"Los jornaleros panaderos de Londres se están haciendo oír por fin, impulsados por las lecciones que les ha dado la huelga de trabajadores cualificados y no cualificados de los estibadores y de los sastres sudados del East End, que ha demostrado lo que se puede hacer si los trabajadores están unidos y organizados... ¿trabajáis y sufrís estas vidas en estas miserables condiciones por vosotros y vuestras familias, o por vuestros amos?
¿Dónde están los frutos de vuestro trabajo?... ¿Qué esperanzas tenéis cuando ya habéis dejado de trabajar?... No tengáis confianza en vuestras Cámaras del Parlamento. Cuanto antes se conviertan en un lavadero o en un horno, mejor para los trabajadores. Estoy con vosotros de corazón y de espíritu, y nunca me cansaré de ayudaros a conseguir un futuro más brillante, en el que reinen la libertad, el amor y la armonía; en el que el amanecer sea recibido con alegría, y el trabajo sea sólo un placer; y en el que la carga de la vida y los rostros afligidos desaparezcan como una niebla blanca en la mañana."
- Johanna Lahr "La más pobre de las asalariadas".
Johanna Lahr fue una de las muchas mujeres que participaron activamente en el movimiento antiparlamentario y anarquista, como Agnes Henry, Lilian Evelyn, Edith Lupton y otras que merecen ser rescatadas del olvido.
Nació como Anna Klebow en Alemania en 1867, hija de Karl Klebow, ebanista. Parece que emigró a Inglaterra entre 1885 y 1887. En este último año participó activamente en la Liga Socialista. Al parecer, mantuvo una relación con el panadero Philip Lahr, nacido en Ecklesheim, en el Estado de Hesse, Alemania, en 1854 o 1857, según distintas fuentes. Por cierto, Philip Lahr no era pariente de Charlie Lahr, que también era un anarquista alemán que había llegado a Gran Bretaña. Parece que Philip llegó a Londres para evitar el reclutamiento alrededor de 1874/5. Era un anarquista declarado, y probablemente miembro de la Liga Socialista, y conocía bien a Edward Carpenter y a Kropotkin, e incluso había visto a Karl Marx en reuniones, pero no está claro si Johanna ya era anarquista antes de conocerlo. Comenzó a usar el apellido Lahr, aunque la pareja no se casó formalmente hasta el 1 de junio de 1895, en Croydon.
Habló en muchas reuniones, ¡y figura como oradora en 13 reuniones sólo en marzo de 1889! Ese año habló en dos reuniones de la rama de Leicester de la Liga Socialista, en Russell Square y Humberstone Gate, junto a los anarquistas George Cores y Tom Pearson. El domingo 29 de junio de 1890, habló para el Grupo Anarquista-Comunista del Este de Londres en Victoria Park junto a Edith Lupton, Henry Davis, R.W. Burnie y Brooks en dos reuniones. Está grabada hablando en el mismo lugar el domingo 13 de julio de ese mismo año, con R.W. Burnie y Davis. Habló en una reunión conmemorativa organizada por la Liga de los Mártires de Chicago en noviembre de 1890 en Milton Hall, Hawley Crescent, Kentish Town. Se la describió como una "mujer majestuosa con un fuerte acento extranjero". Sin duda, estaba asociada al ala anarquista de la Liga junto con Kitz, Mowbray, W.B. Parker y Burnie. Fue una de las que asistió a la conferencia anarquista organizada en el Autonomie Club, en el número 6 de Windmill Street, en 1890.
En abril de 1889 escribió a Friedrich Engels y le pidió una entrevista, pidiéndole consejo sobre qué obras sobre el socialismo debía leer. Esta correspondencia continuó durante unas semanas, aunque no hay pruebas de que se reuniera con él.
En el mismo mes del mismo año inició una campaña para crear un sindicato de panaderos. Su compañera era una de las más de 2.000 panaderas alemanas establecidas en Gran Bretaña, sobre todo en Londres, entre 1880 y 1910. Esta organización probablemente estaba en contacto con el Sindicato Internacional de Panaderos, pero era sólo una de las varias existentes en Londres. En octubre de ese año intervino en una reunión de este grupo, el Amalgamated Union of Bakers, instándoles a ser "hombres y no esclavos" y pidiéndoles que boicotearan a los esquiroles. En otoño de 1890 participó en el apoyo a la huelga de panaderos en Londres. Escribió un folleto de dos páginas para la misma en octubre, titulado "Los más pobres de los esclavos asalariados". La huelga concluyó con éxito en noviembre. En el folleto que llevaba su nombre, instaba a no contentarse con la huelga, sino a seguir organizando a los panaderos y a no depender del Parlamento, que debía convertirse en una panadería.
Johanna tuvo tres hijos, el primero Felipe, nacido en 1899, el segundo Víctor Hugo, nacido en 1902 y el tercero, Bruno Edgar, nacido al año siguiente. Sheila Lahr, al escribir sobre su padre, Charlie, menciona a Johanna sin parentesco y que Charlie le dijo: "Explicando la diferencia de aspecto entre los hermanos, mi padre me dice alegremente que 'su madre Johanna era anarquista y tuvo varios amantes e hijos de todos ellos'. Ninguno de ellos es realmente Lahrs'". Es dudoso que esto sea cierto, ya que Philip Lahr tuvo otros tres hijos de una segunda esposa, Wilhemina Schumacher.
Ella falleció en septiembre de 1904 de lo que fue catalogado como una "infección mamaria", seguramente era cancer..
Traducido por Jorge Joya
Original: theanarchistlibrary.org/library/anarchist-federation-revolutionary-wom