Giuseppe Fanelli, (1827-1877) promotor del anarquismo en España

Los primeros años

El 5 de enero de 1877, el revolucionario democrático y posteriormente miembro de la Internacional y propagandista anarquista Giuseppe Fanelli muere en la Nocera Inferiore (Campania, Italia). Nació el 13 de octubre de 1827 en Nápoles (en Campania), entonces reino de las Dos Sicilias. Era hijo de una familia rica. Su padre, Lelio Fanelli, originario de Martina Franca, era abogado, agrónomo y geógrafo, y se instaló en Nápoles para ejercer la abogacía. La madre de Giuseppe era Marianna Ribera. Giuseppe comenzó a estudiar arquitectura e ingeniería, que luego abandonó para trabajar en la preparación de la revolución. A los 18 años seguía apoyando las opiniones republicanas cuando se unió a la organización juvenil "Giovine Italia", el movimiento de Giuseppe Mazzini. En 1848 se presentó como voluntario para la primera guerra de la independencia italiana en Milán con la expedición de Cristina Trivulzio di Belgioioso y luchó en Milán y el Tirol. Entonces conoció personalmente a Giuseppe Mazzini y se hicieron muy amigos. Tras el Armisticio de Salasco (9 de agosto de 1848), según el cual los italianos del Frente de Liberación Nacional tuvieron que someterse a la imposición austriaca y al Pacto del Congreso de Viena, Fanelli huyó al cantón suizo del Tesino.

En 1849 participó en la batalla por la defensa de la República Romana y recibió el grado de capitán. Con la caída de la República fue exiliado, primero a Córcega y luego a Malta. En 1857 entró ilegalmente en Italia y participó en el levantamiento armado de Génova, organizado por Carlo Pisacane y Giovanni Nicotera. El objetivo era derrocar el poder de Fernando II, rey de las Dos Sicilias, pero en Sapri los rebeldes se encontraron con las tropas reales. Se produjo una represión de la rebelión y 85 rebeldes fueron ejecutados, entre ellos Pisacane. Fanelli huyó a Esmirna, de ahí a Malta y luego Londres.

En 1860 se unió a la Legión de las Mil Camisas Rojas de Giuseppe Garibaldi en el sur de Italia y fue herido en la batalla de Calatafimi. Utilizando su influencia como capitán, formó un pelotón de francotiradores "Cacciatori", del Vesubio, y participaron en la batalla de Volturno. Tras la campaña, decepcionado por la modesta victoria de la legión, abandonó Garibaldi y se retiró durante algún tiempo a su casa familiar en Martina Franca. En 1863 se encuentra en Polonia para participar en la revolución. De vuelta a Nápoles, en 1866, conoce a Bakuninin Ischia, que influye en sus ideas en una dirección libertaria hacia la ideología de la Internacional, el federalismo y el antiestatismo. Así, rechazó el estatismo de Mazzini. Con Carlo Gambuzzi y Severio Frisco, fueron los primeros miembros de la organización secreta de Bakunin "Hermandad Internacional". Pero con Garibaldi no rompió relaciones y en 1866 participó en la tercera guerra de la independencia en las batallas del Trentino entre los ejércitos italiano y austriaco, así como en el intento de liberar Roma. En Becezza fue herido.

La separación de la Primera Internacional del marxismo y los primeros gérmenes del anarquismo en España

En abril de 1867, con Frisco y Gambuzzi, formaron el grupo "Libertà e Giustizia" (Libertad y Justicia), del que Frisco era secretario, asociado al grupo obrero cerrado "Amore e Soccorso" (Amor y Ayuda). En septiembre de 1868, en Berna (Suiza), participó con Frisco, Gambuzzi, Tucci y Bakunin en el II "Congreso de la Liga de la Paz y la Libertad". En este congreso, la minoría anarquista se separó de la Liga y fundó la "Alianza Internacional de la Democracia Socialista", que luego se unió a la "Asociación Internacional de Trabajadores" (AIT), también conocida como la "Primera Internacional".

El 8 de octubre de 1868 Fanelli saldría de Ginebra hacia España como emisario de Bakunin para organizar los primeros grupos de la Internacional. Le acompañaron Fernando Garrido Tortosa, José María Orense, José Guisasola Goicoechea y Joseph Rubaudonadeu, entre otros. Primero fue el Barcelona y luego el Madrid. Aunque no conocía los dialectos de Iberia, sus ideas anarquistas pronto encontraron un amplio eco1. Además de fundar una Internacional en Iberia2, el viaje de Fanelli se recuerda como el inicio del movimiento anarquista español.

Lucien van der Walt3 afirma.

1 Según Bookchin

En las primeras reuniones, Fanelli utilizaba expresiones y gestos en latín para comunicarse con los trabajadores. También había conocido inicialmente a Reckly durante su visita a España, que estaba en España trabajando como periodista y acogió a Fanelli durante un tiempo en Barcelona. Fanelli, con el poco dinero que le había dado Bakunin, consiguió en poco tiempo entrar en contacto con los círculos obreros y difundir el anarquismo en España.

2 Su primera sección se organizó en Madrid

En el año 1869, se organizó la segunda sección en Barcelona, bajo el programa de la Alianza Bakunin, y unos meses más tarde, el 8 de mayo de 1869.

(Minoría Militante: La cuestión de la organización política anarquista) en Black flame: The revolutionary Class Politics of Anarchism and Syndicalism

Bakunin se refirió al tiempo presente de la Alianza en 1872-1873 y Kropokhin se unió a la organización en 1877.

Como comentó más tarde Malatesta (él mismo miembro de la Alianza): "¿Por qué tratar de ocultar ahora verdades dadas que pertenecen al ámbito de la historia y que pueden servir de lección para el presente y el futuro? ...Nosotros, que éramos conocidos en la Internacional como bakuninistas y que éramos miembros de la Alianza, lanzamos fuertes gritos contra los marxistas porque trataban de hacer que su programa particular fuera dominante dentro de la Internacional. Sin embargo, aparte de la cuestión de la legitimidad de sus métodos, que ahora es inútil invocar, hicimos exactamente lo mismo que ellos; intentamos utilizar la Internacional para los fines de nuestro propio partido."

Acción en Italia

De vuelta a Nápoles, en 1869, Fanelli participó activamente en los círculos de la Internacional junto a anarquistas como Errico Malatesta, Carlo Cafiero y otros.

A instancias del antiparlamentario Bakunin, que opinaba que la representación podía utilizarse como medio de propaganda, Fanelli se presentó a las elecciones y en diciembre de 1870 fue elegido diputado de la administración Torchiara (había sido elegido de nuevo diputado en 1865 por el Col, Universidad de Nápoles, cargo que ocupó hasta 1874 y que le dio muchas facilidades en sus viajes. En esa época participó en la creación del periódico La Campana de Nápoles. Entre el 4 y el 6 de agosto de 1872 participó en el Congreso de Rimini, donde se decidió crear la "Federación Italiana de la Internacional", que más tarde se convertiría en la "Federación Anarquista Italiana" (FAI). Más tarde, Fanelli se negó a participar en el congreso "exaltación "4 de La Haya del 2 de septiembre de 1872. En septiembre de ese mismo año participó como delegado en el Congreso de Saint-Imier, que marcó la fundación de la "Internacional Antiautoritaria".

Debido a la tuberculosis y a problemas psicológicos, fue hospitalizado en la institución de Fleur de Nocera Inferiore (Campania, Italia), donde murió de una hemorragia cerebral el 5 de enero de 1877. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de Nápoles junto a Vincenzo Pezzi, y su obituario fue realizado por su amigo Carlo Gambuzzi.

Fuente: CNT, Black flame: The revolutionary Class Politics of Anarchism and Syndicalism

4 Se trata del congreso de la Internacional donde Marx tomó el poder y se enfrentó a Bakunin y su círculo. Fue allí donde la Primera Internacional rompió entre el anarquismo y el marxismo. Más sobre la actitud marxista y la escisión de la Primera Internacional: Voces inquietas de anarquistas muertos

Traducido por Jorge Joya

Original: manifestolibrary.noblogs.org/post/2018/11/21/giuseppe-fanelli-o-eisigi