Emma Goldman y su lucha contra la ley

La policía y otras autoridades de toda América estaban al acecho de Emma Goldman. Una vez que su reputación incendiaria comenzó a precederla, se encontró con que algunas ciudades cerraban sus salas de conferencias, le prohibían asistir a reuniones, o incluso la arrestaban y la sacaban de la ciudad, en lugar de permitirle dar sus preparadas conferencias. Fue detenida a menudo, por diversos cargos, y acosada en innumerables ocasiones.

Consulta de los antecedentes penales de Goldman, recopilados por el Proyecto de Documentos de Emma Goldman de la Universidad de California, Berkeley.

Causa del arresto: Incitación a la revuelta

30 de agosto de 1893

Con la nación sumida en una profunda depresión económica, Emma Goldman es arrestada y acusada de incitar a un motín durante un discurso en la ciudad de Nueva York ante trabajadores desempleados el 21 de agosto.

Goldman es juzgada, declarada culpable y condenada a un año en la penitenciaría de Blackwell's Island, en la isla que hoy se conoce como Roosevelt Island, en el East River de Nueva York.

Su relato de la vida en prisión se publica en el New York World un día después de su liberación, el 17 de agosto de 1894.

Causa del arresto: Hablar al aire libre

7 de septiembre de 1897

Goldman es arrestada en Providence, Rhode Island, cuando intenta hablar en público, después de que el alcalde le haya advertido que no debe dar más discursos al aire libre.

Ha estado viajando para hablar sobre el anarquismo, las mujeres y el matrimonio, los acontecimientos políticos españoles y el encarcelamiento de Alexander Berkman por el asesinato de Henry Clay Frick.

Tras mantener a Goldman en la cárcel durante la noche, las autoridades de Providence le ordenan que abandone la ciudad o que se enfrente a una condena de tres meses de prisión.

Causa de la detención: Incitación al asesinato del presidente McKinley

10 de septiembre de 1901

Goldman es arrestada en Chicago bajo la sospecha de tener algo que ver con el asesinato del presidente William McKinley en Buffalo, Nueva York, cuatro días antes. Había conocido al asesino Leon Czolgosz en una de sus conferencias. La policía de Chicago interroga a Goldman y se le fija una fianza de 20.000 dólares (más de 400.000 dólares en la actualidad).

Será liberada dos semanas más tarde y el caso será archivado por falta de pruebas.

Causa de la detención: Ser una persona sospechosa

27 de enero de 1903

El año después de que Nueva York apruebe una ley contra el anarquismo, Goldman y Max Baginski son detenidos en Nueva York por ser "personas sospechosas". Son interrogados y puestos en libertad.

Causa de la detención: Artículos incendiarios e incitación a los disturbios

30 de octubre de 1906

Junto con otras nueve personas, Emma Goldman es arrestada en la ciudad de Nueva York por artículos publicados en su revista Madre Tierra y por incitación a la revuelta.

Paga la fianza de 1.000 dólares para ser liberada y se declara inocente de los cargos de anarquía criminal. El 9 de enero de 1907, un gran jurado desestima el caso.

Causa de la detención: Expresión pública de "sentimientos incendiarios"

6 de enero de 1907

La Brigada Policial Anarquista de Nueva York detiene a Goldman durante una conferencia pública sobre "Concepciones falsas y verdaderas del anarquismo". El caso será posteriormente desestimado.

Causa del arresto: Intento de discurso

13 de diciembre de 1908

Las autoridades de Seattle detienen a Goldman después de que alguien irrumpa en una sala de conferencias cerrada con llave para permitir que se utilice la sala para una reunión con Goldman. La policía la deja en libertad con la condición de que abandone la ciudad.

Causa de la detención: Planear un discurso

14 de diciembre de 1908

Con su reputación a cuestas, Goldman es detenida en Bellingham, Washington, antes de que pueda pronunciar una conferencia prevista. Al día siguiente, las autoridades la envían en un tren con destino a Canadá.

Causa de la detención: Conspiración contra el gobierno

14 de enero de 1909

Tras dos semanas de conferencias de Goldman en California, la policía de San Francisco detiene a Goldman y a Ben Reitman y los acusa de conspirar contra el gobierno. Los partidarios que protestan por la detención son disueltos por la policía al día siguiente, pero Goldman permanece encerrado hasta el 18 de enero. El día 28, las autoridades retiran los cargos contra ella.

Causa de la detención: Hablar

principios de abril de 1910

En medio de una gran y exitosa gira nacional de conferencias, Goldman y Reitman son arrestados por la policía en Cheyenne, Wyoming, durante una reunión al aire libre.

Causa del arresto: Llegada a San Diego

20 de mayo de 1913

Un año después de ser atacados por los vigilantes cuando llegaron a la estación de tren de San Diego durante una batalla por la libertad de expresión en esa ciudad, Goldman y Reitman regresan a la ciudad, sólo para ser arrestados nada más llegar. La policía los envía en el tren de la tarde a Los Ángeles.

Causa del arresto: Distribución de información sobre el control de la natalidad

6 de agosto de 1915

En Portland, Oregón, durante su gira anual de conferencias, Goldman es arrestada junto con Ben Reitman por distribuir información sobre el control de la natalidad, desafiando las leyes de "castidad" de Comstock. Un amigo paga la fianza de 500 dólares; al día siguiente, Goldman y Reitman pagan una multa de 100 dólares y reanudan las conferencias en esa ciudad.

Causa de la detención: Discurso sobre el control de la natalidad

11 de febrero de 1916

Goldman es detenida en Nueva York por dar una conferencia sobre el control de la natalidad en enero. Es juzgada en abril; tras ser condenada, opta por pasar quince días en la penitenciaría del condado de Queens en lugar de pagar una multa de 100 dólares.

Causa de la detención: Distribución de información sobre el control de la natalidad

20 de octubre de 1916

Emma Goldman acude al tribunal de Nueva York para testificar a favor de una compañera defensora del control de la natalidad, y ella misma es arrestada. Es liberada con una fianza de 500 dólares y será absuelta del cargo el 8 de enero de 1917.

Causa del arresto: Conspiración para violar la ley de reclutamiento

15 de junio de 1917

Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial en abril de 1917; desde entonces, Goldman da conferencias contra el reclutamiento militar y la guerra. El mismo día en que el presidente Woodrow Wilson firma la Ley de Espionaje, que prohíbe en parte interferir en el reclutamiento, los agentes federales detienen a Goldman y a Alexander Berkman en la ciudad de Nueva York. Más tarde son acusados de conspirar para violar la Ley de Reclutamiento.

Goldman se declara inocente y queda en libertad bajo una fianza de 25.000 dólares; se extiende el rumor de que su fianza ha sido pagada por el enemigo alemán. A principios de julio, tanto ella como Berkman son declarados culpables y condenados a cumplir dos años de cárcel y a pagar una multa de 10.000 dólares. Goldman es encarcelada en una penitenciaría federal en Jefferson City, Missouri. Cuando su caso es apelado ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Goldman es devuelta a la ciudad de Nueva York y puesta de nuevo en libertad bajo fianza.

Tras perder su apelación en enero de 1918, Goldman es devuelta a Missouri para cumplir su condena de dos años.

Causa de la detención: Estatus migratorio cuestionable

12 de septiembre de 1919

Los funcionarios federales revisan la situación migratoria de Goldman y deciden que puede ser deportada legalmente. Entregan a Goldman una orden de arresto y deportación mientras cumple las últimas semanas de su condena en Missouri. Tras pagar una fianza de 15.000 dólares, Goldman regresa a Nueva York para organizar su apelación.

En octubre, Goldman reclama la ciudadanía estadounidense por su breve matrimonio con Jacob A. Kersner en 1887. Pero los funcionarios del Departamento de Trabajo ordenan la deportación de Goldman a finales de noviembre, y a principios de diciembre ella y Berkman son retenidos en Ellis Island, en el puerto de Nueva York, y el 21 de ese mes suben a un barco con destino a Rusia.

Traducido por Jorge Joya

Original: