Daniel Guérin, Proudhon and Bakunin - David Berry - Black Flag Anarchist Review Vol. 1, 2

Daniel Guérin, Proudhon and Bakunin - David Berry - Black Flag Anarchist Review Vol. 1, 2

Daniel Guérin (1904-88) es probablemente más conocido entre los lectores de Bandera Negra por su "rehabilitación" del anarquismo en la década de 1960 y por sus escritos en favor de una síntesis de marxismo y anarquismo -marxismo libertario

marxismo o comunismo libertario- a partir de 1968. (También fue un anticolonialista de toda la vida y, tras salir del armario en 1962, una de las principales figuras del movimiento de liberación gay). Pero no siempre fue anarquista; de hecho, es discutible que lo fuera alguna vez, y una vez escribió que no podía aceptar la etiqueta de "anarquista" sin algún tipo de calificación.

De joven, tras rebelarse contra la gran burguesía parisina de la que procedía, se embarcó en 1930 en un largo viaje a la entonces Indochina francesa, llevando consigo una pequeña biblioteca: "De todas las lecturas que hice en el barco de carga que me llevó a Indochina y me trajo de vuelta, incluyendo entre otros a Marx, Proudhon, Georges Sorel, Hubert Lagardelle, Fernand Pelloutier, Lenin y Trotsky, fue Marx quien tuvo el mayor impacto en mí. La lectura de Marx me abrió los ojos, desveló los misterios de la plusvalía capitalista, explicó el materialismo dialéctico e histórico. Al unirme al movimiento revolucionario, di la espalda a la vida de un burgués. Siempre antiestalinista visceral, me convertí al mismo tiempo en socialista de izquierdas con Marceau Pivert y en sindicalista revolucionario con Pierre Monatte. Más tarde, la lectura de las obras completas de Bakunin -la edición de seis volúmenes realizada por Max Nettlau y James Guillaume- fue como una segunda operación de cataratas: me hizo siempre alérgico a cualquier versión del socialismo autoritario, ya sea jacobino, marxista, leninista o trotskista".2

De hecho, su transición del leninismo a una especie de anarquismo de lucha de clases había comenzado mucho antes. Estaba fuertemente influenciado por la tradición sindicalista francesa anterior a 1914 incluso antes de que hiciera campaña junto a Monatte -que después de la Primera Guerra Mundial se consideraba la encarnación asediada del sindicalismo del tipo de la Carta de Amiens- a principios de la década de 1930, y aunque sentía una enorme admiración por Lenin y Trotsky (y mantenía correspondencia con este último durante el Frente Popular), e incluso parece haber sido miembro de la IV Internacional durante la década de 1940, siempre fue crítico de su dogmatismo y de lo que llegó a considerar cada vez más como su "jacobinismo". 3 De hecho, describió su estudio revisionista en dos volúmenes sobre la lucha de clases entre los "sans-culottes" y la dirección burguesa de los jacobinos en la Revolución Francesa -La lutte de classes sous la Première République, 1793-1797 (1945)- como una introducción a una propuesta de síntesis del marxismo-leninismo y el anarquismo. Parece haber sido influenciado no sólo por los análisis de Marx, Engels y Kautsky sobre la historia de las "revoluciones burguesas", sino también por el estudio histórico de Kropotkin, La gran revolución francesa, 1789-1793, con su énfasis en la importancia central de los levantamientos espontáneos de los campesinos y los trabajadores urbanos, en la aparición igualmente espontánea de "comunas" autónomas y organizadas federalmente, y en el conflicto entre la preferencia de los sans-culottes por las estructuras democráticas directas y el autoritarismo burgués centralizador de Robespierre y otros. Guérin empezó a tener contacto con el movimiento anarquista en los años 50, especialmente con la Fédération Communiste Libertaire. La postura ideológica de la FCL ("marxismo libertario") y su posición sobre la guerra de Argelia ("apoyo crítico" al movimiento nacionalista. en el contexto de la lucha contra el imperialismo burgués francés) resultaron doblemente atractivas para el anticolonialista Guérin. (De hecho, cabe destacar que incluiría una sección sobre descolonización en su libro de 1965, Anarchism: De la teoría a la práctica, y encontró material de Proudhon y Bakunin que apoyaba la posición de la FCL 4).

Una colección de artículos publicada en 1959 -Jeunesse du socialisme libertaire [Juventud del socialismo libertario]- supuso la primera incursión real de Guérin en la historia del movimiento obrero del siglo XIX, y en particular de la Primera Internacional. Hay poco sobre Proudhon o Bakunin, pero la base del libro es su crítica al socialismo autoritario, e incluye lo que es, hasta donde yo sé, su primer estudio publicado sobre las ideas anarquistas (con referencias o citas ocasionales de Proudhon, Bakunin, Kropotkin, Stirner, Voline y otros). Esto marcó el comienzo de lo que Guérin llamaría más tarde su fase de "anarquismo clásico", y vio la publicación en 1965 tanto de su Anarquismo como de la antología que lo acompañaba, No Gods, No Masters.5 Ambos libros fueron enormemente importantes, porque en ese momento era extremadamente difícil encontrar libros anarquistas en las tiendas, y la extrema izquierda y el movimiento sindical estaban totalmente dominados por los estalinistas y su tergiversación sistemática de la historia de la clase obrera. Como resultado, estos libros influyeron en toda una generación de jóvenes activistas y contribuyeron en gran medida al resurgimiento del anarquismo.

Más tarde -gracias a su experiencia de homofobia en el movimiento obrero- Guérin se interesó por Stirner: nótese la referencia en "De Proudhon a Bakunin" a "la necesaria desalienación del individuo". Pero al mismo tiempo se alejó del anarquismo por el "espontaneísmo" del movimiento estudiantil de 1968 (al que consideraba en parte responsable del fracaso de la "revolución"); comenzó a estudiar a Rosa Luxemburgo y defendió un "marxismo libertario". Su versión preferida del anarquismo seguía siendo la más cercana al marxismo, es decir, un anarquismo socialista o sindicalista basado en la lucha de clases revolucionaria. Proudhon le interesaba sobre todo como "padre de la autogestión", y Bakunin como representante del anarquismo revolucionario de la clase obrera, cercano al marxismo pero notablemente previsor sobre los peligros del comunismo estatista: "El colectivismo libertario de Bakunin", había escrito en 1956, "era un intento de reconciliar a Proudhon y a Marx. [...] La verdadera síntesis de estas dos corrientes, sin embargo, aún no se ha logrado".6

Notas

1 Véase también la obra de David Berry "The Search for a Libertarian Communism: Daniel Guérin and the 'Synthesis' of Marxism and Anarchism" en Libertarian Socialism Politics In Black And Red (Oakland: PM Press, 2017). Esto fue reimpreso como la introducción a la traducción al inglés de Guérin's For a Libertarian Communism (Oakland: PM Press, 2017). (Bandera Negra)

2 A la recherche d'un communisme libertaire, p.9. Guérin fue incluso organizador de la CGT durante la huelga general de 1936. Pivert dirigió la facción de la "Izquierda Revolucionaria" dentro del Partido Socialista, y más tarde el Partido Socialista Obrero y Campesino, tras su expulsión del PS.

3 Los escritos de Trotsky sobre el nazismo fueron la principal influencia en el innovador libro de Guérin Fascism and Big Business (Nueva York: Pathfinder Press, 1973), publicado por primera vez en 1939.

4 Anarquismo: From Theory to Practice (Nueva York: Monthly Review Press, 1970); introducción de Noam Chomsky. Publicado originalmente en Francia en 1965.

5 No Gods, No Masters: An Anthology of Anarchism (Edimburgo: AK Press, 1998), 2 vols.; traducido por Paul Sharkey.

6 "La Révolution déjacobinisée", en Jeunesse du socialisme libertaire, p.62.