Dos años después de la tremenda efusión de solidaridad que salvó a dos miembros de Rouvikonas de la cárcel, una nueva amenaza de proporciones sin precedentes se cierne sobre el grupo. A Giorgos y Nikos les espera un juicio kafkiano el 13 de octubre, basado en acusaciones falsas. Este intento de criminalizar el movimiento social podría llevar a la cadena perpetua a estos dos activistas políticos. Su grupo, aunque intachable y ejemplar, se ha vuelto claramente demasiado vergonzoso. Es necesaria una nueva movilización internacional.
Los hechos: el 7 de junio de 2016, un narcotraficante fue ejecutado en Atenas, en el barrio de Exarcheia. Esta ejecución es reivindicada por un colectivo de vigilantes llamado "Milicia del Pueblo Armado" que declara que el narcotraficante se comportaba de forma violenta, amenazante y peligrosa en Exarcheia, tanto con los miembros del movimiento social como con los habitantes del barrio.
Pasaron tres años. Ningún miembro de Rouvikonas está en el punto de mira de la investigación. En julio de 2019, Kyriakos Mitsotakis llega al poder en Grecia y promete, entre otras cosas, acabar "por todos los medios" con el grupo anarquista Rouvikonas, conocido en todo el país por sus acciones solidarias y de resistencia que nada tienen que ver con este tipo de procedimientos*. Al cabo de unos meses, en marzo de 2020, un juez de instrucción se hizo cargo del caso e imputó a dos activistas de Rouvikonas: Nikos Mataragkas y Giorgos Kalaitzidis, respectivamente, por homicidio e incitación al asesinato.
Pero en junio de 2020, tras sus audiencias en la fiscalía, ambos quedan en libertad sin fianza y lógicamente se retiran los cargos.
En abril de 2021, el Estado y los mecanismos represivos decidieron repentinamente procesar a Giorgos y Nikos con cargos falsos, ¡y su juicio fue programado para el 13 de octubre de 2021!
Esta manipulación de las autoridades convierte a Giorgos y Nikos en sus rehenes y pretende destruirlos política y físicamente: ¡se arriesgan a la cadena perpetua! El objetivo es también dañar la imagen del grupo Rouvikonas y criminalizar el movimiento social en Grecia, como hicieron los Coroneles gobernantes hace cincuenta años.
Ante este juicio kafkiano, apoyamos a los activistas políticos y solidarios Giorgos Kalaitzidis y Nikos Mataragkas y exigimos el fin inmediato del proceso.
Pedimos que se refuerce el comité internacional de apoyo:
soutien@rouvikfrancophone.net (envíe su nombre, apellido y capacidad para unirse a los firmantes).
Invitamos también a apoyarles económicamente en esta lucha que no se limita a este juicio del grupo Rouvikonas: el grupo es demandado con frecuencia por motivos menos graves pero muy costosos (en total para todas las acciones juzgadas en la actualidad y en los meses venideros, los gastos judiciales del grupo ascienden a varias decenas de miles de euros)
fr.gofundme.com/f/soutien-giorgos-et-nikos-athnes
Por último, llamamos, a los que puedan, a una concentración de apoyo el día del juicio: el miércoles 13 de octubre a las 9:00 horas, en el juzgado de Efeteio, calle Degleri 4 de Atenas. También son bienvenidas las fotos de acciones de apoyo a distancia.
Que ninguno de nosotros sea la presa aislada del poder.
Comité Internacional de Apoyo a Giorgos Kalaitzidis y Nikos Mataragkas
Contact : soutien@rouvikfrancophone.net
Traducida por Joya