Mohamed Saïl (1894-1953)

"Hace unos años, Mohamed Saïl era considerado un militante secundario, responsable de comités y autor de artículos en la prensa. Hay un proyecto de entrada en el Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier, menciones en la tesis de René Bianco sobre la prensa anarquista [1], en la tesis de David Berry sobre el movimiento libertario de entreguerras [2], en el trabajo de Benjamin Stora sobre la inmigración argelina en Francia [3]. Aparte de estas pocas menciones, fue totalmente olvidado. Desde entonces, de Nueva York a Argel, Mohamed Saïl ha salido del anonimato, y la enciclopedia en línea Wikipedia le atribuye la dedicatoria del poema de Prévert, Étranges étrangers [4]. Su itinerario es atípico. Es uno de los pocos emigrantes del norte de África que se han unido a las filas libertarias. Su audiencia actual es mayor que la realidad de su influencia en vida. Su estilo y la originalidad de sus discursos tienen mucho que ver.

Oficialmente, Mohand Amezian Saïl nació el 14 de octubre de 1894 en Taourirt-Beni Oughlis, en la Cabilia, entonces en el departamento de Constantina. Parece que apenas asistió a la escuela. Trabajaba como conductor-mecánico. No sabemos exactamente cómo fueron sus primeros años de vida. Llegó a Francia antes de la Primera Guerra Mundial, quizás hacia 1905, y parece que se unió al movimiento anarquista en 1911. Según sus declaraciones a Le Semeur en 1923, y luego a Georges Fontenis en 1952, dijo que era insubordinado o que había sido internado por deserción o insubordinación en 1914. Sin cuestionar su declaración, es posible que simplemente haya sido internado administrativamente. Vive con Madeleine Sagot.

Tras el armisticio y la amnistía, toma (o reanuda) contacto con el movimiento anarquista y se une a la Unión Anarquista, donde participa activamente en la Federación de la región de París. En 1923, junto con su amigo el chansonnier Slimane Kiouane, formó el primer Comité de Acción para la Defensa de los Argelinos Indígenas. Kiouane nació en 1896 en Argel. Era un activista de la UA. En 1925, fue miembro de la comisión administrativa de la UA. Kiouane animó las galas y festivales del movimiento. Lo encontramos en las suscripciones del Libertario en los años 50 [5]. A partir de esta fecha, Saïl se ocupó principalmente de los problemas coloniales. A menudo trasladó el anticlericalismo del movimiento libertario metropolitano, hostil sobre todo a la Iglesia, al Islam y a las formas politeístas de práctica religiosa, y en varias ocasiones arremetió contra "los marabinos que, con su religión, engañan al pueblo". También forma parte de la dimensión previsora y voluntarista del anarquismo insurreccional [6]. Así, el profetismo amenaza cuando anuncia, en "el calvario de los nativos argelinos":

"Cuidado que un día los parias se "hartarán" y tomarán las armas para dirigirlas contra sus verdaderos enemigos, en nombre del derecho a la vida y no como en el pasado por una supuesta patria madre y criminal [7]."

Junto a esta dimensión, con su grupo en el distrito 17 de París, intentó despertar conciencias y "educar a los parias de Argelia". Fue el único grupo libertario que organizó reuniones en árabe y francés [8]. Como el resto del movimiento libertario, era anticomunista, cuya base era la comparación y la analogía entre los sistemas represivos. Saïl protesta regularmente contra el encarcelamiento en la Rusia soviética:

"Pero mientras tanto, los pobres convictos de Solovieski te envían el grito de amnistía, ellos que se han atrevido a alzar la voz contra todas las dictaduras. En cuanto a nosotros, sus hermanos en la miseria, te gritamos: 'Abajo las dos cárceles de Biribi y Solovietsky'[9].

El tema anticolonial constituye la particularidad de su intervención. No está solo. Desde las operaciones militares contra la sublevación en Marruecos hasta la denuncia de la exposición colonial, el movimiento anarquista en su conjunto denunció el colonialismo; la particularidad de su intervención fue analizar la situación argelina. A lo largo de este periodo (1923-1939), Saïl escribió artículos para los periódicos anarquistas en los que denunciaba "la barbarie colonial" o "el cinismo de los administradores" o los diversos asuntos financieros y políticos que sacudían Argelia. Protestó contra la detención de Victor Spielman [10] donde volvió a denunciar "la civilización francesa en Argelia": el robo, el atraco, el incendio, el asesinato de un pueblo demasiado débil para defenderse, esa es vuestra obra, esa es vuestra civilización en su triste realidad [11]". Cuando Francia celebró el centenario de la conquista de Argelia en 1930, el movimiento anarquista lanzó una campaña de protesta en nombre del Comité de Defensa de los Argelinos Indígenas. Saïl Mohamed, entonces secretario del comité, escribió folletos y comunicados contra "la provocación del centenario de Argelia", en los que denunciaba: "la conquista de Argelia [que] abrió, para la burguesía francesa, una era de bandidaje colonial que no ha terminado [12]" y exigió "la abolición del indigénat, los derechos sindicales, la libertad de prensa, la extensión a Argelia de toda la legislación francesa [13]", subrayando así el régimen particular del estatuto colonial y sus leyes de excepción. Al año siguiente, Saïl participó activamente en la campaña lanzada por todo el movimiento anarquista (Union anarchiste, Association des fédéralistes anarchistes, Confédération générale du travail-syndicaliste révolutionnaire) para protestar contra la exposición colonial. Tras esta campaña, Saïl Mohamed multiplicó sus actividades y su participación en grupos libertarios para hacer comprender la particularidad de la situación colonial.

Fundador de la Sección Indígena Argelina de la CGT-SR. También es secretario del grupo Aulnay-sous-Bois de la Unión Anarquista y director del Éveil social, el periódico del pueblo, cuyo primer número apareció el 1 de enero de 1932. Él era el responsable de la publicación - el cargo de gerente en la prensa libertaria sólo tenía la función de dar cobertura legal al periódico. Saïl también escribió artículos bajo los seudónimos de Léger y Georges. Fue procesado por "provocar a los soldados a la desobediencia" tras la publicación de un artículo antimilitarista a finales de 1932.

Ante esta citación, La Défense, uno de los periódicos de Secours rouge international, exigió su amnistía, pero Saïl rechazó esta defensa:

"Jamás toleraré que mi defensa sea tomada por los coristas del fascismo rojo que hace estragos en Rusia, como tampoco toleraré que sea tomada por cualquier otro mercachifle político, que vendrá a gritar hoy amnistía para encerrarme él mismo mañana [...] Sólo podría despreciar tal solicitud mientras no se extienda a las víctimas de Stalin[14]."

Tras el 6 de febrero de 1934 y las manifestaciones del 9 y el 12 de febrero, el movimiento anarquista buscó respuestas al peligro fascista:

"No nos oponemos a la organización de grupos de autodefensa del proletariado [...] ¡Golpe por golpe! ¡Ojo por ojo! ¡Un diente por un diente! Estas deben ser las consignas de la lucha antifascista [15].

Saïl, que ya había encontrado armas, fue detenido el 3 de marzo de 1934 por llevar un arma prohibida. L'Humanité cuestionó su detención. El diario comunista escribió:

"¿Quién es este Saïl? [Era un agente provocador, ya conocido en los suburbios del este, y denunciado como tal. En Vincennes, donde ejercía su actividad, operaba con un cartel que decía: ¡Ravachol en todas partes! [...] Fue debido a que este provocador era conocido como tal que fue arrestado, ya que no podía servir en libertad, habiendo sido quemado [16].

Si el derecho de réplica solicitado quedó en papel mojado, la prensa libertaria tomó su defensa [17], acusando al gobierno y al Estado de encarcelar a un activista antifascista y dejar libres a militantes de extrema derecha. Fue condenado a un mes de prisión por llevar un arma prohibida, tras haber sido detenido a la salida de una reunión con una pistola, y su condena se amplió tras un registro en su domicilio donde la policía encontró un rifle y una granada. Permaneció detenido un total de cuatro meses a pesar de la campaña conjunta de los libertarios, el ala izquierda de la SFIO y la Revolución Proletaria. Una vez liberado, Saïl reanudó sus actividades. Mientras tanto, L'Éveil social se ha fusionado con Terre libre (órgano mensual de la Alliance libre des anarchistes du Midi), cuyo director era André Prudhommaux. Estuvo a cargo de la edición de África del Norte. De acuerdo con el doble principio del federalismo y la prensa regional, el periódico contenía variaciones locales. Al mismo tiempo, Mohamed Saïl reconstituyó el Groupe anarchiste des indigènes algériens y centró las campañas en torno a tres temas principales:

La lucha anticlerical:

"¿Esperáis la ayuda de Alá, cuya religión os ordena vengaros y con la que estáis en contradicción desde que estáis sometidos a los amos infieles? No, no esperes nada de Alá, los cielos están vacíos y los dioses fueron creados sólo para servir a la explotación y predicar la resignación [18].

La lucha anticolonial:

"Vuestros explotadores no os consideran hombres, sino esclavos buenos para aguantar cualquier cosa [19]".

Los nuevos estatutos, como el Code de l'indigénat:

"Si no dais igualdad de derechos a los nativos, si les negáis la educación, seréis culpables de la revuelta de un pueblo agobiado, que lleva cien años sufriendo y que será capaz de intentar la peor aventura para recuperar su libertad [20].

Cuando estalló la guerra y la revolución en España. A finales de septiembre de 1936, Saïl se incorpora a las filas del Grupo Internacional de la Columna Durruti, compuesto por militantes libertarios de todos los países y cuya sección francófona se llama Centurie Sébastien Faure. Saïl envió numerosas cartas en las que describía las condiciones de vida de los combatientes [21]. Tras la tragedia de Perdiguera, el 16 de octubre de 1936, en la que parte del grupo fue asesinado por las tropas franquistas, Saïl asumió la dirección del grupo francés. Herido en el brazo a finales de noviembre, regresó a Francia en diciembre y, como todos los militantes que volvían de España, dio conferencias sobre los logros de la colectivización española [22]. Esta lesión, que le incapacitó para el resto de su vida, le obligó a cambiar de profesión. Dejó la industria del metal por la artesanía y se convirtió en reparador de loza.

Después de España, Saïl volvió a la lucha anticolonialista. El 17 de marzo de 1937, participó en la reunión que celebraron en la Mutualité todas las organizaciones de la izquierda revolucionaria no socialista y los independentistas norteafricanos para protestar contra las masacres de Túnez y la prohibición de la Estrella Norteafricana, donde denunció "las mentiras de la civilización [23]". Participó en el congreso de la Unión Anarquista en noviembre de 1937, y luego reanudó su trabajo como activista de base. Saïl fue detenido y acusado una vez más de "provocar a los militares". Juzgado por el tribunal de Pontoise, fue condenado en diciembre de 1938 a dieciocho meses de prisión [24]. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, fue detenido de nuevo durante un registro en su domicilio, lo que provocó la dispersión de su biblioteca. Liberado o fugado del campo de Riom, donde había sido trasladado, se dedicó a la fabricación de papeles falsos durante la Ocupación [25].

En la Liberación, Mohamed Saïl reconstituyó el grupo anarquista de Aulnay-sous-Bois y reavivó los llamamientos a los trabajadores argelinos:

"Celosos de los laureles del Papa Stalin, que impone su dictadura en el mundo árabe, como Irán y Turquía, de los que quiere apoderarse, sin duda en virtud del derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos, nuestros comunistas que han salido de Francia tratan de imponeros una falsa doctrina, cuyo objetivo es aprovecharse de vuestra credulidad [...] ¡Obreros argelinos! Para que no haya más caïds, diputados o marabouts que duerman al pueblo, ¡venid con nosotros [26]!

En 1951, recibió el mandato de ser el responsable de las cuestiones norteafricanas en la comisión sindical de la Federación Anarquista y escribió una serie de artículos dedicados al "Calvario de los trabajadores norteafricanos" en los que describía las condiciones de vida, la emigración, el trabajo y protestaba contra el encarcelamiento de los independentistas. Luego se acercó a la Organización Pensée Bataille, que transformó la Federación Anarquista en la Federación Comunista Libertaria. Mohamed Saïl murió el 27 de abril de 1953 de cáncer. En su entierro, el 30 de abril de 1953, Georges Fontenis, en nombre del movimiento libertario, presentó sus últimos respetos a este militante de carácter y trayectoria poco comunes.

España 1936 Mohamed Saïl en primera fila, en el centro, con miembros del Grupo Internacional de la Columna Durruti.

NOTAS

[1] René Bianco, René Bianco, Un siècle de presse anarchiste d'expression française 1880-1983, Doctorat d'État, Université de Provence, 7 volúmenes, 3494 p. Esta tesis incluye un directorio alfabético de 2.216 páginas de todos los periódicos enumerados, con su fecha y lugar de publicación, así como los centros de investigación donde pueden consultarse.

[2] David Berry, "History of the French Anarchist Movement", Universidad de Sussex, 1988. La tesis ha sido publicada desde entonces primero en inglés y luego en francés en versiones considerablemente ampliadas (Le Mouvement Anarchiste en France 1917-1945, París-Saint Georges d'Olérons, éditions Noir et Rouge y Éditions Libertaires, 2014.

[3] Benjamin Stora, Nationalistes algériens et révolutionnaires français, París, l'Harmattan, 1987, e Ils venaient d'Algérie, París, Fayard, 1991.

[4] El poema publicado en 1951 en el Grand Bal du printemps de Jacques Prévert es mucho más largo que los pocos extractos del poema que aparecen en la introducción de la colección de textos publicados en Appels aux travailleurs algériens, Volonté anarchiste, n°43, Fresnes-Antony, 1994.

[5] Daniel Dupuy señala que siguió activo en la Fédération Anarchiste hasta los años 70. Murió en Saint-Affrique, en el Aveyron, mientras seguía siendo suscriptor de Le Monde Libertaire hasta su muerte en 1971. Para los nombres mencionados, véanse sus biografías en Jean Maitron (ed.), Dictionnaire biographique du mouvement ouvrier français (en adelante DBMOF), París, Éditions ouvrières [Todas las entradas pueden encontrarse ahora en línea en Le Maitron, nota del editor].

[6] Gaetano Manfredonia, Anarchisme et changement social, Lyon, Atelier de création libertaire, 2007, especialmente el capítulo sobre el ideal insurreccional, pp. 30-50. 3. Le Libertaire, nº 242, 16 de agosto de 1924.

[7] Le Libertaire, nº 242, 16 de agosto de 1924.

[8] Le Libertaire, nº 343, 26 de noviembre de 1924.

[9] Le Libertaire, nº 341, 24 de noviembre de 1924. Se ha mantenido la expresión utilizada para describir los primeros campos de concentración soviéticos. Se refiere a las islas Solovki.

[10] Victor Spielmann (1866-1943) era un antiguo colono. Se acercó al movimiento libertario y se convirtió en editor de panfletos libertarios y colaborador de la prensa libertaria. Se afilió al PCF en 1920 y fundó el Trait d'Union, tras la publicación de artículos hostiles a la colonización. (Jean-Louis Planche, "Victor Spielmann", Parcours, n°12, mayo de 1990).

[11] Terre libre, n°20, diciembre de 1935.

[12] La Voix libertaire, n°30, 21 de septiembre de 1929.

[13] La Voix libertaire, n°55, 15 de marzo de 1930.

[14] L'Éveil social, segundo año, n°2, febrero de 1933.

[15] Le Libertaire, 6 de diciembre de 1935.

[16] L'Humanité, 4 de abril de 1934.

[17] La Voix libertaire, n° 264, 21 de abril de 1934; n° 265, 28 de abril de 1934; n° 266, 12 de mayo de 1934; n° 272, 21 de julio de 1934; n° 274, 1 de septiembre de 1934; le Combat syndicaliste, n° 51, 9 de marzo de 1934; n° 60, 29 de junio de 1934; Le Libertaire, n° 419, 15 de junio de 1934; n° 421, 15 de julio de 1934; l'Éveil social, n° 29, 1 de mayo de 1934.

[18] La Voix libertaire, n°295, 23 de marzo de 1935.

[19] Ibid.

[20] Ibid.

[21] Le Combat syndicaliste, n°179, 23 de noviembre de 1936. L'Espagne antifasciste, n°17, 4 de noviembre de 1936. Saïl declaró en el congreso de la UA de 1937: "Para tener un fusil, habría lamido el culo de un guardia móvil", la frase fue transcrita: "Para tener un fusil, habría hecho todas las concesiones" (testimonio de Lucien Feuillade, recogido en 1994).

[22] Les Giménologues, les Fils de la nuit, Montreuil, Libertalia, 2016.

[23] Le Libertaire, n° 542, 23 de marzo de 1937.

[24] SIA, n°6, 22 de diciembre de 1938.

[25] Le Libertaire, n°390, 20 de mayo de 1954.

[26] Le Libertaire, n°22, 25 de marzo de 1946.

Fuente inicial: Partage Noir

FUENTE : Demain Le Grand Soir

 Traducido por Jorge Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2021/10/mohamed-sail-1894-1953.html