Liu Shifu: Manifiesto de 1914: objetivos y métodos del anarcocomunismo

Liu Shifu (1884-1915) fue un importante miembro de la primera generación de anarquistas chinos, a menudo considerado su "padre fundador" o incluso el "alma" del movimiento (Edward Krebs). Escribió numerosos textos y manifiestos, abogó por la acción directa, desempeñó un papel importante en la organización del movimiento anarcosindical de Cantón y formuló las bases del anarcocomunismo, influenciado por Kropotkin y Proudhon. Fue encarcelado por intento de asesinato, y en 1914, basándose en este manifiesto y sus principios, fundó su propia sociedad, la Sociedad de Camaradas Anarco-Comunistas. Grupo de lectura del CIRA [*]

¿Qué es el anarcocomunismo?

  1. Todos los elementos principales de la producción -tierra, minas, fábricas, herramientas y máquinas, etc.- serán tomados y devueltos como propiedad común de la sociedad. - Todos los elementos principales de la producción -tierra, minas, fábricas, herramientas y máquinas, etc.- serán tomados y devueltos como propiedad común de la sociedad; el derecho a la propiedad privada será erradicado, y el dinero abolido.
  2. Todos los elementos de producción se pondrán en común y quienes participen en la producción serán libres de utilizarlos. (Por ejemplo, los que se dediquen a la agricultura serán libres de utilizar la tierra y las herramientas, y no necesitarán pedirlas prestadas a ningún señor local ni ser empleados por él; los que se dediquen a la industria serán libres de utilizar la maquinaria de las fábricas para producir bienes y no serán empleados por nadie más).
  3. No habrá más clases, ni capitalistas ni proletarios. Todos deben ir a trabajar. (Y todos los campos, la agricultura, la construcción, las comunicaciones, la educación, la medicina, el cuidado de los niños, y todos los esfuerzos en los que los seres humanos se dedican a vivir, esto es trabajo). Cada uno, sabiendo lo que puede hacer, trabajará libremente sin opresión ni coacción.
  4. Los productos del trabajo -alimentos, ropa, vivienda y todo lo que sea útil- serán bienes comunes de la sociedad; todos podrán hacer uso gratuito de ellos y disfrutar juntos de la riqueza.
  5. No habrá ningún tipo de gobierno. Central o local, todas las organizaciones e instituciones gubernamentales serán abolidas.
  6. No habrá ejército, ni policía, ni prisión.
  7. No habrá leyes ni reglamentos.
  8. Las asociaciones públicas de todo tipo se organizarán libremente con el fin de reformar todas las ramas de trabajo, y gestionar los aspectos de la producción, para que el pueblo pueda tener lo que necesita (Por ejemplo, los que tienen habilidades en la agricultura, pueden unirse con sus compañeros y organizar una sociedad agrícola, y los que están familiarizados con el trabajo minero pueden formar una sociedad minera) Estas organizaciones públicas irán de lo más sencillo a lo más complejo. Serán asumidos por los trabajadores de cada campo, y no habrá líderes ni jefes. Quienes asuman estas responsabilidades serán considerados trabajadores como cualquier otro y no tendrán poder para dirigir a los demás. En estas asociaciones tampoco habrá estatutos ni reglamentos que puedan atentar contra las libertades.
  9. El sistema matrimonial será abolido; hombres y mujeres se unirán libremente. Los niños serán atendidos juntos en los hospitales públicos. Los hijos e hijas nacidos serán educados y atendidos en guarderías públicas.
  10. Todos los jóvenes irán a la escuela y recibirán una educación desde los seis años hasta los veinte o veinticinco. Tanto los hombres como las mujeres deberán alcanzar el máximo nivel de aprendizaje, según sus capacidades.
  11. Tanto los hombres como las mujeres se dedicarán a trabajar después de completar su educación, desde los veinte años hasta los cuarenta y cinco o cincuenta. Luego se retirarán a las residencias de ancianos públicas. Todas las personas enfermas o con problemas de salud serán examinadas y tratadas en un hospital público.
  12. Todas las religiones y creencias serán abolidas. En cuanto a la moral, las personas serán libres, sin obligaciones ni restricciones, permitiendo que la moral natural de la ayuda mutua se desarrolle libremente.
  13. Todos trabajarán de dos a cuatro horas como máximo cada día. Por lo demás, la gente será libre de estudiar la ciencia para ayudar al progreso de la sociedad. Tendrán libertad para practicar las artes o las artes prácticas de ocio para desarrollar sus capacidades físicas y mentales individuales.
  14. Para las escuelas y la educación, elegiremos una lengua internacional adecuada, de modo que las lenguas de cada país se eliminarán sobre la marcha, y lo lejano y lo cercano, lo oriental y lo occidental, no tendrán fronteras.

Para lograr estos objetivos, proponemos utilizar los siguientes métodos.

Utilizar los periódicos, los libros, las escuelas y otros métodos para difundir nuestras ideas, a fin de que una mayoría comprenda nuestra promesa y la radicalidad de nuestros principios, así como la belleza de nuestra organización social en el futuro, y, por último, para que comprenda que el trabajo es la tarea natural del hombre y la ayuda mutua su virtud.

  1. Durante este período de difusión de las ideas, todos deben estudiar las condiciones particulares de tiempo y espacio para utilizar dos tipos de métodos: la resistencia, en primer lugar, como la negativa a pagar impuestos y a participar en el servicio militar, la huelga, el boicot y acciones similares; y en segundo lugar, provocar disturbios, mediante el asesinato, la violencia o similares. Estos dos métodos de lucha contra la autoridad, que son también métodos de extensión de nuestros principios para desencadenar el maremoto revolucionario, extendiéndolo por todas partes, son métodos para acelerar y reforzar la difusión de nuestras ideas.
  2. La revolución de nuestro gran pueblo es el resultado de esta propaganda; las masas desencadenarán un incidente, derrocarán al gobierno y a los capitalistas y reconstruirán una sociedad digna.
  3. La revolución de nuestro gran pueblo es una gran revolución mundial. Nuestro partido se unirá en todos los países, no sólo en un país a la vez. Ahora es el momento de la difusión de las ideas; todos nuestros camaradas deben aplicar estos métodos de forma adecuada según el lugar en el que se encuentren y el poder del que dispongan. Cuando llegue la oportunidad, comenzará la gran revolución mundial. Probablemente empezará en Europa, quizás en Francia, Alemania, Inglaterra, España, Italia, Rusia u otros países donde estas ideas ya se han abierto camino. Un día se producirá el incidente desencadenante, tal vez varios países se levanten juntos, o un solo país; los demás países se enterarán de la noticia y responderán a su vez. Los sindicatos irán a la huelga y los ejércitos depondrán las armas. Los gobiernos de toda Europa serán derrocados uno tras otro. En América del Norte y del Sur, así como en Asia, nuestro partido entrará en escena y se elevará. La velocidad de nuestro éxito será inimaginable. En la China de hoy, no hay nada más importante que ponerse al día, dedicando nuestros esfuerzos a la difusión de las ideas anarquistas para evitar la posibilidad de que si ese día llega en Europa, pero en Asia no hemos preparado suficientemente las condiciones, se frene el progreso del mundo.
  4. ¿Qué tenemos que temer de los gobiernos y de los capitalistas sanguinarios? En cuanto a la situación actual en China, a pesar de que la difusión de nuestros principios no es tan amplia como en Europa, si nosotros y nuestros camaradas de Asia Oriental podemos organizarnos y poner toda nuestra fuerza en común durante casi veinte años, poniendo todo nuestro esfuerzo en la difusión de las ideas, me atrevo a decir que nuestras ideas se extenderán por toda la región. En ese momento, la revolución anarquista en Europa será aún más difícil de imaginar. El momento de esta gran realización es algo que veremos juntos; no pienses que es imposible o utópico. Desgraciadamente, las nubes de la guerra llenan el cielo de toda Europa y millones de trabajadores se preparan para sacrificarse por los ricos y la nobleza. Hasta aquí han llegado los gobiernos y se revela su verdadero espíritu. El día en que cesen las hostilidades será también el día de la proclamación de la muerte del gobierno y de los capitalistas. Hacemos votos para que los pueblos de Asia Oriental despierten de sus sueños y se levanten con urgencia, y confiamos en que no se queden en la oscuridad.

"Manifiesto de 1914: Objetivos y métodos del anarcocomunismo" (Artículo publicado en La Voix du peuple n°17, julio de 1914).

Traducido por Jorge Joya

Original:www.partage-noir.fr/liu-shifu-manifeste-de-1914-objectifs-et-methodes-