintetista. Los compromisos, las traiciones y la represión de Franco, Hitler, Mussolini y los estalinistas terminarían por aplastar la revolución española. En Francia, nace la Federación Internacional de Sindicalistas Revolucionarios, que lleva a la creación de la CNT francesa con la ayuda de la Federación Anarquista Francesa. En Bulgaria renace la Federación de Anarco-Comunistas de Bulgaria. En Italia se creó la Federación Comunista Anarquista Italiana en 1944. La Federación Anarquista Japonesa se fundó en 1945. En 1974 se creó la Federación de Libertarios Socialistas, que incluye a Marruecos, Argelia, Túnez y el movimiento libertario norteafricano creado en 1948. La derrota anarquista española también provocó una diáspora que influiría en los anarquistas de todo el mundo: en Cuba, Francia, México o Venezuela. El movimiento anarcosindicalista en China contaba con 10.000 miembros en Cantón y Shanghai a pesar de las difíciles condiciones. En 1948 se fundó en París la Comisión de Relaciones Anarquistas Internacionales con el objetivo de facilitar las relaciones entre los miembros del movimiento anarquista de posguerra. Se creó una organización hermana en América Latina, que en 1958 se convirtió en la Comisión Anarquista Internacional, que duró hasta 1960.
CUARTA OLA (1950-1989)
El fascismo avanza, el totalitarismo maoísta se ha apoderado de China, Corea está encerrada entre dos formas de totalitarismo cerradas a las opciones libertarias. Los anarquistas cubanos impulsaron la revolución cubana de 1952 a 1959 y dirigieron la lucha en la Asociación Libertaria Cubana y la CGT clandestina. Los anarquistas jugaron un papel muy fuerte hasta que los avances fueron destruidos por los castristas. Los anarquistas en Chile, unidos en la central obrera única, dominan entre los trabajadores marítimos, los zapateros y los impresores. En 1956, una huelga general paralizó el país y el régimen en el poder propuso entregar el poder a la CUT. Los socialistas y marxistas se negaron a continuar con la huelga general, a pesar de que podría haber conducido al control de los trabajadores. En Argentina el anarcosindicalismo sigue siendo poderoso. En la provincia china de Yunnan, en los años 40 y 50, la guerrilla anarquista de Chu Cha Pei adoptó el modelo makhnovista. En Bolivia, los anarquistas son mayoritarios en la organización sindical, la Regional Obrera Boliviana Anarcosindicalista y la Federación de Trabajadoras durará hasta 1964. En Rodesia del Sur (más tarde Zimbabue) el sindicalismo se inspiró fuertemente en las tesis anarquistas. La mayoría de las actividades sindicales se disociaron de sus orígenes anarquistas.
En 1956 se creó la FAU. En 1972 creó una Convención Nacional de Trabajadores (CNT) con 400.000 miembros. En España y China, las guerrillas anarquistas perjudicaron mucho a las autoridades maoístas y franquistas. La clase obrera estaba en peligro y sólo se recuperaría con la fuerte señal de 1968.
Los grupos armados que se declaran anarquistas en esta época son la Organización Popular Revolucionaria en Uruguay, la Resistencia Libertaria en Argentina contra la dictadura, el Grupo de Liberación de los Trabajadores (Shagila) en Irak, el Grito del Pueblo en Irán. Estas dos últimas organizaciones desarrollaron una práctica anarquista estando casi totalmente aisladas, e intervinieron en la revolución iraní de 1978-1979, la más reciente en la que intervinieron grupos anarquistas armados. En 1968, la Cruz Negra Anarquista y la Internacional de Federaciones Anarquistas se recrean en la red de la Comisión Anarquista Internacional. Está formada por la federación anarquista francófona, organizaciones anarquistas de Argentina, Australia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México, Noruega, Países Bajos, Suiza, Grecia, Alemania, Bulgaria (la unión libertaria búlgara en el exilio), la FAI española clandestina, el movimiento libertario cubano en el exilio, un grupo de vietnamitas en el exilio y una federación anarquista china. Tiene vínculos con federaciones anarquistas de Alemania, Australia, Chile, Dinamarca, Escocia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.
El fin de los regímenes fascistas en Portugal y España, en 1974 y 1975 respectivamente, provocó el resurgimiento de la CNT. Esta proliferación de organizaciones muestra el retorno en vigor de los anarquistas. También hubo un retorno de las tendencias libertarias en Rusia con una radio pirata en 1970 en Leningrado, donde se fundó una organización anarcosindicalista clandestina. Ese mismo año fueron detenidos estudiantes anarquistas en Ucrania por intentar crear la liga comunista de anarquistas, en 1988 se creó la federación polaca y en 1989 la federación anarcosindicalista de Checoslovaquia. Se crean sindicatos con orígenes anarquistas insospechados, como la Federación de Sindicatos Sudafricanos o en otros lugares del mundo.
QUINTA OLA (1990 HASTA LA ACTUALIDAD)
Los neofascistas y los escuadrones de la muerte financiados por Estados Unidos aplastan en 1980 en América Latina las revueltas y el movimiento anarquista. En Europa Occidental y Estados Unidos, los anarquistas aislados de las clases trabajadoras se desvían del anarquismo y se acercan al terrorismo e incluso al maoísmo. Tras la caída del bloque soviético, los anarquistas en la clandestinidad fundaron la Federación Anarquista Polaca, la Federación Anarcosindicalista Checoslovaca, la Confederación de Anarcosindicalistas de Rusia y la Confederación Anarcosindicalista Néstor Makno de Ucrania. También se crearon grupos maknovistas en Grecia y Turquía. La organización Acción Autónoma se declara anarcocomunista y tiene secciones en una veintena de ciudades de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, pero se acerca más a una organización sintetista. La creación de organizaciones anarcosindicalistas en antiguas dictaduras marxistas como Cuba sugiere que puede haber un movimiento en un futuro próximo, especialmente si el totalitarismo pierde su control en China, Vietnam y Corea del Norte.
Otros ejemplos son la creación de organizaciones de especifistas en América Latina, como Costa Rica, Perú, Venezuela y Bolivia, y la aparición de una organización de plataforma en Guyana. El levantamiento de 1994 en México sirvió de inspiración maknovista y formó organizaciones como el Consejo Popular Indígena de Oaxaca Ricardo Flores Magnon. En África se han formado varias organizaciones, como el Partido Anarquista por las Libertades Individuales en la República de Senegal, una IWW en las minas de diamantes de Sierra Leona a mediados de los años 90, el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores Anarquistas en Zambia en 1998, el Colectivo Wiyathi en Kenia en 2000. En lugares donde el legado del movimiento es escaso, la Liga de la Conciencia en Nigeria, el Movimiento de Resistencia Anarquista afiliado a la Federación Anarquista de Durban, son los precursores de la organización anarcocomunista Zabalaza (Lucha), una organización especifista. El movimiento anarquista en Estados Unidos, minado durante mucho tiempo por el individualismo y el primitivismo, se redescubrió con la creación en 2000 de la Federación de Federaciones Comunistas Libertarias del Noreste de Canadá y de Estados Unidos y permitió la creación de organizaciones regionales similares (hoy en día estas organizaciones siguen existiendo, pero bajo una estructura diferente, Black Rose para Estados Unidos, por ejemplo).
Los sindicatos de base y alternativos se fortalecieron con una influencia revolucionaria y/o libertaria. Las organizaciones anarcocomunistas están experimentando un renacimiento, al igual que los sindicatos revolucionarios. Se están creando grupos anarquistas en regiones donde la tradición anarquista es limitada o inexistente, como Costa Rica, Estonia, Israel, Guayana Francesa, Palestina, Líbano, la diáspora iraní, Turquía, Eslovaquia, Suazilandia o Zimbabue, o la creación del Movimiento Socialista Libertario en Egipto tras la Primavera Árabe. Todas estas experiencias nos muestran que, lejos de ser una tendencia minoritaria en el movimiento socialista, el anarquismo ha sido a menudo la fuerza motriz. La nueva sociedad es posible y es necesario que el anarquismo sea el motor de las luchas sociales. El movimiento de liberación es global, por lo que debemos organizarnos y federarnos lo mejor posible. Herramientas anarquistas como la democracia directa, las asambleas soberanas y los mandatos revocables están siendo redescubiertas por las luchas sociales. Como dijo el New York Times, el anarquismo es la idea que se niega a morir. No va a detenerse y se cree que desempeñará un papel clave en la caída de muchas dictaduras y en las futuras revoluciones.
Yanis, grupo CGA de Clermont
Artículo sobre las fuentes:
❶ Cartografía del anarquismo revolucionario por Michael Schmidt
❷ Anarquismo social y organización - Farj
❸ Historia mundial del anarquismo - Gaetano Manfredonia
❹ Para más información sobre los anarquismos no occidentales las traducciones están en este sitio: ablogm.com/cats/
FUENTE: Coordination des Groupes Anarchistes (CGA) - 8 de octubre de 2015
Traducido por Jorge Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2015/10/le-mouvement-anarchiste-mondial-h