Lola Iturbe (1902-1990)

Lola Iturbe (1902-1990)

 

  "He aquí una breve biografía de la anarquista española Lola Iturbe, luchadora por la liberación de la mujer: 

"Todos esos compañeros que se muestran radicales en el café, en las reuniones sindicales, incluso en los grupos de afinidad, pierden de repente sus hábitos de defensa de las mujeres en cuanto pasan por la puerta de sus casas. Se comportan con sus compañeras como vulgares "maridos". Lola Iturbe, en Terra y Libertad, abril de 1935. 

Dolores "Lola" Iturbe Arizcuren nació el 1 de agosto de 1902. Su madre, Micaela, de origen vasco, había sido abandonada por su pareja cuando se quedó embarazada (había empezado a trabajar como sirvienta desde los ocho años, subiéndose a una silla para cocinar). Como resultado, fue desheredada por su familia. Se vio obligada a trasladarse de su pueblo natal, Monreal, Navarra, a Barcelona, donde nació Lola.

Ante las necesidades económicas, se vio obligada a entregar a su hija a una pareja valenciana que vivía en la ciudad. Pronto, esta familia se trasladó al barrio de Cerda de Valencia. De joven se había roto el tobillo en una caída, lo que le provocó una cojera que la acompañaría toda su vida.

Micaela había vuelto a Cerda para reclamar a su hija (que ahora tiene 7 años). Lola no se había dado cuenta de que tenía otra madre. Así que el traslado a Barcelona fue complicado, con el cambio de un tranquilo pueblo de provincias a una gran ciudad. En Barcelona, Lola y su madre trabajaban para la familia Posenti, una familia adinerada, y tenían que cuidar a una hija asmática, y Lola dormía en su habitación. Lola también asumió el papel de cocinera de la casa. Al parecer, la familia era muy amiga de Lola, e incluso la llevaba de viaje al teatro. Cuando el señor Posenti fue declarado insolvente, Micaela abrió una casa de huéspedes. Mientras trabajaba en las diversas tareas de la pensión, Lola empezó a trabajar como costurera desde los nueve años.

En el desarrollo político de Lola, la pensión desempeñó un papel importante. De hecho, muchos trabajadores anarquistas se alojaron allí, y fue allí donde se introdujo por primera vez en los ideales anarquistas.

En 1916, con 14 años, Lola empezó a trabajar en una empresa de fabricación de pantalones. Allí, su mejor amiga fue Conchita, más tarde compañera del activista anarquista Miguel García Vivancos. Juntos se unieron a la sección de tejidos de la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) bajo el impulso del anarquista Juan Manent. La pensión se convirtió en un refugio para los anarquistas que huían de la represión en Barcelona. Lola comenzó a participar en el trabajo de solidaridad con los anarquistas encarcelados, llevándoles comida, lavando su ropa sucia, poniéndose en la acera para animar a las procesiones de presos que pasaban.

Lola se había educado a sí misma. A principios de los años 20, se unió al grupo de afinidad anarquista Germen, siendo la única mujer que lo hizo. Allí conoció a Juan Manuel Molina, cuyo apodo era Juanel, y a Faustino Vidal, con quien se casó.

Tuvieron una hija, Aurora, en 1923. Este fue un periodo más complicado para Lola, ya que Faustino contrajo tuberculosis en la garganta y murió en 1924. En la mañana del 10 de noviembre de 1924, estuvo en presencia de los anarquistas Juan Montejo y José Llacer, justo antes de que fueran ejecutados por un ataque al cuartel de Vera del Bidasoa. Unos meses más tarde, comenzó a tener una relación amorosa con Juanel. Se trasladan a Granollers, a las afueras de Barcelona.

Con la dictadura de Miguel Primo de Rivera, surgió una persecución cada vez mayor del movimiento anarquista. En 1926, Lola y Juanel se ven obligados a cruzar los Pirineos hacia Francia con Aurora y un niño nacido poco antes, Helenio. Finalmente se instalaron en París, hasta que Juanel fue expulsado de Francia y escoltado hasta la frontera. La pareja se reunió entonces en Bruselas.

Al final de la dictadura, volvieron a Barcelona a principios de 1930. En 1932, Juanel fue encarcelado durante casi todo el año, y Lola tuvo que ocuparse sola de sus hijos y de su madre. En 1933, Lola comenzó a escribir en el periódico libertario "Tierra y Libertad", que era la voz de la "Federación Anarquista Ibérica" (FAI), bajo el seudónimo de Kyra Kyralina o Kiralina (Kyra Kyralina aparece en la novela del proletario rumano Pinaït Istrati, al que apodaban "el Gorki de los Balcanes"). También utilizaba el seudónimo de "Libertad" cuando escribía artículos. Se había estrenado como oradora el 16 de noviembre de 1933, durante un mitin organizado por la FAI, en el que intervinieron Francisco Ascaso, Buenaventura Durruti, Alejandro Gilabert, Vicente Pérez y Domingo Germinal en el Palacio de Artes Decorativas de Barcelona, acto al que acudió una multitud, y durante el cual comenzó a decir: "he aquí un arte emocionante y hermoso en el que no puede faltar el esplendor y el entusiasmo de la voz de las mujeres trabajadoras y anarquistas".

Soportó las revueltas de 1933 y 1934, y acudió en ayuda de una joven durante la huelga de Zaragoza. Una bronquitis a finales de 1935 la obligó a trasladarse a Jumilla, el pueblo donde Juanel había pasado su infancia.

Tras el intento de golpe de Estado de Franco, Lola se incorpora a la plataforma editorial del periódico "Solidaridad Obrera", el periódico de la CNT catalana. Allí escribió los primeros folletos que llamaban a la resistencia contra el golpe de Estado en Barcelona. Algunos de estos folletos fueron lanzados desde aviones. También participó en la ocupación de las oficinas de las principales organizaciones. También se ocupó de los heridos en la oficina del sindicato de transporte marítimo y terrestre de la CNT. También empapó una cáscara del periódico Tierra y Libertad en la sangre de uno de los anarquistas muertos.

Posteriormente trabajó en hospitales durante las campañas militares y fue corresponsal militar en el frente para los periódicos "Tierra y Libertas", "Mujeres Libres" y "Temps Nievos". También participó en el "Comité de Milicias Antifascistas". Después de las jornadas de mayo de 1937, Lola se unió a la sección legal de la CNT y a los miembros del POUM que habían salido de las cárceles estalinistas.

Fue una de las fundadoras del movimiento feminista "Mujeres Libres". Escribió en su periódico bajo el seudónimo de Kiralina. Participó en la creación de la Casa de la Dona Treballadora y en el movimiento por la rehabilitación de la TDS, cuya campaña fue organizada por las Mujeres Libres "Liberatorios de Prosticucion".

En el verano de 1938, acompañó a Emma Goldman en su visita al frente. Fue descrita por Emma Goldman como "una ardiente y talentosa feminista". Tras la caída de la república, volvió a cruzar los Pirineos y se instaló en el Ariège. Finalmente, consiguió reunirse con Juanel en Nîmes. Durante la ocupación nazi, pensó meticulosamente en reconstruir el movimiento libertario español, junto con Juanel.

Cuando terminó la guerra, Lola y Juanel volvieron a España, donde Lola había sido empleada en una fábrica de pantalones. Juanel había vuelto a España para participar en la actividad clandestina y fue detenido tras una redada de 80 miembros de la CNT y condenado a 15 años de prisión. La pareja acabó en Toulouse, donde Juanel fue liberado en 1952.

Durante su exilio, Lola siguió siendo activa en la CNT y en Mujeres Libre. Lola escribió el libro "Las mujeres en la lucha social: la guerra civil en España en 1974", que se publicó en México y posteriormente en España. (que se publicó en México y luego, en 2004, se reeditó en Barcelona y Tenerife. Dio lecturas de su libro durante la exposición-conferencia "bajo el signo del Año Internacional de la Mujer, gran exposición de libros" (exposición en francés y español) que se celebró en la Maison de l'Europe de Lyon el 8 de noviembre de 1975.

Tras la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975), Lola regresó a España por primera vez desde 1939, sólo con su carnet de corresponsal para la revista "Tierra y Libertad", firmado por Juan García Oliver y Juanel, y se instaló en el barrio de La Verneda de Barcelona. Siguió siendo activa en la CNT y más tarde en la CNT-Renovado, que más tarde se convirtió en la CGT.

Aparece en el documental de 1986 "De toda la vida", dirigido por Lisa Berger y Carol Mazer, sobre las Mujeres Libres.

Tras la muerte de Juanel, el 20 de septiembre de 1984, pasó más tiempo en Asturias con Ramón Álvarez (Ramonín), con quien desarrolló una estrecha relación.

Murió el 5 de enero de 1990, en Gijón, y fue enterrada en Barcelona, junto a Juanel, su amante, dos días después.

Fue una escritora prolífica, entre sus escritos se encuentra la serie "La vida será mil veces más bella: las Mujeres Libres, las anarquistas españolas y la emancipación de la mujer" que fue publicada en "Tierra y Libertad y Mujeres Libres" (Mujeres Libres, 1937), "Las mujeres en el movimiento libertario español" (1959), "Las mujeres en aquel lejano julio" (1956), "Las mujeres de la CNT en España" (1966). Con motivo del centenario de su nacimiento, Antonia Fontanillas y Sonya Torres publicaron el libro "Lola Iturbe: vida e ideales de una luchadora anarquista", que incluía algunas de las memorias de Iturbe, así como algunos de sus artículos.

Nick Heath (traducción de Matthieu Bisbarre) 

Traducido por Jorge Joya

libcom.org/library/lola-iturbe-1902-1990

www.socialisme-libertaire.fr/2020/10/lola-iturbe-1902-1990.html