La Federación Anarquista de Petrogrado

"Alimentar a los hijos de los defensores de la patria". Desfile de obreros textiles en Petrogrado pidiendo comida, 23 de febrero de 1917.

Documento hectografiado de la Petrogradskaja federacija anarchistov. Noviembre de 1924. 

"Este relato pretende ofrecer a los compañeros una visión general del movimiento anarquista en Petrogrado. Es muy breve y en absoluto exhaustivo, debido a la falta de acceso a suficiente material histórico. 

La historia del movimiento en su conjunto puede dividirse en varios periodos:

  1. el período de la revolución de 1905-1907;
  2. el período de la reacción;
  3. el período de la guerra mundial;
  4. el período de la Gran Revolución [1917] - a) antes de octubre y b) después de octubre ;
  5. el periodo posrevolucionario.

Los inicios del movimiento anarquista en Petrogrado podrían datarse entre 1904 y 1905, mucho antes de los primeros meses de la revolución de 1905, cuando los anarquistas rusos que regresaban del extranjero fundaron los primeros círculos (en el sur y el suroeste de Rusia este movimiento había comenzado antes). En otoño de 1905 se fundaron dos grupos en Petrogrado. Uno de ellos incluía a anarquistas que habían regresado del extranjero. El otro incluía a estudiantes y trabajadores. Señalaremos aquí que los círculos obreros comenzaron a formarse a partir de noviembre e incluso octubre de 1905 más allá del distrito central de Nevskaya Zastava, y más tarde en otros distritos. El agente provocador Vladimir Degayev, estudiante, se unió casi inmediatamente. Esto provocó desacuerdos dentro del grupo y perturbó el trabajo. El grupo llevaba aproximadamente un año de existencia; algunos de sus miembros seguían participando en el movimiento anarquista. Hubo un intento de crear una imprenta, pero también lo impidió Degayev.

El segundo círculo también estaba organizado por un grupo de exiliados retornados del extranjero (Petr apodado "Tolstoi" [nombre real Nikolay Divnogorsky, 1882 - 1909], su esposa Marusya, y Nikolay Romanov [alias Bidbey, 1876 - después de 1934, también llamado Stepan Romanov]), así como una serie de intelectuales que se habían unido a ellos en Rusia. Este círculo se dedicaba principalmente a la propaganda de hecho, es decir, al terror y a la expropiación; publicaban panfletos en este sentido.Existió sólo durante un corto período, infiltrado por un agente provocador, Dmitry Dobrolyubov (Yefimov). Después de arrastrarlos a un proyecto de expropiación, había dispuesto que fueran detenidos para prepararse. Algunos miembros del grupo fueron juzgados y condenados a trabajos forzados y encarcelados en la fortaleza de Shlisselburg, de la que fueron liberados durante la revolución de 1917: Mergaling, N. Romanov, el estudiante [Boris Fedorovich] Speransky. La esposa de Petr "Tolstoi", Marusya, enloqueció durante su encarcelamiento previo al juicio en la Fortaleza de Pedro y Pablo, fue trasladada al Hospital de San Nicolás y luego liberada bajo fianza. El propio Tolstoi fingió locura mientras estaba encarcelado en la Fortaleza de Pedro y Pablo y fue trasladado al Hospital de San Nicolás. Los compañeros le ayudaron a escapar y huyó al extranjero. Organizó un atraco a un banco en Ginebra, fue detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua. En la cárcel, se roció con parafina y se quemó vivo.

Los miembros del grupo que no fueron detenidos siguieron trabajando. Los dos círculos habían comenzado a comunicarse mucho antes de las detenciones, pero no se habían fusionado, en parte debido a la desconfianza de los miembros del círculo de Tolstoi hacia Degayev. Poco a poco empezaron a surgir nuevos miembros: trabajadores e intelectuales. Aparecieron varios círculos obreros y en el verano de 1906 ya existían en casi todos los barrios obreros. La demanda de documentación aumentó. Se instalaron mesas en la Universidad de Bestuzhev para vender literatura anarquista. Estas mesas se convirtieron en lugares donde se reunían los miembros y simpatizantes y donde los anarquistas de fuera de la ciudad iban a hacer contactos. Se publican folletos hectográficos; se continúa con los esfuerzos para crear una imprenta; la afiliación sigue creciendo.

El interés por el anarquismo en los círculos obreros y estudiantiles fue especialmente grande gracias a las conferencias del conferenciante Venin (de nombre real Olenchikov), que había regresado del extranjero en 1906. De mentalidad kropotkiniana, era un gran conferenciante y un hombre muy culto. Por desgracia, sus actividades no duraron mucho. El gobierno jugaba entonces un doble juego: sin atreverse aún a dar el golpe de gracia a la revolución, utilizaba todos los pretextos para detener y condenar a los militantes. El provocador Degayev, que ya había sido detenido varias veces, seguía rodeado de estudiantes que le creían. Había organizado, con estos jóvenes, una expropiación con éxito (24.000 rublos, por lo que recuerdo), y había dado una parte muy pequeña de este dinero a Venin, que lo había aceptado, a pesar de las advertencias de algunos camaradas que desconfiaban mucho de Degayev. Los participantes en la expropiación fueron rápidamente detenidos, al igual que Venin. Fue "atrapado" por el dinero aceptado; por supuesto, esto era sólo un pretexto, la razón principal eran sus actividades de propaganda. Venin escapó del tribunal y huyó al extranjero. Ahora está de vuelta en Rusia, pero no participa en el movimiento.

Antes de finalizar su primer año de existencia, la organización adoptó el nombre de Federación Anarquista de Petrogrado [En ruso: Petrogradskaya Federatsiya Anarkhistov; un anacronismo obvio ya que San Petersburgo no se llamó Petrogrado hasta 1914, por lo que el grupo inicial probablemente se llamaba Federación Anarquista de San Petersburgo, o Peterburgskaya Federatsiya Anarkhistov]. Por supuesto, es imposible contar con sus miembros, ya que era imposible llevar un registro debido a su carácter conspirativo; pero se puede afirmar que había círculos en todos los principales barrios obreros. La demanda de documentación era muy grande; las conferencias de Venin eran siempre muy concurridas y acogidas con gran entusiasmo. En 1907 se instaló una imprenta manual para imprimir folletos.

A partir de abril de 1907, la reacción comenzó a acelerarse y, en consecuencia, los partidos revolucionarios pasaron a la clandestinidad. En 1908, todo rastro de trabajo diurno había desaparecido. Para entonces, muchos miembros de la federación habían sido detenidos y algunos se marcharon, pero los que se quedaron siguieron apoyando el movimiento lo mejor que pudieron e incluso establecieron nuevos contactos con los trabajadores. De vez en cuando se publicaban folletos por medio de la hectografía (la imprenta se había salvado en parte, pero no había ningún lugar donde instalar la imprenta), y tenían mucho éxito. "El Dios Pestilente" de [Johann] Most fue hectografiado en muchos ejemplares y fue muy popular entre los trabajadores. Con la ayuda de un litógrafo, conseguimos publicar una caricatura de Nicolás [II] como un payaso manipulado por un cura, un general y un burócrata, con el texto de un poema humorístico. También se publicaron tres números de una pequeña revista, dos hectografiados y uno litografiado.

El movimiento no dejó de expandirse, aunque muy lentamente, y de reunir nuevos miembros. Los viejos contactos, rotos por las persecuciones de la reacción, se restablecieron y mantuvieron. Los trabajadores de los antiguos círculos originales volvieron a unirse. Los vínculos con los nuevos círculos nunca se rompieron. Había pocos intelectuales en el grupo original, sólo unas pocas personas; los trabajadores formaban el núcleo duro de la federación. Mientras tanto, participaba activamente en el movimiento Roman Bergold, que había sido recientemente ejecutado por un pelotón de fusilamiento por orden de las autoridades soviéticas por sus actividades como agente provocador. Si era un agente provocador entonces, o si se convirtió en uno más tarde, durante la guerra contra Alemania, no está claro hoy en día; pero en aquella época se confiaba plenamente en él. De vez en cuando se detenía a individuos, o incluso a grupos de personas, pero no era posible en modo alguno atribuir estas detenciones a Bergold. Él mismo fue detenido varias veces.

Esta era la situación cuando estalló la guerra mundial [en 1914]. Como es sabido, poco después de su estallido, el movimiento revolucionario comenzó a extenderse entre las masas proletarias. El entorno anarquista también se rejuvenece: hay más círculos, se publican folletos con más frecuencia. Poco a poco, se creó una imprenta manual totalmente clandestina. Se utilizó para imprimir proclamas, folletos, "Hambre - Ignorancia - Muerte", un pequeño panfleto sobre el anarquismo, tomado de "La Conquista del Pan" [de Pierre Kropotkin] y actualizado por un camarada. Los círculos obreros se desarrollaron significativamente en 1916, al igual que el trabajo de propaganda, pero Bergold se pasó entonces a la Okhrana, y en marzo de 1916 traicionó al movimiento. Un gran número de compañeros fueron detenidos, tanto del grupo original como de los círculos obreros. Las imprentas se salvaron, ya que estaban muy bien escondidas. La Okhrana sólo incautó el armazón de la máquina de impresión durante la detención de un camarada obrero. Tras este golpe, el trabajo prácticamente cesó. Los compañeros restantes intentaron restablecer los contactos interrumpidos y volver a hacer propaganda, pero al estar Bergold en el origen del asunto, nada funcionó. Cuando uno de los camaradas del grupo original intentó trabajar solo en el otoño de 1916, fue detenido junto con un camarada obrero con el que pretendía crear un círculo. Los camaradas arrestados en la primavera de 1916 fueron detenidos en la calle Shpalernaya, a la espera de un juicio que, como era entonces seguro, los condenaría como mínimo al exilio en el sur de Siberia, y para algunos a trabajos forzados. Pero la revolución estalló en febrero de 1917. Los compañeros liberados comenzaron inmediatamente a reconstruir la federación sobre nuevas bases.

Se crea la revista Commune (1) [En ruso: Kommuna], se crea una verdadera imprenta, se abre una librería y se distribuyen armas. Más tarde, se ocupó la mansión de Durnovo (2), que albergó la sede de la federación. Una masa de emigrantes de Europa Occidental y América se unió a sus filas. Todos los miembros del grupo anarcosindicalista Golos Truda (3) que habían llegado de América empezaron a publicar el periódico del mismo nombre, que se había publicado anteriormente en Nueva York. Desgraciadamente, se mantuvieron un tanto alejados del trabajo cotidiano anarcocomunista, desaprobando las manifestaciones revolucionarias radicales y, como resultado, causaron cierta discordia dentro de las estrechas filas de los anarquistas. La influencia de los anarquistas sobre las masas trabajadoras era entonces importante; los mítines en los que hablaba Voline eran muy concurridos; el material de propaganda circulaba bien; se habían llevado montones de libros al frente y a las provincias. Al mismo tiempo que estos éxitos, una gran conmoción golpeó la moral de la Federación en abril. A partir de los documentos del Okhrana se estableció que Bergold, editor de Commune, era un agente provocador. Los compañeros querían matarlo, pero se escapó, fue descubierto en las provincias, detenido y condenado a la privación de sus derechos cívicos. Fue un choque moral para la Federación. Los periódicos burgueses, que siempre habían calumniado a nuestro movimiento, aprovecharon esta situación para realizar ataques difamatorios con malicioso regocijo. Pero la Federación se recuperó rápidamente y Commune fue publicada por otro equipo de editores. Se establecieron contactos con las provincias y se crearon varias organizaciones e imprentas. También se establecieron fuertes contactos con el ejército y, sobre todo, con la flota del Báltico. Incluso se fundó un periódico anarquista específico en Kronstadt [Vol'nyi Kronshtadt (Kronstadt Libre) según Avrich, The Russian anarchists p.126].

El período de la gran revolución.

Como sabemos, el gobierno de [Alexander] Kerensky se deslizaba cada vez más rápido hacia la derecha, en brazos de la burguesía y la reacción. Los trabajadores respondieron con manifestaciones, dirigidas tanto a la guerra prolongada como a la pérfida política de la derecha. Los sindicalistas revolucionarios y los anarquistas tomaron parte activa; sus banderas negras ondeaban en las primeras filas. Listos para la batalla, en filas cerradas, cantando himnos anarquistas, marcharon por las calles de Petrogrado. Naturalmente, el gobierno de [Viktor] Chernov y Kerensky no ayudaba, pero no podía dejar de preocuparse por el crecimiento y desarrollo del movimiento anarquista, que unía a masas cada vez mayores de trabajadores, y decidió contrarrestarlo por todos los medios. Para ello, los cosacos y los cadetes de la escuela militar fueron enviados en junio de 1917 a asaltar la mansión de Durnovo. La mansión fue invadida y devastada. Durante el asedio a la mansión, el camarada [Sh. A.] Asin [su nombre se da también como Asnin o Askin], que se había atrincherado durante mucho tiempo en una habitación atrincherada junto al marinero Anatoli Zhelezniakov, fue asesinado. La prensa burguesa y menchevique llevaba tiempo vertiendo lodo sobre Asin, describiéndolo como un antiguo criminal que se había convertido al anarquismo mientras cumplía una condena de trabajos forzados. Después de su muerte, las viles calumnias aumentaron: dos camaradas se vieron obligados a ir a las oficinas del periódico socialista Novaya Zhizn, que no se avergonzaba de publicar todo tipo de calumnias sobre nuestros camaradas muertos, para llamar a su co-director Maxim Gorky y denunciar los trucos sucios del periódico. Sólo entonces cesaron las insinuaciones, al menos las procedentes de ese periódico.

Inmediatamente después de la destrucción de la mansión de Durnovo, los cadetes de la escuela militar devastaron la imprenta anarquista a orillas del canal Obvodny. El movimiento volvió a ser semiclandestino, pero las manifestaciones continuaron, reuniendo a masas de trabajadores, soldados y marineros.

Luego vinieron los famosos Días de Julio. Por supuesto, los bolcheviques de hoy se olvidan de mencionar que los anarquistas estaban luchando de su lado en ese momento, arrastrando a los soldados [en la protesta] y hablando en contra de las bandas de Kerensky, y luego pagando por ello con años de prisión. Y sólo los anarquistas, entre todas las organizaciones revolucionarias. La derrota de julio obligó a los anarquistas y bolcheviques a pasar a la clandestinidad. La comuna se publicó clandestinamente. Pero Voline siguió dando sus conferencias en el distrito de Vyborg ante enormes audiencias de trabajadores; todavía era posible organizar mítines.

Luego llegó octubre. De nuevo, los anarquistas estaban del lado de los comunistas, en todas partes, en la Plaza del Palacio, durante el saqueo de la Academia Militar. El anarquista Anatoly Zhelezniakov fue uno de los principales actores en la toma de la Asamblea Constituyente de Chernov, los anarquistas estaban en Tsarskoye Selo, donde Kerensky fue finalmente rechazado. El anarquista [Iustin] Zhuk -un preso político que había cumplido trabajos forzados en Shlisselburg- dirigió allí un destacamento de trabajadores para vigilar el Smolny [cuartel general del Soviet] y luego a Tsarskoye Selo para reunirse con Kerensky. Entonces los comunistas fueron amables y considerados: los anarquistas obtuvieron los bien equipados locales de impresión del Novoye Slovo; más tarde heredaron los del periódico derechista Zhivoye Slovo [cerrado en octubre de 1917]. Se publica un nuevo periódico, el Burevestnik. Commune dejó de publicarse en septiembre.

Se abrieron varios clubes. En la Primera Línea, en la isla Vasilyevsky, se ocupó la casa del barón [David] Ginzburg para albergar la sede y el club anarquista. El comité directivo [soviético] nos pidió que proporcionáramos hombres armados para registrar las casas de los guardias blancos, o que organizáramos guardias en los barrios en las noches inquietas. Estos recuerdos son muy desagradables para los comunistas de hoy.

Al mismo tiempo, estalló la guerra civil, el frente militar rodeó la revolución en Rusia, los anarquistas formaron sus propios destacamentos, se unieron a las filas comunistas, y debemos subrayar que no tenemos que avergonzarnos de nuestros compañeros. Ieronim Zhuk dejó su vida de forma tan heroica en el frente del sur que los propios comunistas, a través de la pluma de [Grigori] Zinóviev, se vieron obligados a escribirle un elogio honorífico [quizás se refiera a Iustin Zhuk, muerto en 1919 en el frente de Carelia]. Anatoly Zhelezniakov, luchó cerca de la frontera rumana en un tren blindado y murió allí. Marusya Nikiforova dirigió un destacamento en el sur y los soldados que sirvieron con ella hablaron de su valentía con admiración. Más tarde se unió a nuestro destacamento en Petrogrado, compuesto principalmente por trabajadores del distrito de Vasileostrovsky.

Al mismo tiempo, las actividades literarias y editoriales de la Federación de Petrogrado siguieron desarrollándose. Burevestnik se publicaba diariamente. También se publicaron folletos y panfletos. La redacción de Burevestnik cambió varias veces, lo que naturalmente influyó negativamente en su actividad. Los problemas financieros eran frecuentes, pero esto no impidió que el periódico tuviera una gran popularidad y audiencia entre los trabajadores, marineros y soldados. El siguiente ejemplo muestra la popularidad del periódico. Los tipógrafos debían cobrar 8.000 rublos, pero rara vez quedaba dinero en las arcas. Los tipógrafos -que en su mayoría no tenían conciencia política, pues procedían de la antigua imprenta de Zhivoye Slovo- se negaron a trabajar un solo minuto. Así que uno de nuestros camaradas empezó a recorrer Petrogrado, un distrito tras otro, convocando reuniones de emergencia, y al final del día se había recaudado el dinero.

El primer redactor de Burevestnik fue el camarada [Vladimir] Gordin, pero los obreros no tardaron en sentirse insatisfechos con los artículos un tanto extraños e incomprensibles de este camarada de indudable talento. Se eligió otro equipo de redacción dirigido por el camarada Ge [Alexander Golberg (1879 - 1919)], escritor y antiguo emigrante. Poco después, Ge alejó a muchos compañeros por su actitud despótica y, sobre todo, por atraer a la redacción y a la organización a personas totalmente inadecuadas, como el actor Mamont Dalsky [1865 - 1918] y varios periodistas de prensa rosa, que naturalmente no tenían nada en común con los obreros y los anarquistas, y que no hacían más que desacreditar al movimiento. En una reunión celebrada en 1918, Ge fue destituido de su cargo y se eligió un nuevo equipo de redacción, encabezado de nuevo por Gordin con varios otros compañeros.

Pero los días de Burevestnik ya estaban contados. A mediados de mayo [1918, los acontecimientos comenzaron realmente en abril], los bolcheviques, cada vez más fuertes, decidieron dejar de apoyar a sus antiguos hermanos de armas. Había comenzado entonces el deslizamiento hacia el centralismo estatal extremo y la intolerancia de toda crítica, lo que había conducido gradualmente a los bolcheviques al estado de petrificación, burocratización y capitalismo soviético que ahora observamos, y los había empujado a abrazar la Nueva Política Económica. Las organizaciones y la prensa anarquistas eran vistas con recelo.

En mayo [en realidad, abril] de 1918, en muchas ciudades (Smolensk, Vologda, Moscú) fueron atacados clubes anarquistas, hoteles y oficinas de periódicos. Estos ataques, en su abominación y violencia, podrían compararse a menudo con los de los cadetes de las escuelas militares de la época de Kerensky. No se produjeron incidentes importantes en Petrogrado, pero un destacamento letón expulsó a los anarquistas de la casa de Ginzburg a principios de mayo, y poco después se cerró el Burevestnik. Se prohíben las reuniones y la organización y, por tanto, los anarquistas se ven abocados a la clandestinidad. La organización de Petrogrado había perdido entonces a un gran número de sus miembros, que habían desempeñado un importante papel en ella. Muchos habían ido al frente, otros viajaron a las provincias para hacer propaganda y, finalmente, varios camaradas se habían puesto del lado de los comunistas, donde ocupaban cargos importantes ([Vladimir] Shatov [alias Bill Shatov, 1887-1943] había sido nombrado Comisario del Pueblo de la Compañía de Ferrocarriles Nikolayevskaya), y se habían alejado por completo de sus camaradas.

El mayor problema era, por supuesto, la falta de autodisciplina, que no había permitido a la Federación unirse en una sola entidad capaz de resistir a los compañeros de ayer convertidos en explotadores de hoy. En cualquier caso, a finales de 1918 y principios de 1919, los anarquistas de Petrogrado no tenían ni un periódico ni acciones políticas visibles. En 1919, las intervenciones de oradores anarquistas en las reuniones de las fábricas, que ya eran escasas antes, cesaron por completo. El club anarquista de la calle Zhukovskogo sobrevivió durante un corto periodo de tiempo, pero posteriormente fue cerrado.

Desde 1919 hasta hoy, es decir, durante los últimos cinco años, la historia de la Federación Anarquista de Petrogrado es una historia de persecuciones ininterrumpidas que hacen abandonar a los compañeros más enérgicos. Poco después del levantamiento de Kronstadt [en 1921], comenzó un juicio contra el camarada [Pavel] Kolobushkin [Victor Serge se refería a él como Kalabushkin,] y algunos otros, en un intento de implicarlos en el levantamiento, pero los bolcheviques fracasaron. Tras un largo encarcelamiento, el camarada Kolobushkin fue exiliado a la provincia de Orenburg, y los demás fueron liberados gradualmente.

En la primavera de 1923 tuvo lugar otro juicio contra sindicalistas revolucionarios y anarquistas. Varias personas fueron condenadas a muerte, conmutadas por el exilio en las islas Solovetsky. Cada vez que estallaban los disturbios en Petrogrado, los anarquistas eran insultados, detenidos y desterrados. Un gran número de camaradas hizo un gran daño al ponerse del lado de los bolcheviques y anunciar su "epifanía" en los periódicos. Mientras que una persona que no soporta la persecución y se rinde puede ser eventualmente perdonada, los señores que esconden sus intereses personales bajo bonitas frases y escupen a sus antiguos camaradas que languidecen en la cárcel y el exilio no merecen otra cosa que el desprecio.

Las autoridades comunistas han conseguido así, mediante un terror injustificado contra los viejos luchadores anarquistas, destruir la Federación como organización legal; han conseguido mantener a los mejores y más enérgicos compañeros anarquistas fuera de toda la vida social, pero estos tontos no deben pensar que han estrangulado el anarquismo. La semilla, sembrada por las manos de los viejos anarquistas competentes y experimentados, ha encontrado un terreno favorable en los representantes de la siguiente generación, y algunos de ellos han ido al exilio y a los campos de concentración con la misma valentía, sin más miedo ni ansiedad que sus padres espirituales. Los otros, agradeciendo a los viejos luchadores la semilla sembrada, están forjando sus nuevas espadas para nuevas batallas y nuevas luchas en estos tiempos de reacción comunista.

Nota del editor: Las notas entre [ ] en el texto son de Szarapow, el traductor ruso/inglés del texto. Sólo se han anotado los más largos. Se han eliminado algunas notas con enlaces a sitios en ruso. Consulte el texto original.

Notas de Szarapow :

1. Publicación de la Federación Anarquista-Comunista de Petrogrado, editada por I. Bleykhman. Tras el levantamiento de julio, el periódico fue prohibido por el Gobierno Provisional y la imprenta de la Federación Anarco-Comunista de Petrogrado fue saqueada por las tropas. En septiembre de 1917 se publicó el último número, el 6, y Svobodnaya Kommuna lo sustituyó - nota de A. Dubovik,

2. Una antigua casa señorial aristocrática, propiedad durante un tiempo en el siglo XVIII de miembros de la familia Bakunin

3. Golos Truda, publicado por los anarcosindicalistas en 1917-1918. El periódico fue el sucesor de la publicación del mismo nombre publicada en Estados Unidos de 1911 a 1917. El número 1 apareció el 11 de agosto de 1917, editado por V. Rayevsky. Desde el número 2 hasta marzo de 1918 fue editado por V. Voline. Al principio se publicaba como semanario, y a partir del 11 de noviembre de 1917 como diario con una tirada de entre 10.000 y 15.000 ejemplares. A finales de 1917 se publicaron 24 números. A principios de abril de 1918, la publicación fue trasladada a Moscú, donde fue clausurada por la Cheka el 12 de abril de 1918. A finales de abril de 1918 se reanudó la publicación. El periódico se cerró finalmente el 9 de julio de 1918. - nota de A. Dubovik

★ Texto original: Federación Anarquista de Petrogrado

De los documentos de Senya Fléchine y Mollie Steimer. Instituto Internacional de Historia Social, Amsterdam.

FUENTE: Roots and Branches - Una mirada libre a las formas antiautoritarias de ayer y hoy