General anarquista: Néstor Makhno - Osugi Sakae

En septiembre de 2021 Charlie Allison (que está escribiendo una biografía de Nestor Makhno en nombre de PMPress [pmpress.org]) ofreció a la KSL una traducción al inglés de "Anarchist General: Nestor Makhno' del anarquista japonés Osugi Sakae. Osugi había viajado a Europa con el objetivo de conocer a Makhno (y a otros anarquistas). Nunca se encontraron: Makhno fue encarcelado en Polonia, y Osugi fue deportado de Francia después de hablar en una reunión del Primero de Mayo en París. El "General Anarquista: Nestor Makhno" fue el último escrito político de Osugi. Poco después de su regreso forzado a Japón fue asesinado por la policía.

Algunas lecturas adicionales: Un extracto del relato de Osugi sobre su viaje a Europa, Mis escapadas de Japón (traducido por Michael Schauerte y publicado Tokio: Doyosha, 2014) está en: www.marxists.org/subject/japan/osugi/1923/prison-deportation.htm

El trabajo de Charlie Allison sobre Makhno puede leerse en www.charlie-allison.com/tag/nestor-makhno/. Dice: "Ahora que el último ensayo de Osugi Sakae está disponible en inglés, tengo la firme esperanza de que proporcione combustible para la discusión y el estudio en el campo del anarquismo internacional en el siglo XX. Me gustaría agradecer en particular a Sean Patterson por su incansable buen ánimo y su generosa experiencia en todo lo relacionado con Makhno, a Doug Stiffler del Juniata College por hacer introducciones en el amplio mundo de la traducción y por hacer preguntas de sondeo sobre el anarquismo japonés durante el almuerzo, a Nicholas Perilli de la Universidad de Temple por proporcionar la edición japonesa del texto en un plazo maravillosamente corto, y a Jim y Judy Allison por ayudar con los recursos para la traducción de la obra de Sakae".

Obras seleccionadas de Osugi Sakae e Ito Noe

Volumen 6

Anakisuto no mita Roshia kakumei

(La revolución rusa vista por un anarquista)

Publicado por Kokushoku sensensha

Traducido por Legato Company, Limited. 

General anarquista Néstor Makhno

1

Uno de los programas que me apetecía investigar al principio, si tenía la oportunidad de estar en Europa, era el que trataba sobre la Makhnovshchina (Movimiento Makhno) de Néstor Makhno, al que apodaban irónicamente el General Anarquista. La Makhnovshchina era el acontecimiento que más me fascinaba de entre todos los incidentes ocurridos durante la Revolución Rusa. Estaba seguro de que el estudio de este movimiento nos daría la mayor lección que se podía aprender de la Revolución.

Las horas de mi corta estancia en Francia estuvieron dominadas en su mayor parte por el esfuerzo de recopilar materiales sobre esta cuestión. Conseguí obtener toda la información que me pareció fiable, incluidas varias docenas de noticias de los medios de comunicación y comentarios sobre el tema publicados en periódicos, revistas y libros europeos. Sin embargo, en lo que respecta a Rusia, la información distinta a la de los boletines y los documentos semioficiales del gobierno soviético es todavía medio conocida incluso en Europa. En particular, en lo que se refiere a los detalles del movimiento popular como Makhnovshchina -la campaña más peligrosa para el gobierno soviético- nada está claro. Incluso si pudiera alinear todos los materiales a mano, el resultado sería insatisfactorio.

Lo que más lamenté entonces fue que, al no poder entrar en Alemania, no pude conocer a mucha gente que se había unido al movimiento de Makhno y había desertado a Berlín, especialmente a Volin, que se decía que era el jefe del Estado Mayor de Makhno. El propio Volin y los anarquistas rusos exiliados en Berlín ya han hecho muchos informes sobre Makhnovshchina. Aunque se ha hablado de recopilar todas las características y detalles del movimiento en un libro, aún no se ha realizado.

Por lo tanto, todavía no tengo una conclusión sólida sobre este asunto, pero hay algunos indicios. Y cuanto más profundo entiendo este asunto, más fuerte crece este sentimiento. La mayor lección que podemos aprender de la Revolución Rusa se encuentra en esta cuestión, como se predijo.

No es que un grupo de anarquistas intente, como pueblo elegido, imponer su nueva sociedad ideal al público o a la llamada multitud. No es que planifiquen y definan todo el proceso de una revolución social para obligar a la gente a hacer exactamente lo mismo. 

Se trata de dejar todo en manos de la libre creatividad del propio pueblo. Kropotkin lo explicó detalladamente en su famosa publicación, Ayuda Mutua.

Acabamos de descubrir que este hecho crucial se repitió en la historia popular de la Revolución Rusa. En resumen, la Makhnovshchina fue el movimiento instintivo de los campesinos de Ucrania que intentaron hacer de la Revolución Rusa lo que llamamos la verdadera revolución social. Makhnovshchina protegió la propia Revolución Rusa luchando con los ejércitos antirrevolucionarios extremos y los ejércitos extranjeros invasores, al tiempo que luchaba con el llamado "gobierno revolucionario" que imponía los principios revolucionarios al pueblo. Con ello, Makhnovshchina intentaba proteger la propia revolución social, que debía ser siempre un movimiento creativo del propio pueblo. Makhnovshchina fue el organizador pacífico del soviet totalmente autónomo, autogobernado y libre y, al mismo tiempo, el valiente partisano que se enfrentó a todo tipo de enemigo que obstaculizara la libertad. Y el anarquista Néstor Makhno fue el representante más poderoso de esta Makhnovshchina.

2

La revolución permitió al pueblo ruso escapar de la tiranía del Zar y del saqueo de los terratenientes y capitalistas. La liberación de estos viejos amos, sin embargo, fue sólo una mera preparación y no el primer paso de una revolución.

Sin embargo, para cuando los viejos amos han caído o estaban a punto de caer, otros candidatos autónomos ya empezaron a reunirse alrededor. Tropas de charlatanes y sinvergüenzas asaltaron al público desde todas partes. Todos los politicómanos de cualquier tendencia y matiz que perseguían el poder intentaron hacerse con el control de su propia facción sobre el público. Utilizando todas las palabras revolucionarias posibles, todos trataron de entrar en la guerra civil entre el pueblo y los amos, diciendo que sus actividades eran por el bien de la libertad y la felicidad del pueblo. 

Sin embargo, el verdadero propósito de estos charlatanes no era entrar en la batalla entre el pueblo y los amos, sino que era una lucha por los puestos para los nuevos amos. En otras palabras, pretendían convertir la batalla entre el pueblo y los amos en una batalla entre nuevos amos. Sólo buscaban la autocracia de su propio partido, es decir, monopolizar el poder sobre el público.

Así, consiguiendo armas y empleando todos los medios posibles, estos charlatanes se sirvieron del público para sus propios fines y trataron de obligar al pueblo a obedecer sus propias directivas revolucionarias. Estas directivas diferían entre cada partido de charlatanes, pero eran iguales en el sentido de que todas ellas contradecían el instinto y la libertad del pueblo. Todos ellos eran los principios contrarrevolucionarios que estaban en contra de la verdadera revolución social. Todos los partidos trataron de encerrar los movimientos populares en las estrechas disciplinas de sus propios partidos para estrangular hasta la muerte los espíritus revolucionarios de los pueblos y sus acciones directas.

Algunos partidos actuaron en nombre de la democracia, otros en nombre del socialismo, otros en nombre del comunismo, otros en nombre del principio de autodeterminación racial, otros en nombre de la recuperación del zar y otros bajo el objetivo de reunir todo el ganado en el mismo pesebre. Todos los partidos oprimieron sin piedad; se movilizaron; saquearon; atacaron y dispararon a la gente; e incendiaron pueblos, mientras afirmaban públicamente que pretendían liberar a los saqueadores. Entonces, el partido que contaba con los criminales más astutos y violentos involucrados en robos, incendios y asesinatos se sentó en el trono del Kremlin y persiguió y colocó a los trabajadores y agricultores antes liberados en una esclavitud aún más feroz, suprimiendo así por completo la Revolución Rusa. Esta fue la llamada "Revolución Rusa", es decir, la Revolución Bolchevique.

Pero, ¿estaba el pueblo ruso dispuesto a dejarse instrumentalizar y a aceptarlo mientras los ladrones, incendiarios y asesinos cometían crímenes atroces entre ellos y contra el pueblo?

Definitivamente no. En varios lugares de Rusia se organizaron movimientos civiles para protegerse de estos criminales; especialmente en Rusia central, Siberia y Ucrania, estos movimientos de autodefensa civil se convirtieron en disturbios revolucionarios. Entre ellos, el movimiento más poderoso fue Makhnovshchina.

Los ucranianos, de los que se decía que eran los que más amaban la libertad en Rusia, se levantaron para rebelarse contra todo el poder nacionalista que volvía a intentar encadenar a la gente que antes había roto. Buscaban la libertad. Se enfrentaron a esta batalla antidictatorial y anarquista impulsados por el instinto de conservación, el deseo de mantener todos los logros de la revolución y el odio y el desprecio por cualquier poder.

Además, el movimiento revolucionario del pueblo ucraniano, que más tarde fue etiquetado con el nombre del anarquista Néstor Makhno, ya había intentado, de hecho, la resistencia armada en muchos lugares contra los ejércitos contrarrevolucionarios de Skoropadskyi y Petliura, incluso antes de que el propio Makhno atacara por primera vez a las tropas invasoras alemanas y austriacas con varios de sus camaradas. Estos movimientos se produjeron, por casualidad, casi simultáneamente en varios lugares de Ucrania. 

No es que el anarquista Makhno creara primero la Makhnovshchina, sino que los disturbios revolucionarios basados en la autodefensa instintiva del pueblo ucraniano hicieron que Makhno se convirtiera en un héroe. Y sus características revolucionarias y su ideología anarquista coincidían exactamente con la naturaleza de estos movimientos, convirtiéndolo en la persona más destacada del movimiento.

Sin embargo, de acuerdo con la práctica de la historia escrita literalmente, no tengo ningún otro material que me permita describir la Makhnovshchina centrada en una persona llamada Makhno.

3

Makhno: un simple joven de 33 años.

Nació en la casa de un campesino pobre en Huliaipole, gobernación de Yekaterinoslav, en Ucrania. Desde los siete años, trabajó como cuidador de ovejas y ganado de los campesinos del pueblo y, después, trabajó como arrendatario en tierras de diversos terratenientes y pueblos coloniales alemanes. Sólo había recibido una educación básica, aprendiendo en una escuela elemental del pueblo sólo durante un año. 

En 1906, a la edad de diecisiete años, se unió a un movimiento anarquista y, al año siguiente, asesinó a un policía militar y a varios policías en Huliaipole, fue detenido y condenado a muerte. Sin embargo, como era menor de edad, la sentencia de muerte fue conmutada por la de prisión de por vida. Desde entonces, hasta el 1 de marzo de 1917, día en que la Revolución Rusa liberó a todos los criminales políticos, estuvo en prisión. Durante su encarcelamiento, aprendió con ahínco historia, ciencias naturales, política y literatura.

Tan pronto como fue liberado, regresó a su pueblo natal, organizó el Soviet local y los sindicatos, y trabajó para los agricultores y trabajadores del pueblo. En ese verano, estuvo en el centro del movimiento revolucionario de los agricultores para arrebatar las tierras a los terratenientes.

En la primavera de 1918, cuando los ejércitos alemán y austriaco ocuparon Ucrania, Makhno se levantó en armas contra ellos junto con seis de sus compañeros en los campos de Taganrog, Rostov y Tsaritsyn.

En junio de ese mismo año, se coló en Huliaipole para organizar una fuerza de partisanos y molestar a las tropas contrarrevolucionarias de los ejércitos de Skoropadskyi y Austria. Estas tropas extranjeras habían establecido una administración militar en Ucrania en virtud de un tratado con el gobierno bolchevique de Brest-Litovsk.

Así, esta fuerza partisana luchó valientemente contra las tropas contrarrevolucionarias y extranjeras, al tiempo que libraba feroces batallas contra los terratenientes. La fuerza de Makhno atacó instantáneamente cientos de casas de terratenientes y derrotó a miles de hostiles. Sus acciones valientes y escurridizas y su talento estratégico suscitaron un miedo y un odio extremos contra él en sus enemigos, pero ofrecieron un gran placer y fuerza al pueblo ucraniano.

Las actividades y el éxito de las fuerzas de Makhno hicieron que los pequeños ejércitos partisanos crecieran uno tras otro en cada región: una pequeña fuerza con apenas siete combatientes se convirtió en una gran tropa de entre cuatro y cinco mil soldados al final del año. Ganándose el respeto de la gente como mariscal del ejército, alistó en su ejército a los campesinos rebeldes del sur de Ucrania.

Los ejércitos invasores alemán y austriaco fueron derrotados, mientras que la fuerza contrarrevolucionaria de Skoropadskyi cayó, y el ejército contrarrevolucionario de Peliura que ocupó el lugar de Skoropadskyi también fue suprimido de inmediato. Luego, Makhno tuvo que luchar con el ejército contrarrevolucionario de un enemigo principal, Denikin.

En esta batalla con Denikin, había líneas de frente de más de cien verstas de extensión. Makhno aprovechó cada oportunidad en todo el frente para abogar por la autonomía local de los campesinos y trabajadores. Recomendó que cada soviet libre se independizara y organizara, por sí mismo, su vida económica y social.

La propaganda de Makhno se empleó en todos los frentes de su ejército y se convirtió en un gran movimiento público de los trabajadores campesinos ucranianos. Estos trabajadores llamaban a Makhno Bat'ko Makhno (Padre Makhno) y él mismo utilizaba a menudo este nombre. Así, este movimiento público empezó a hacerse popular con el nombre de Makhnovshchina incluso fuera de Ucrania. 

Dondequiera que se adoptara la Makhnovshchina, primero se elegía y organizaba libremente un Soviet en cada pueblo. Éste tomaba decisiones sobre todas las vidas de la aldea. Se expropiaban las tierras a los terratenientes y se distribuían a los campesinos. Los campesinos cultivaban estas tierras de forma independiente o cooperativa. 

Cuando los soldados cosacos que rodeaban el río Don aumentaban sus fuerzas y parecían amenazar la vida de los campesinos, las aldeas de Makhnovshchina celebraban una reunión general y movilizaban a varios partisanos de cada pueblo. Los campesinos movilizados se reunieron bajo la fuerza del Makhno, pero cuando ésta se liberó del peligro, volvieron a sus aldeas para trabajar pacíficamente de nuevo. 

Así, la mayor parte de la fuerza del Makhno fue organizada por los campesinos y su comida fue suministrada desde las aldeas agrícolas.

Al gobierno bolchevique no le gustó la existencia de Makhnovshchina desde el principio. Makhno, además, mientras luchaba contra las tropas contrarrevolucionarias y extranjeras, no cooperó inicialmente con el gobierno bolchevique que también luchaba contra los mismos enemigos. 

Sin embargo, en febrero de 1919, cuando la fuerza de Denikin reforzó su amenaza, Makhno se alineó por primera vez con el Ejército Rojo bolchevique que había entrado en Ucrania. Para luchar con la fuerza de Denikin, el enemigo común, Makhno se hizo cargo de la línea de batalla del sur de la que ya estaba a cargo. Sin embargo, el gobierno de Moscú, aunque le rogaba que cooperara, siempre le suministraba de forma muy estricta el material militar que era la condición para su cooperación con el gobierno.

Cuando Grigoriev se rebeló contra el gobierno bolchevique, la preocupación de Moscú por Makhno se intensificó. Grigoriev, que había sido uno de los comandantes en jefe de Petliura, se unió al ejército bolchevique con sus soldados y armas cuando la fuerza de Petliura fue destruida. El gobierno de Moscú le ordenó entonces que estuviera en la línea de batalla de Rumanía, pero se negó y levantó la bandera contrarrevolucionaria. Moscú temía que las fuerzas de Makhno y Grigoriev se acercaran. A la actitud de Makhno hacia Grigoriev nos referiremos más adelante.

Pero esto no fue todo. Makhno, mientras seguía el frente común con Moscú, no cambió en absoluto su ideología sobre la revolución social. 

La Makhnovshchina rural continuó en el camino que había iniciado. El pueblo se mantuvo en el principio de la independencia social de la clase de los trabajadores y los agricultores y nunca respetó en absoluto la autoridad de los representantes enviados por el gobierno de Moscú. No tenían más responsabilidad que la de las organizaciones que ellos mismos habían creado. Tenían su propio soviet local, los comités revolucionarios de todas las regiones a través de algunas prefecturas, y las reuniones generales de la Unión de Soviets. De hecho, después de que comenzaran la campaña de independencia, las reuniones generales se celebraron tres veces: en enero, febrero y abril de 1919. 

El gobierno de Moscú nunca pudo aprobar este autogobierno o autonomía del pueblo. La afirmación de Marx "la emancipación de la clase obrera debe ser conquistada por la propia clase obrera"[1] y la afirmación de Lenin "Todo el poder a los soviets"[2] eran auténticas mentiras del marxismo que originalmente era nacionalismo. El marxismo nunca permitió a los pueblos crear su propio destino por sí mismos.

4

El 5 de mayo de 1919, el enviado especial del comité de defensa nacional de la república,[3] Kamenev, llegó a la aldea de Huliaipole, el centro de Makhnovshchina, acompañado por varios representantes gubernamentales del óblast de Kharkov. Inmediatamente exigió la disolución de la Unión del Soviet. Makhno, los miembros del comité del Soviet y los representantes de la comunidad rural se negaron a discutir siquiera la exigencia con Kamenev y otros, alegando que tal exigencia violaría los derechos de los trabajadores revolucionarios. 

El comité directivo de la Unión del Soviet decidió celebrar una reunión especial para todos los obreros y campesinos el 15 de junio con el fin de discutir esta grave cuestión y, en particular, para prepararse para los ataques totales de la fuerza Denikin que estaban a punto de producirse.

Las fuerzas de Denikin habían sido abastecidas con un gran número de armas, municiones y tanques por las tropas aliadas de Inglaterra y Francia, y lanzaron otra gran ofensiva. La fuerza de Makhno estaba escasa de municiones: Makhno había exigido al gobierno de Moscú que les suministrara municiones, pero no hubo respuesta de Moscú. El Ejército Rojo no hizo más que ver cómo Ucrania era invadida por el Ejército Blanco.

Las fuerzas de Makhno corrían un gran peligro. Aprovechando esto, el gobierno de Moscú ofreció una batalla contra Makhno y toda la Makhnovshchina en nombre de Trotsky.

El ejército de Makhno se enfrentó a los ataques del Ejército Blanco y del Ejército Rojo y se retiró hasta Galicia mientras luchaba con las fuerzas del Oeste. Miles de familias campesinas siguieron al ejército de Makhno con sus bienes y ganado. Este grupo de inmigración masiva deambuló durante unos cuatro meses teniendo en su mayoría batallas desesperadas e interminables a lo largo de una línea de frente de más de 900 verstas.

Mientras tanto, el ejército de Denikin se dirigía a Orel tratando de amenazar incluso a Moscú.

El 26 de septiembre, el ejército de Makhno libró una batalla decisiva en la aldea de Peregonovka contra la fuerza de Denikin que lo había perseguido, derrotó a la fuerza principal de artillería, mató a la vanguardia y finalmente contuvo por completo a la tropa principal.

Makhno también mató al mencionado general Grigoriev, que era un traidor a la fuerza bolchevique. 

En ese momento, Grigoriev, que dirigía una tropa de unos diez mil soldados, ocupó ciudades de Ucrania, entre ellas Alexandrovsk, Znamenka y Elizavetgrad, y seguía amenazando a Yekaterinoslav. Con este impulso, intentó aliarse con Makhno. 

En julio de 1919, se celebró una conferencia general de los partisanos revolucionarios en el pueblo de Sentovo, cerca de Alexandrovsk, y Makhno invitó a Grigoriev. En la reunión, Makhno reveló el crimen contrarrevolucionario de Grigoriev y lo mató con una pistola.

Así, entre junio de 1919 y enero de 1920, el ejército de Makhno derrotó totalmente solo a las fuerzas de Denikin.

Entonces, el ejército bolchevique entró de nuevo en Ucrania con audacia y desafió una batalla contra Makhno y su ejército. Sin embargo, mientras tanto, las tropas contrarrevolucionarias de Polonia y de Wrangel se levantaron. Las fuerzas de Makhno, al verse de nuevo atrapadas entre el Ejército Blanco y el Ejército Rojo, se vieron obligadas a concluir un acuerdo con el Ejército Rojo en septiembre de 1920.

El ejército bolchevique fue derrotado en todas partes por el ejército de Wrangel. Ciudades como Melitopol, Alexandrovsk, Berdyansk y Synelnykove fueron ocupadas y, finalmente, todas las zonas mineras de carbón junto al río Donets fueron amenazadas. En consecuencia, el ejército hizo una propuesta de paz al Ejército Negro de Makhno. 

Mientras tanto, cuando el ejército de Makhno se esforzó por librar numerosas batallas en lo profundo de Crimea y derrotó completamente al ejército de Wrangel, el gobierno de Moscú envió por tercera vez una gran tropa del Ejército Rojo a Makhno.

En el verano de 1921, Makhno fue rodeado por varias divisiones de caballería del Ejército Rojo y conducido a la frontera de Rumanía. Fue desarmado y encarcelado por el gobierno rumano y estuvo a punto de ser extraditado a Moscú. Sin embargo, en la primavera de 1922, escapó de Rumanía, pero entonces fue capturado por la policía polaca.

Makhno sigue en la cárcel en Polonia. El gobierno soviético exigió varias veces a Polonia que lo extraditara como criminal por robo y asesinato, pero fue en vano. Entonces, buscando otro medio, los soviéticos enviaron a un espía que dijo ser camarada de Makhno y le permitió difundir información falsa, a saber, que Makhno había estado tramando llevar a cabo una revolución en Polonia. Makhno pronto será juzgado en los tribunales como acusado de la llamada "conspiración".

5

El logro de Makhno y Makhnovshchina en la Revolución Rusa fue realmente grande. Casi todos los ejércitos contrarrevolucionarios de Europa y Rusia, así como las tropas invasoras extranjeras, fueron aniquilados por el grupo de Makhno. Sin ellos, el establecimiento del gobierno bolchevique no se habría realizado.

No fueron sólo ellos, sino que muchos anarquistas en Rusia trabajaron por el éxito de la revolución, algunos aliándose con los bolcheviques y otros de forma independiente. Lucharon con gran entusiasmo y valentía. 

Y mientras otros diversos partidos revolucionarios se empeñaban en establecer nuevas autoridades, sólo los anarquistas independientes, casi siempre solos, asistieron a estos movimientos de base. Arrebataron las tierras a los terratenientes y las fábricas a los capitalistas, y se unieron a un movimiento para organizar la producción basado en la autonomía de los trabajadores.

Los anarquistas también se pusieron al frente de la revuelta de obreros y marineros en Kronstadt y Petrogrado del 3 al 5 de julio de 1917. Crearon un precedente de publicación de periódicos revolucionarios obreros en las imprentas de los capitalistas que atacaron en Petrogrado y otras ciudades. En el verano del mismo año, cuando la actitud de los bolcheviques hacia la burguesía se convirtió en la más revolucionaria de todos los partidos políticos diversos, los anarquistas se pusieron de su lado. Cumplieron con su deber revolucionario al desenmascarar la falsa propaganda de varios gobiernos burgueses y de varios partidos socialistas que habían calumniado a Lenin y a otros jefes bolcheviques diciendo que eran secuaces de Alemania.

En octubre del mismo año, los anarquistas se pusieron siempre a la cabeza de las batallas en Petrogrado, Moscú y otras ciudades para derrotar al gobierno de coalición. En Petrogrado, los marineros de Kronstadt desempeñaron el papel más crucial. Entre ellos había muchos anarquistas que actuaban como los elementos más activos. Mientras tanto, en Moscú, los que desempeñaron los papeles más críticos y más peligrosos fueron el famoso regimiento de Dvinsk que se había negado a estar en las líneas de batalla de Alemania y Austria durante la época de Kerensky, y todos ellos fueron encarcelados. Este regimiento luchó en todos los lugares peligrosos y aniquiló a los kadetes del Kremlin, la Metropole y otras regiones importantes. Todos estos soldados se autodenominaban anarquistas y marchaban bajo el mando de los antiguos revolucionarios anarquistas, Grachev y Fedotov. La alianza anarquista de Moscú se unió a este regimiento de Dvinsk y dirigió los ataques contra el gobierno de coalición. En estos ataques participaron los trabajadores de los distintos distritos de Moscú, como Presnia, Sokolniki y Zamoskvorechye, y fueron dirigidos por el grupo de anarquistas. En estos numerosos combates, los anarquistas perdieron a cientos de combatientes supremos.

Esto no significaba que los anarquistas participaran en estas batallas bajo nuevos poderes. Significaba que los propios trabajadores actuaban en nombre de los derechos para crear su nueva vida económica y social. Luego, después de la Revolución de Octubre, incluso cuando se estableció la llamada nueva autoridad comunista, continuaron trabajando por la Revolución Rusa con el mismo afán y resistencia aunque la ideología y la metodología eran completamente contradictorias. 

Los anarquistas, al igual que Makhno, lucharon contra los ataques contrarrevolucionarios en todos los frentes de batalla. 

En agosto de 1917, cuando el general Kornilov atacó Petrogrado, y también al año siguiente, cuando el general Kaledin levantó su ejército en el sur de Rusia, los anarquistas lucharon contra ellos con todas sus fuerzas.

Varios partisanos, grandes y pequeños, organizados por los anarquistas molestaron a los ejércitos contrarrevolucionarios en todas partes. Como ya se ha dicho, Denikin y Wrangel no fueron derrotados por el Ejército Rojo del norte, pero sí por el partisano del sur, Makhnovshchina. Los anarquistas también libraron batallas similares contra los ejércitos contrarrevolucionarios de Kolchak en los Urales, Siberia y otras regiones. De hecho, contra estos ejércitos contrarrevolucionarios, las fuerzas partisanas eran mucho más fuertes que el Ejército Rojo, que originalmente era el ejército regular, y miles de anarquistas perdieron la vida para proteger la revolución.

6

Sin embargo, ¿qué obtuvieron los anarquistas rusos como recompensa a su gran esfuerzo por la revolución? 

La mayoría de sus destinos son los mismos que los de Makhno. Simplemente se convirtieron en la herramienta más útil para establecer el gobierno bolchevique. Después de terminar sus respectivas misiones, fueron encarcelados, desterrados o asesinados a través de los medios más desagradables y asesinos del gobierno bolchevique - como una cacería de perros.

Cuando el llamado comité revolucionario bolchevique se estableció en Moscú, el mayor obstáculo para el comité fue el regimiento de Dvinsk, que estaba bajo la jurisdicción de Moscú/Soviet. Los principales dirigentes del regimiento estaban rodeados de numerosos espías y todos sus movimientos eran obstaculizados por múltiples barreras. Grachev distribuyó en cada fábrica tres o cuatro de ametralladoras, algunos fusiles y municiones para armar a la población con el fin de evitar los malvados ataques del nuevo poder que pretendía acabar con la Revolución Rusa. Mientras tanto, Grachev fue convocado por Nizhny Novgorod con el pretexto de una misión militar crucial, tras lo cual fue abruptamente asesinado por uno de los espías bolcheviques. Posteriormente, tanto el regimiento de Dvinsk como las tropas revolucionarias de Petrogrado y Moscú fueron desarmados.

Podría haber demasiados otros líderes poderosos de los anarquistas para contarlos que, como Grachev, fueron convocados al gobierno bolchevique bajo el nombre de una misión militar, y se perdieron en el camino, o fueron capturados o asesinados en su destino.

En la primavera de 1918, cuando se firmó el Tratado de Brest-Litovsk y se establecieron las bases del nuevo gobierno, los bolcheviques comenzaron la llamada caza de anarquistas abiertamente. Luego, cuando la tiranía del nuevo gobierno se enfrentó a las quejas y la resistencia de los campesinos y los trabajadores, el gobierno hizo todo lo posible para organizar una cacería anarquista en todo el país

En cualquier momento y en cualquier lugar, los anarquistas estuvieron al lado del pueblo engañado y oprimido por el poder. Junto con los obreros, reivindicaron el derecho de los trabajadores a gestionar su propia producción. Junto con los agricultores, reivindicaron el derecho de la naturaleza y el derecho de los agricultores a negociar libre y directamente con los trabajadores urbanos. Y junto con los obreros y los agricultores, exigieron que el gobierno devolviera al proletariado todo lo que éste había obtenido con la revolución pero que le había sido estafado por el nuevo poder comunista. Exigían la vuelta a la libertad soviética y la vuelta a la libertad en aras de diversas ideologías revolucionarias. Exigían que el gobierno devolviera al pueblo, a los obreros y a los campesinos, lo que el pueblo había ganado por sí mismo con la Revolución de Octubre. Y ese fue el único crimen cometido por los anarquistas contra el gobierno bolchevique.

Además, este llamado "crimen" fue infligido no sólo a los anarquistas que se adhirieron a sus ideologías con bastante fidelidad, sino también a los anarquistas que se atrevieron a hacer una especie de compromiso. (Véase Museifushugisha no mita Roshiya kakumei "La revolución rusa vista por un anarquista").

Mi objetivo, sin embargo, no es enumerar los logros de los anarquistas en la Revolución Rusa, ni quejarme de la asquerosidad y la tiranía del gobierno bolchevique hacia estos anarquistas. Sólo quiero ver entre los hechos en qué se diferencian el bolchevismo y el anarquismo en su esencia. Entonces, además de eso...

7

De hecho, los bolcheviques tenían una aguda visión del futuro. Desde la primera etapa, sabían que el bolchevismo y el anarquismo eran contradictorios en esencia. Eran conscientes de que el poder socialista y la revolución popular no coinciden ni armonizan en absoluto. Entonces, teniendo esto en cuenta, intentaron utilizar a su enemigo, es decir, a los anarquistas y al pueblo, para destruir el viejo poder en la etapa inicial de la revolución, como una fuerza más poderosa.

Por supuesto, los anarquistas lo sabían bien. También lo anticiparon: Anticiparlo era la esencia del propio anarquismo. Sin embargo, estaban demasiado ansiosos por la revolución y, por tanto, se contentaron con ser utilizados. La palabra contentarse sugiere que parecían estar más o menos deslumbrados por el grito de guerra revolucionario totalmente popular de los bolcheviques en la época de la Revolución de Octubre.

Este deslumbramiento engañó primero a los anarquistas. Por eso, las tropas obreras anarquistas, que eran las fuerzas armadas más poderosas al comienzo de la revolución, no sólo evitaron poner un dedo sobre los nuevos poderes comunistas, sino que fueron vergonzosamente sometidas a la disolución. Mientras tanto, los anarquistas perdieron oportunidades de organizarse bien y concentrar su poder en los esfuerzos para desarrollar suficientemente un partido totalmente anti-autoritario y libre en el público de los trabajadores y agricultores. Se quedaron atrás.

Y muchos anarquistas, cuando despertaron del deslumbramiento, corrieron hacia sus fantasías y teorías abstractas, que habían sido su mala costumbre.

Cuando obtuve por primera vez noticias sobre Makhnovshchina que me parecieron fiables, me sorprendió que casi todos los grupos anarquistas de Rusia se opusieran a ella. 

"La Confederación de Anarcosindicalistas no reconoce a Makhnovshchina como un movimiento anarquista. Por lo tanto, no ayudaron al movimiento ni tuvieron ninguna relación con él. La confederación seguirá oponiéndose a la revuelta armada contra el gobierno bolchevique hasta que el pueblo ruso esté preparado para la revolución."

"El grupo Golos Truda (La Voz del Trabajo),[4] también, está siempre en contra del movimiento de Makhno, criticándolo ferozmente y protestando contra un motín armado."

Incluso Nabat en Ucrania, que había sido el más revolucionario, al igual que los dos grupos anteriores y tenía estrechas relaciones con Makhnovshchina, afirma que "Makhnovshchina no es un movimiento anarquista y un movimiento anarquista no es igual a Makhnovshchina". (Véase Museifushugisha no mita Roshiya kakumei "La revolución rusa vista por un anarquista")

Quise dar el máximo respeto a la idea de Nabat en la que muchos grupos trabajaron activamente en las secciones de educación y publicidad de Makhnovshchina. Sin embargo, incluso en lo que respecta a esto, sólo pude obtener en Francia un esbozo de la discusión sobre la conferencia general de septiembre de 1920.

La discusión sobre la Makhnovshchina mantenida en la conferencia general parecía estar dividida en varios argumentos, algunos de los cuales eran bastante intensos. Algunos camaradas afirmaban que la Makhnovshchina traería el amanecer de la tercera revolución al movimiento campesino ruso y exigían que se aprobara dicha resolución; la reunión avanzó con tal rapidez que finalmente casi se desgarró. En resumen, parece que llegaron a la conclusión de que la personalidad de Makhno tenía algo tal que nadie podía simpatizar del todo con él y que también Makhnovshchina tenía numerosos defectos.

Sin embargo, si eso era todo, también había esperado esas conclusiones desde el principio: El resultado parecía evidente.

La conferencia general de Nabat afirmó que una revolución con tendencia anarquista tardaría algún tiempo en llegar a una sociedad anarquista. Y la reunión resolvió que esta edad de error y falacia y de realización sostenida debería llamarse "la edad de las experiencias no autoritarias acumuladas o la edad para profundizar la revolución social", evitando el uso del término "edad transitoria" que significa autoritaria. 

Ayudar a la realización sostenida del pueblo es la misión de los anarquistas. Numerosos compañeros de Nabat lo tomaron como su misión real. Y de los partidos anarquistas de toda Rusia, un número de compañeros expulsados por las persecuciones del gobierno encontraron allí su verdadera misión. Y el propio Makhno invitó a estos camaradas diciendo: "Venid a nosotros. Para propagar sus ideologías y aplicar sus teorías, vengan a nosotros".

10 de agosto de 1923, Tokio

Notas

1, www.unm.edu/~soc101/quotemarx.htm ;

2, El artículo de Lenin con este título fue publicado por primera vez en Pravda nº 99, el 18 de julio de 1917. www.marxists.org/archive/lenin/works/1917/jul/18.htm ;

3, Kamenev fue presidente del soviet bolchevique de defensa en Kharkov

4, en.wikipedia.org/wiki/Golos_Truda

Traducido por Jorge Joya

Original: www.katesharpleylibrary.net/ncjvr9