Louise Michel, alias Enjolras (1830-1905)

"Louise Michel nació en el castillo de Vroncourt el 29 de mayo de 1830, hija de un escudero, Charles, Étienne Demahis (más bien su hijo) y de su joven doncella Marianne Michel.

La pequeña Louise creció en el castillo con su madre y los châtelains, a quienes llamaba abuelo y abuela (su hijo se había ido de casa poco después de su nacimiento).

En este entorno voltaireano, al menos por parte de su padre, Louise recibió una educación liberal y una buena escolarización. Mostró un carácter alegre y travieso y, sobre todo, reveló muy pronto un espíritu altruista poco común. Aliviaba toda la miseria humana que encontraba, distribuyendo a los pobres lo que poseía, el dinero que le daba su abuelo y el que le quitaba.

Tras sus estudios en Chaumont, obtuvo el brevet de capacité que le permitió trabajar como "subprofesora", hoy diríamos maestra. Pero se niega a prestar el juramento del Imperio y prefiere abrir una escuela gratuita en Haute-Marne en enero de 1853.

Tres años después, tras haber ejercido una enseñanza concreta inspirada en los sentimientos republicanos -no sin haber sufrido algunas reprimendas de las autoridades-, Louise Michel se trasladó a París.

Louise Michel era entonces muy activa, escribía y rimaba (envió algunos poemas a Victor Hugo), colaboraba con periódicos de oposición, tomaba clases nocturnas, asistía a reuniones públicas donde conoció a Vallès, Varlin... y a Théophile Ferré, a quien amaba apasionadamente.

Según un informe policial, Louise Michel "comenzó a participar en el movimiento político desde los primeros días de 1869". Su nombre aparece en La Marseillaise del 21 de diciembre de 1869 como secretaria de la Société Démocratique de Moralisation, cuyo objetivo era ayudar a las trabajadoras a vivir de su trabajo.

Pero es probable que Louise Michel, una mujer independiente, no haya esperado hasta los treinta y nueve años para actuar.

En cualquier caso, al año siguiente, el 12 de enero, vestida de hombre y con un puñal oculto bajo la ropa, fue una de los 100.000 o 200.000 parisinos que asistieron al funeral del periodista Victor Noir, asesinado por Pierre Bonaparte.

¿Se unió a la Internacional? Esto es lo que dice un informe policial de 1878, sin poder dar una fecha o lugar precisos.

En noviembre de 1870, fue elegida presidenta del Comité de Vigilancia Republicana de los ciudadanos del distrito 18.

Por la noche, asistía a reuniones, en particular al club Patrie en Danger, y durante el día dirigía una escuela en la que, en un París hambriento, organizaba un comedor para sus alumnos.

El 22 de enero de 1871, cuando París se manifestaba contra el gobierno, al que acusaba de inercia y luego de espíritu de capitulación, Louise Michel, vestida de guardia nacional, efectuó un disparo en la plaza del Hôtel-de-Ville.

El 18 de marzo, con su fusil bajo el abrigo, ella y los miembros activos del Comité de Vigilancia de Montmartre subieron "para atacar las Buttes".

Louise Michel se dedicó entonces a gastar sin reparar en gastos y fue al mismo tiempo propagandista, guardia en el 61º Batallón, conductora de ambulancias y siempre preocupada por los problemas de la instrucción y la educación.

Dirigía el Club de la Revolución y a menudo presidía sus reuniones.

Abogó por la educación viva, las escuelas profesionales y los orfanatos laicos, cosas que hoy parecen evidentes, pero que eran novedosas en aquella época.

Durante la Comuna de París, estuvo en Issy y Clamart, luchando en el frente o reuniendo a los fugitivos.

Fue en la barricada de la Chaussée Clignancourt, con unas decenas de hombres de su batallón, donde hizo sus últimos disparos.

Escapó, pero luego se entregó para liberar a su madre, que había sido detenida en su lugar.

Ante el sexto consejo de guerra, fue condenada el 16 de diciembre de 1871 a la deportación a una prisión fortificada.

Tras 23 meses de detención en la prisión central, Louise Michel es embarcada el 24 de agosto de 1873, en Charnete Maritime, con destino a Nueva Caledonia.

Como siempre, Louise Michel pensó en los demás más que en sí misma y se negó a beneficiarse de un régimen distinto al de los hombres.

Siempre apasionada por la educación, trató de educar a los canaques y, a diferencia de algunos comuneros que se asociaron a su represión, aplaudió la revuelta de los canaques que se levantaron contra el colonialismo francés en 1878.

En 1879 se le permitió establecerse en Numea y reanudar su labor docente, primero con los hijos de los convictos y luego como profesora de dibujo y música en escuelas de niñas.

El 9 de noviembre de 1880, regresa finalmente a París con los últimos comuneros deportados.

Fue recibida con entusiasmo.

Tras su regreso a Francia, Louise Michel se declara miembro del movimiento anarquista, que entonces no estaba estructurado, lo que le permite ser completamente ella misma.

¿Louise Michel fue alguna vez algo más que una anarquista?

Si queremos fijar una fecha, digamos que declaró en 1896 en un artículo de Le Libertaire: "Me hice anarquista cuando nos enviaron a Caledonia".

Activista incansable, dio cientos y probablemente miles de conferencias en Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda.

Seguida hora a hora, se podría decir, por la policía, Louise Michel sufrió la represión en más de una ocasión, y este es el cuadro, incompleto sin duda, que se puede trazar, sin tener en cuenta su condena en prisión:

9 de enero de 1882: Quince días de prisión por desacato a los funcionarios durante la manifestación del aniversario de la muerte de Blanqui.

23 de junio de 1883: Seis años de prisión por haber fomentado, en compañía de Émile Pouget, el saqueo de varias panaderías durante una manifestación de parados. Fue liberada el 14 de enero de 1886 tras la intervención de Clemenceau.

12 de agosto de 1886 : Cuatro meses de prisión por incitación al asesinato. Se había pronunciado a favor de los mineros en huelga de Decazeville, que fueron juzgados como responsables de la muerte del ingeniero Watrin. Se libera en noviembre.

30 de abril de 1890: Detenido, liberado a principios de junio tras dos despidos.

Más que esta lista de fechas, lo que llama la atención del personaje de Louise Michel es su valor.

Como prueba de ello, basta con referirse a este apóstrofe que dirigió al presidente del 6º Consejo de Guerra, el 16 de diciembre de 1871:

"Pertenezco enteramente a la Revolución Social [...] Lo que reclamo de vosotros, que pretendéis ser el Consejo de Guerra, que os dais como mis jueces, que no os escondéis como la Comisión de Indultos [...] es el campo de Satory, donde ya han caído nuestros hermanos. "Debéis apartarme de la sociedad; se os ha dicho que lo hagáis; pues bien, el comisario de la República tiene razón. Como parece que todo corazón que late por la libertad tiene derecho a un poco de plomo, ¡reclamo mi parte! Si me dejáis vivir, no dejaré de clamar venganza, y denunciaré a la venganza de mis hermanos a los asesinos de la Comisión de Indultos.

Louise Michel murió en Marsella en enero de 1905 durante una gira de conferencias.

Su cuerpo fue trasladado a París y su funeral, desde la Gare de Lyon hasta el cementerio de Levallois, contó con la presencia de una gran multitud.

Tomaron la palabra numerosos oradores, entre ellos la Venerable de la Logia "La Fraternité Universelle" (Gran Logia Simbólica Écossaica mixta y permanente) donde había sido iniciada unos meses antes.

Los emblemas masónicos se colocan en el ataúd...

FUENTE: Alternative Libertaire Belgium

Traducido por Jorge Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2017/06/louise-michel-dite-enjolras-1830-