CAC40 es como en España el Ibex35
-
"Si no fuera por los trabajadores de las empresas del CAC 40 que sufren la dura explotación y están bajo la amenaza permanente de despido por parte de estas empresas del CAC 40, la situación podría ser sonriente, o incluso parecerse a un GAG y ¡por qué no a un GAG 40!
¿Cuáles son exactamente las 40 mayores empresas francesas? Son empresas cuyo único objetivo es obtener beneficios y distribuir un máximo de dividendos a los accionistas. Así, en 2014, estas empresas acumularon un resultado neto de 64.000 millones de euros. Estas 40 empresas "francesas" son propiedad de accionistas registrados en el extranjero. Hay una fuerte representación de capital de Estados Unidos y Luxemburgo, de ahí el peso de los fondos de inversión, sobre todo de los fondos de pensiones anglosajones. Esto explica que estas empresas del CAC 40 despidan, deslocalicen o cierren para ir a países donde la explotación es ilimitada. En lo que respecta a Francia, no dudan en librar una guerra de clases para desmantelar el código laboral, privatizar los servicios públicos, presionar sobre los salarios... De hecho, estas empresas del CAC 40 son francesas sólo de nombre. A este respecto, sólo mencionaré algunos de ellos, y es revelador:
- Bouygues, el 26,8% de su capital es francés, el resto está en manos de Luxemburgo, Estados Unidos y países desconocidos. ¡Sic! En 2014 su capitalización bursátil fue de unos 8.600 millones de euros. - BNP Paribas, el 11,1% de su capital es francés, el resto está en manos de Luxemburgo, Estados Unidos, Bélgica y ¡países desconocidos! También en 2014, su capitalización bursátil fue de 60.100 millones de euros. Jean-Laurent Bonnafé, su director general, es el octavo jefe mejor pagado del CAC 40, con una remuneración anual de 3.440.375 euros en 2013. - En Sanofi-Aventis, sólo el 35,1% del capital es francés, ¡el resto está en Estados Unidos, Luxemburgo y los llamados países desconocidos! La capitalización bursátil está por las nubes, alcanzando los 108.600 millones de euros. Olivier Brandicourt (el bandido bajito), el nuevo jefe de esta empresa recibió un regalo financiero de bienvenida de 4 millones de euros en su nombramiento. Esto es un verdadero insulto, una provocación a los trabajadores de esta empresa que actualmente están luchando contra los recortes de empleo y exigiendo aumentos salariales justificados. Pero estos jefes y accionistas multimillonarios los rechazan. - Carrefour, el 28,1% del capital es francés, el resto está en Luxemburgo, Estados Unidos y países desconocidos. La capitalización es menor, pero es de 16.700 millones de euros. Su director general, Georges Plasset, pagó 3.790.000 euros en 2013. Es el séptimo jefe mejor pagado de un total de 124. A finales de 2013, ¡había 143 hipermercados Carrefour en el mundo! - En Publicis, la empresa del socialista Maurice Levy, sólo el 15,1% de su capital es francés, Estados Unidos y Luxemburgo se llevan la parte del león y el resto son países desconocidos... La capitalización sigue siendo modesta, con un máximo de 11.900 millones de euros. Maurice es el jefe del CAC 40 mejor pagado. Su remuneración anual asciende a 4,5 millones de euros. - Legrand, el 5,4% del capital es francés, Estados Unidos, Luxemburgo y países desconocidos poseen la mayoría del capital. La capitalización bursátil de la empresa sigue siendo de 10.800 millones de euros. - L'Oréal, propiedad de Madame Bettencourt, la mujer más rica de Francia y del mundo. Es la 15ª mujer más rica del mundo. Sin embargo, sólo el 4,4% del capital de esta empresa es francés, el resto procede de Estados Unidos y de países inexistentes. (Sic) Se puede decir que esta empresa destaca en el arte de multiplicar los euros, (como un tal "Jesús" habría multiplicado los panes), ya que con sólo 4.400 millones de capital francés, su capitalización bursátil en 2014 era del orden de 67.000 millones de euros.
Estos pocos ejemplos demuestran que hay dinero y, sobre todo, que la canalla patronal libra una feroz lucha de clases contra los trabajadores. Como vemos, el gran capital tiene ramificaciones internacionales. Luchar contra las empresas que nos parecen francesas es evidentemente esencial, pero es absolutamente imprescindible elevar el nivel de las luchas a nivel europeo, pero también y sobre todo a nivel mundial.
Como vemos, las grandes empresas están presentes en todo el mundo y el capital de estas empresas es internacional. El capitalismo ya no se contenta con explotar a escala de cada país, sino que ha internacionalizado la explotación de los proletarios, extendiéndola a todo el planeta. El capitalismo se ha adaptado y, para sobrevivir, no ha dudado en deslocalizar la herramienta de producción, en devaluar la fuerza de trabajo explotando y pagando mal a los proletarios de los países en vías de desarrollo y en dividir la producción de mercancías y hacerlas fabricar en diferentes países del planeta para ensamblarlas en otro país.
Por eso, si la autogestión de la empresa, apropiándose de los medios de producción y distribución es necesaria a escala local y nacional, sólo puede ser eficaz si los trabajadores afectados en el mundo por la fabricación tienen un conocimiento real de la empresa y de su funcionamiento para luchar juntos, todos juntos, contra este pulpo capitalista. La lucha de clases debe internacionalizarse. Para ello, es necesario que los sindicatos estén a la altura de las circunstancias y dejen de ser gestores de la crisis...".
Le Monde Libertaire - N°1772 (16-22 de abril de 2015)
Traducida por Joya
Original: www.socialisme-libertaire.fr/2015/04/cac-40-ou-gac-40.html