Con Voline y Senya Fleshin en París en 1926.
Entre los llamados activistas de segunda fila -término tan discriminatorio como común para designar a aquellos en los que los grandes nombres confían para preparar sus reuniones y conferencias, y para asegurar la publicación de sus obras conocidas o poco conocidas, así como a menudo su propio sustento- uno de los más notables en los años de entreguerras y posteriores fue sin duda Mollie Steimer.
Nacida en Dunaevtsy, Ucrania, el 21 de noviembre de 1897, emigró con sus padres y cinco hermanos a Estados Unidos en 1913. Para mantener a su familia económicamente, tuvo que empezar a trabajar inmediatamente en una fábrica. Ávida lectora, devoró libros de Kropotkin, Emma Goldman y Dios y el Estado de Bakunin. A partir de 1917, participó activamente en el movimiento anarquista. Junto con un grupo de jóvenes anarquistas judíos, publicó un periódico anarquista clandestino en yiddish, Der Sturm (La tormenta), al que siguió, tras una escisión en 1918, Freiheit (Libertad). En agosto de 1918, tras el desembarco de las tropas estadounidenses en Rusia, publicaron un folleto en inglés y en yiddish en el que se pedía a los trabajadores estadounidenses que apoyaran la revolución rusa con una huelga general. Denunciados por los trabajadores "patrióticos" y por un miembro del grupo que se puso a disposición de la policía, Steimer y los demás activistas fueron detenidos y finalmente acusados de conspiración para la insurrección (a excepción de Jacob Schwartz, que murió el 14 de octubre de 1918 a consecuencia de la paliza policial).
Mollie Steimer en enero de 1919.
El juicio, conocido como el "caso Abrams" (llamado así por uno de los acusados, Jack Abrams), fue uno de los juicios políticos más notorios y escandalosos de la historia jurídica estadounidense: tres de los acusados, Jack Abrams, Hyman Lachowski y Samuel Lipman, fueron condenados a veinte años de prisión y una multa de 1.000 dólares, y Mollie Steimer fue condenada a quince años de prisión y una multa de 500 dólares. ¡Una frase notable y generosa para la publicación de un pequeño folleto! Tras las protestas de los círculos radicales y liberales, y a la espera de un nuevo juicio, fueron puestos en libertad bajo fianza -Mollie Steimer sería detenida un total de ocho veces en los siguientes once meses, ya que pronto sería puesta en libertad y volvería a participar en la propaganda anarquista. Finalmente fue encarcelada en Blackwell's Island desde el 30 de octubre de 1919 y luego, desde abril de 1920, en la prisión de Jefferson City, en Missouri, hasta noviembre de 1921.
El 24 de noviembre de 1921, fue deportada (con Abrams, Hyman y muchos otros), a sus expensas (¡!), de Estados Unidos a Rusia, llegando a Moscú el 15 de diciembre de 1921. Allí no tardó en conocer a Senya Flechine, con quien, tras muchos problemas, detenciones y condenas, fue extraditada desde la Unión Soviética el 23 de septiembre de 1923. De camino a Berlín, envió artículos a la prensa anarquista (Freedom en Londres, Der Syndikalist en Berlín, La Protesta en Buenos Aires), en los que relataba sus experiencias en la Rusia "posrevolucionaria". Junto con Flechine, Alexander Berkman y otros, participó en el apoyo a los anarquistas y otros revolucionarios reprimidos en Rusia, primero en Berlín, luego en París (donde Mollie Steimer y Senya Flechine vivieron en un piso con la familia Voline), y después de nuevo en Berlín hasta que en 1933, tras la subida al poder de Hitler, abandonaron Alemania para irse a Francia.
Fue detenida (por ser judía y anarquista) el 18 de mayo de 1940, mientras que Senya Flechine pudo salvarse con la ayuda de compañeros anarquistas y se fue a Marsella. Finalmente se reunieron allí, después de que Mollie consiguiera escapar del campo de internamiento. Allí se encontraron con Voline por última vez, antes de partir hacia México. Desde allí, Mollie enviaba ocasionalmente artículos a la prensa anarquista (por ejemplo, reminiscencias sobre Voline, después de su muerte). En los años 70 y principios de los 80 participó en películas sobre Emma Goldman y el movimiento anarquista judío. Murió en Cuernavaca, México, el 23 de julio de 1980 de un ataque al corazón.
Fuentes:
Paul Avrich, Una vida anarquista: Mollie Steimer (1897-1980), n.l. n.d. (1981 [...]), 12 pp. e ill.
Mollie Steimer, Toda una vida de lucha. La rebelión de una anarquista condenada por ambos imperios, Ediciones Antorcha, México D.F. (México), 1980, 112 pp. y 16 pp. ill.
Margaret S. Marsh, Anarchist Women 1870-1920, Temple University Press, Philadelphia, 1981. Traducido por Jorge Joya
Original: www.partage-noir.fr/mollie-steimer