La lucha de la guerrilla gallega

Un nuevo coleccionable en Nós Diario saldrá a la calle el 2 de noviembre . Es un aporte a la guerrilla gallega y su lucha contra el franquismo durante casi dos décadas. Los trabajos son obra de 30 investigadores y el primer número está firmado por Francisco Martínez "Quico", el único militante vivo de la guerrilla gallega.

Los guerrilleros Arcadio Ríos, Cesar Ríos, Victorino Nieto y Silverio Yebra en 1944 a orillas del río Sil. Foto: We Diary

Xacobe Ferreiro

El 2 de noviembre saldrá a la calle una nueva aportación de Nós Diario sobre la memoria democrática gallega. La publicación, que se distribuirá con el diario de lunes a jueves durante los meses de noviembre y diciembre, incluye 36 trabajos sobre la lucha guerrillera en Galicia durante los años del primer franquismo. Su objetivo es arrojar luz sobre un período de la historia del país que siempre se siente incómodo con el poder y propiciar un debate público sobre un tema que el gobierno sigue manteniendo al margen.

La nueva entrega cuenta con la participación de una treintena de investigadores de distintas generaciones y procedencias. Algunas de ellas forman parte de los primeros lotes que comenzaron a estudiar la guerra de guerrillas en las distintas regiones de Galicia a principios de los 80, otras destacan por su juventud, algunas provienen del ámbito académico y otras del ámbito social. La publicación está coordinada por Dionisio Pereira, Eliseo Fernández , Xosé Ramón Ermida y Xoán Carlos Garrido.

Los autores

Las obras de este cuaderno son de Francisco Martínez, Bernardo Maiz , Xoán Carlos Abad Gallego, Paula Godinho, Carlos Nuevo, Lupe Martínez, Xosé Álvarez, Odette Martínez-Maler, Afonso Eiré, Alejandro Rodríguez, de Adrián Marzoa, Manuel Pazos, Blanca y Julián Campos, Félix García Yáñez, Fernando Vidal, Ramón García Piñeiro, Manuel Igrexas, Xabier Moure, Carlos Parrado, Francisco Macías, Victor García, Manuel Conde, Ana Cabana, David Simón, Javier Quintas, Carlos Tejeriza, Xoán Carlos Garrido, Xosé Ramón Ermida, Eliseo Fernández y Dionisio Pereira.

La publicación ofrece información sobre la actividad guerrillera en 13 comarcas y localidades gallegas. Raia Seca, A Mariña, Ordes, Costa da Morte, O Deza, Vigo, Pontevedra, A Ulloa, Os Ancares, Valdeorras y Ribeira Sacra son algunas de las áreas estudiadas. Al mismo tiempo, analiza la trayectoria de algunos de los protagonistas más significativos de la resistencia armada como Luis Trigo "O Gardarríos", José Castro Veiga "O Piloto", Abelardo Macías "O Lebre", Victor García "O Brasileiro ", Juan Sorga, José Gómez Gayoso o Antonio Seoane.

El coleccionable contiene todo un bloque de investigación de carácter más transversal. Así, Odette Martínez-Maler aborda la participación de las mujeres en la resistencia armada a la dictadura , Ana Cabana estudia toda la estructura de vínculos y su papel decisivo en la conformación del aparato clandestino, David Simón dibuja el rol de los trabajadores de la salud en las redes de apoyo y Carlos Tejeriza. analiza las nuevas experiencias de la arqueología y la guerra de guerrillas. Al mismo tiempo, la publicación analiza las ideologías presentes entre la militancia guerrillera, analizando Bernardo Maiz el aporte de los comunistas, Eliseo Fernández el de los libertarios, Javier Quintas el de los socialistas y Xosé Ramón Ermida el de los nacionalistas.

La opinión de 'Quico'

La primera entrega de la publicación es de Francisco Martínez “Quico”. "Quico", único militante vivo de la Federación Guerrillera de Galicia y León y del Ejército Guerrillero de Galicia, destaca el "carácter plural de la guerrilla gallega". En ese sentido, en 2016 señaló en una entrevista con Sermos Galiza que “a diferencia de otros lugares del estado, aquí había una dinámica antifranquista que no estaba sujeta a las consignas de ningún partido. Aquí, ya en el origen de la guerrilla, esto era plural, había gente de muy distintos partidos. Y esa cultura fue la que predominó al menos en una parte de lo que luego fue el Ejército Guerrillero de Galicia. Y esa cultura no estaba en otra parte.

Uno de los coordinadores de la publicación, el historiador Dionisio Pereira dice que Revista que "nos mueve un impulso justo, tratamos de solucionar el problema que se genera con la guerrilla, actualmente olvidado no solo en los círculos académicos sino también por el movimiento de la memoria." Según Pereira, "una muestra de este olvido se encuentra en la Ley de la Memoria de 2007 y en el proyecto de ley que actualmente se tramita, donde la guerrilla prácticamente no existe". En la misma línea, defiende "poner en su justa importancia la resistencia armada al franquismo".

"Lo que nos interesa es dar una visión multifacética de la guerrilla y no la de un mero grupo militar liderado por un partido, en este caso el Partido Comunista", dijo Pereira, quien cree que "la diversidad se empieza a hacer explícita en este publicación, una línea que entiendo debe seguir siendo explorada en trabajos futuros. Pereira, reconocido historiador en el campo de la memoria democrática gallega, trae a esta colección una entrega sobre las guerrillas de la Raia Seca y un artículo, en colaboración con Eliseo Fernández, sobre las guerrillas primitivas.

"Galicia combatiente"

La actividad guerrillera contra el franquismo desde hace años muestra la existencia de una Galicia combativa cuya memoria debemos recuperar”, dice Dionisio Pereira, quien destaca la herencia política de las diversas formas de oposición a la dictadura, incluida la guerrilla. Precisamente, el silencio en torno a esto es síntoma de su carácter molesto para el funcionario. 

Traducido por Joya

Original: www.nosdiario.gal/articulo/memoria/loita-da-guerrilla-galega-ao-descub