Emilienne Leontine Morin (1901–1991)

Emilienne Morin & Colette Durruti (1973)

Hija de Etienne Morin, activista anarcosindicalista de la construcción, Émilienne Morin frecuentó los círculos revolucionarios desde muy joven. A partir de 1916 trabaja como secretaria del periódico pacifista Ce Qu'il faut dire. Participa activamente en el grupo del distrito 15 de las Jeunesses syndicalistes de la Seine y, en 1923, es miembro de su Mesa. En 1924 se casó en Yerres (Essonne) con el activista anarquista italiano Mario Cascari, conocido como Cesario Tafani, y con Oscar Barodi, de quien se divorció al cabo de dos o tres años. El 14 de julio de 1927 conoció a Buenaventura Durruti Domange en la Librería Anarquista Internacional de la calle de las Praderas de París (distrito 20) y se convirtió en su compañera. Ese mismo día su amiga Berthe Fabert conoció a su futuro compañero Francisco Ascaso en la librería. En julio de 1927, tras la expulsión de Durruti a Bélgica, Emilienne dejó su trabajo de estenodactilia y fue a reunirse con él en Bruselas, donde muchos anarquistas españoles vivían en semiclandestinidad. Allí, a principios de 1928, conoció a Lola Iturbe, también activista anarquista y compañera de Juan Manuel Molina, que la describió así: "Emilienne era entonces una joven muy agradable, de tez blanca y ojos azules, con el pelo cortado al estilo de un niño. Su carácter enérgico, sus convicciones ideológicas y su capacidad de oratoria quedaron patentes en las polémicas públicas -sobre todo con los comunistas- que tuvieron lugar en la Maison du Peuple de Bruselas.

La joven pareja llevó una vida difícil como proscritos hasta 1931, cuando se fueron a España, donde se acababa de proclamar la República y donde continuaron su actividad militante. Émilienne colaboró con las publicaciones periódicas de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) y participó en numerosas reuniones y manifestaciones. El 4 de diciembre de 1931 dio a luz a una hija, Colette, en Barcelona, a la que tuvo que criar sola, ya que su pareja era casi siempre perseguida o encarcelada. Las compañeras se las arreglaron para encontrarle un trabajo como acomodadora en el Teatro Goya, y fue Teresa Margaleff quien a menudo cuidaba de la pequeña Colette, incluso amamantándola, cuando su madre estaba trabajando.

Durante la Guerra Civil y la Revolución Española, Émilienne Morin se unió a la columna Durruti en el frente de Aragón y trabajó como secretaria en el cuartel general, donde era responsable del departamento de prensa. Pero el cuidado de su hija pequeña pronto la obligó a abandonar el frente mientras su compañero partía hacia Madrid, con parte de su columna, para participar en la defensa de la capital, donde moriría el 20 de noviembre de 1936. Después de trabajar durante un tiempo en el consejo de defensa, Émilienne regresó a Francia en 1937 e hizo campaña, de palabra y de obra, a favor de los revolucionarios españoles. El 27 de mayo de 1937, fue una de las oradoras -junto con Frémont, Haussard, Sébastien Faure, Fidel Miro, Bernardo Pou y Cortes- en la gran reunión de apoyo celebrada por la Unión Anarquista en la Sala de la Mutualidad de París, a la que asistieron unas 4.000 personas.

Vivió en el número 5 de Villa Stendhal y colaboró con la Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), dirigida por L. Lecoin y N. Faucier, y con su órgano. Faucier y a su órgano, así como a Le Libertaire, órgano de la Unión Anarquista, en el que publicó sus recuerdos del frente (cf. n° del 7 de julio de 1938). En su nombre, en septiembre de 1937, se alquiló el local del 28 del Boulevard Saint Denis como oficina del órgano La Nueva España antifascista/La Nueva España antifasciste, cuyo director era Nemesio Galve y que defendía la línea oficial de la CNT-FAI. Situado en el segundo piso, el local constaba de cuatro grandes habitaciones con un alquiler anual de 10.000 francos.

El 22 de noviembre de 1938 presidió la reunión para conmemorar a su compañera, celebrada en la Mutualidad por la UA, donde E. Frémont, Suzanne Levy, P. Herrera y Chazoff.

En el momento del éxodo, en 1940, seguía viviendo en el número 5 de Villa Stendhal, en París (distrito 20).

Después de la guerra siguió manteniendo relaciones con muchos activistas españoles hasta su muerte en Quimper, donde se había retirado, el 14 de febrero de 1991.

Traducida por Joya

Original: militants-anarchistes.info/spip.php?article4086