Feminista y activista socialista rusa, Élisabeth Dmitrieff (1851 - 1910 o 1918) participó activamente en la Comuna de París. Fue cofundadora de la Unión de Mujeres con Nathalie Lemel.
Esta fotografía en blanco y negro muestra el rostro de Elisabeth Dmitrieff. Lleva el pelo recogido en un moño y la cara girada hacia la derecha.
Elisabeth Dmitrieff en 1871
Hija de Natalia-Carolina Dorothea Trostkiévitch, enfermera, y de Louka Kouchelev, antiguo oficial y noble terrateniente, Elizaveta Loukinitchna Koucheleva nació el 1 de noviembre de 1851 en Volok, en el noroeste del Imperio ruso. Como sus padres no estaban casados en el momento de su nacimiento, ella y sus cinco hermanas y hermanos fueron considerados ilegítimos y quedaron marginados dentro de la aristocracia rusa, sobre todo al no poder heredar los títulos nobiliarios de su padre.
Sin embargo, la posición y la riqueza del padre de Elisabeth le permitieron recibir una buena educación con profesores a domicilio, acceso a una biblioteca bien surtida y la oportunidad de aprender varios idiomas. Además de esta formación teórica, Elisabeth fue testigo de primera mano de las duras condiciones de trabajo impuestas por su padre y otros terratenientes a los campesinos en régimen de servidumbre. Esta experiencia la hizo consciente de las desigualdades sociales y de la lucha de clases; se comprometió con la emancipación de los siervos, pero también de las mujeres.
Elisabeth aprende mucho a través de la lectura: descubre los escritos de Karl Marx en las revistas y lee la novela Qué hacer de Nikolai Chernyshevsky, que cuenta la historia de una mujer libre en una comunidad de hombres jóvenes. Su afán de emancipación y de formación la llevó a separarse de su familia: en 1868, Elisabeth contrajo un matrimonio ficticio para acceder a su herencia, que donó en parte a organizaciones revolucionarias, y se marchó a Suiza.
Ginebra y Londres
Activa en los círculos socialistas de San Petersburgo, Elisabeth Dmitrieff no fue menos activa en Ginebra, donde se estableció en 1868. Allí conoció a exiliados revolucionarios rusos y a socialistas de diversos orígenes, sobre todo franceses. Coeditó la publicación del periódico La Cause du Peuple (La Causa del Pueblo) y trabajó por los derechos de los trabajadores -y en particular de las trabajadoras- en la sección rusa de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), la Primera Internacional. En 1870, el ILA envió a Elisabeth a Londres para que conociera a Karl Marx. Fue allí a finales de año y pasó tres meses intercambiando ideas políticas con él, enviándole ejemplares de la revista La Causa del Pueblo.
Al mismo tiempo, en París se exacerban las tensiones relacionadas con la derrota francesa en la guerra franco-prusiana de 1870, el duro asedio de París por las tropas alemanas durante el invierno y el armisticio firmado en enero de 1871. En marzo de 1871, cuando muchos parisinos, tras haber sufrido el asedio y la hambruna, querían continuar la guerra, el gobierno de Adolphe Thiers intentó desarmar a la Guardia Nacional. En respuesta, la población y la Guardia Nacional se levantan: es el punto de partida de la insurrección que se conocerá como la Comuna de París.
Karl Marx, que quería estar informado de los acontecimientos de París, envió allí a Elisabeth como representante del Consejo General de la Internacional. Llegó el 28 de marzo, diez días después del inicio de la revuelta, y dos días después de la elección de los miembros del Consejo Comunal.
La Comuna de París
Al principio, Elisabeth Dmitrieff, que se presentaba como Elise Dmitrieff, observaba los acontecimientos y enviaba informes a Karl Marx. En el lugar, se encontró con socialistas rusos y franceses, a los que había conocido en San Petersburgo o Ginebra, que participaron en la Comuna, especialmente las hermanas Sonia Kovalevskaia y Anna Jaclard. Elisabeth se implicó rápidamente en la insurrección y participó en la experiencia de la Comuna, como una oportunidad para poner en práctica las ideas socialistas. La Comuna aplicó una política cercana a la autogestión y adoptó numerosas medidas sociales en favor de los trabajadores, pero también de los extranjeros y las mujeres.
El 11 de abril, Elisabeth firmó el Llamamiento a las ciudadanas de París, para animar a las mujeres a participar en los combates entre París y Versalles, donde se había refugiado el gobierno: "Ciudadanas de París, descendientes de las mujeres de la gran revolución, defenderemos y vengaremos a nuestros hermanos". A raíz de este llamamiento, cofundó, con la activista Nathalie Lemel, la Unión de Mujeres para la Defensa de París y el Cuidado de los Heridos; contaba con más de mil miembros, dedicados a atender a las víctimas de los combates.
Elisabeth asumió la estructura jerárquica y la organización política de la Unión de Mujeres y, aún comprometida con la emancipación femenina y los derechos de los trabajadores, creó talleres cooperativos en la industria textil.
Semana sangrienta
La experiencia de la Comuna de París duró unos dos meses; terminó con una sangrienta represión durante la Semana Sangrienta del 21 al 28 de mayo de 1871. A partir del 22 de mayo, la Unión llamó a las mujeres a luchar. Elisabeth Dmitrieff condujo a las mujeres a la Place Blanche, para establecer una barricada sostenida sólo por mujeres, mientras que Nathalie Lemel se dirigió a la Place Pigalle. La activista participó en los combates y atendió a los heridos; también se dijo que estaba a cargo del apoyo logístico, en particular de los trabajadores de los comedores y los conductores de ambulancias.
Los combates se volvieron rápidamente contra los insurgentes. Miles de personas fueron masacradas y decenas de miles más detenidas. Herida en las barricadas, Elisabeth consiguió escapar de la represión, tanto de las masacres como del juicio, huyendo con el activista de origen húngaro Leo Frankel. Los dos se instalaron en Ginebra, y Elisabeth retomó su nombre de Elisaveta Tomanovskaya para evitar ser descubierta. No se puso en contacto con Karl Marx, probablemente porque no había apoyado la Comuna.
En octubre, Elisabeth fue condenada en rebeldía a la deportación. Francia la buscaba activamente a ella y a Frankel, y la soga se estrechaba en torno a ellos. Francia exigió a Suiza la extradición de los comuneros. Aunque Suiza se niega, Elisabeth regresa a Rusia en octubre.
Ivan Davidoski
En Rusia, Elisabeth Dmitrieff se enfrenta a una gran desilusión. Tras el atentado contra el zar Alejandro II, el ambiente se había vuelto más reaccionario y ya no encontraba los círculos socialistas revolucionarios que había frecuentado en San Petersburgo. En particular, las cuestiones relativas a los derechos de la mujer, que le interesan mucho, ya no figuran en el orden del día.
De vuelta a casa, Elisabeth entabló una relación con el mayordomo de su marido, Ivan Davidoski, con quien tuvo dos hijas. Ivan Davidoski, el jefe de los Valets de Coeur, una banda de estafadores, procedía de un entorno privilegiado y tenía un enfoque diferente para reducir la desigualdad social basado en la extorsión y el robo a los ricos.
En 1873 muere el marido de Elisabeth. En los años siguientes, se dedicó a la educación de sus dos hijas, Irina y Vera. En 1876, Iván fue detenido y condenado por el asesinato de un magistrado. Elisabeth se casó con él y le siguió a Siberia.
Exilio
En Atchinsk, al sur de Siberia, Elisabeth Dmitrieff e Ivan Davidoski compraron una panadería, pero fue boicoteada por los presos políticos, ya que Ivan era un preso común y tenía mala reputación. Su negocio se fue a la quiebra y Elisabeth sufrió la reputación de su marido, lo que le impidió integrarse con los demás presos. Luego se dedica a criar a sus hijas.
Finalmente, Elisabeth dejó a su marido entre 1900 y 1902 y se trasladó a Moscú con Irina y Vera. Allí trabajó como costurera. El final de la historia de esta comunista no se conoce con certeza: algunas fuentes sitúan su muerte en 1910, para otras es su divorcio. Vivió en la indigencia con sus dos hijas en Moscú hasta 1918. Sea cual sea su final, Elisabeth Dmitrieff sigue siendo una de las principales actrices de la Comuna.
Enlaces útiles
Page wikipedia d’Elisabeth Dmitrieff
Elisabeth Dmitrieff, l’autre cheffe de file des femmes de la Commune de Paris
Traducida por Joya
Original: histoireparlesfemmes.com/2021/04/27/elisabeth-dmitrieff-aristocrate-co