Anna Garaseva (1902-1994) y Tatiana Garaseva (1901-después de 1997)

Anna Garaseva y su hermana mayor, Tatiana, eran hijas de un profesor que daba clases en un gimnasio (instituto) de Riazán. Tatiana nació en 1901 y Anna el 7 de diciembre de 1902.

En 1917, Tatiana fue admitida en la Universidad de Moscú, donde asistió a las clases del profesor anarquista Alexei Borovoi. Tatiana se unió al club anarquista de estudiantes, formado principalmente por mujeres jóvenes. Se consideraba anarcosindicalista.

Con la muerte de Kropotkin, su familia y asociados exigieron al gobierno bolchevique la liberación de los anarquistas encarcelados. Entre ellos estaban Aron Baron, Topilin (él mismo de Riazán, posteriormente fusilado en 1921 por organizar una fuga de prisión) y otros anarquistas, eseristas de izquierda y majnovistas. Los profesores universitarios Borovoi y Karelin pidieron al jefe de la Cheka, Dzerzhinsky, que liberara a los prisioneros, pero éste se negó. Borovoi se dirigió entonces a Lunacharsky, que convenció a Lenin para que liberara a seis de los presos en libertad condicional, y el resto permaneciera en prisión.

En el funeral de Kropotkin hubo una gran afluencia de universitarios y Tatiana fue una de las que llevó una corona de flores de la confederación Nabat (aunque como anarcosindicalista no estaba de acuerdo con sus estrategias) para depositarla en su ataúd. Regresó a Riazán, donde aún vivía su hermana, tras las detenciones masivas de anarquistas y SRS de izquierda y la supresión de la rebelión de Kronstadt. Anna ingresó en el Instituto Pedagógico de Riazán y se unió al grupo anarcosindicalista que había allí.

Las dos hermanas se trasladaron entonces a Petrogrado, donde trabajaron como enfermeras. Continuaron participando en el movimiento anarcosindicalista. Tatiana se mantuvo en contacto con los revolucionarios exiliados en Finlandia y alquiló una habitación en una casa que estaba frente a las ventanas de Grigori Zinoviev. Allí fue detenida el 22 de mayo de 1925. Anna, que había regresado a Riazán, fue detenida al año siguiente y en su apartamento se encontró una foto de Topilin con su verdadero nombre. Las dos hermanas se reunieron en la prisión de Lubyanka.

Fueron acusadas de pertenecer a una organización terrorista anarquista y de conspirar para matar a Zinoviev. En esta época los interrogatorios a los presos políticos no implicaban palizas ni torturas. Las hermanas fueron condenadas a tres años en la prisión de aislamiento político, seguidos de tres años de exilio interno. Cumplieron su condena en la prisión de Verkhneuralsk, donde conocieron y se hicieron amigas de muchos otros presos políticos, uniéndose a ellos en protestas colectivas y huelgas de hambre. Entre ellos estaban la eserista de derecha Katarina Olitskaya, el anarquista Vsevolzhsky, que era sobrino del mariscal del Ejército Rojo Tukhachevsky y la anarquista Kira Arkadevna Sturmer, que era sobrina de un ministro del Zar. En Sverdlovsk conocieron a Berta Brodova, esposa de Yuri Podbelsky, un eserista implicado en el levantamiento de Antonov en Tambov (su hermano Vadim era comisario de Correos y Telégrafos en el gobierno comunista).

En 1928, Tatiana contrajo tuberculosis y fue enviada a Chikment. Presentó una petición de traslado a su casa en Riazán. Las autoridades accedieron a ello si ponía fin a sus actividades políticas. Ella firmó una declaración en este sentido mientras mantenía sus creencias. Tatiana regresó a Riazán en 1929, donde pronto se le unió una Anna recién liberada.

En el exilio, Tatiana se casó con Nikolai Semenovich Doskalov, un ex bolchevique nacido en Bélgica que a mediados de los años 20 había cambiado su política al anarcosindicalismo. Junto con su marido se trasladó a Maikop, donde en 1935 fue detenida. Tras una primera estancia en prisión, regresó a Moscú y comenzó a trabajar en la Biblioteca Lenin. El director de la Biblioteca era Nevsky, antiguo Comisario del Pueblo del Trabajo. Según Tatiana, era el único comunista decente que habían conocido. No tenía miedo de discutir con Stalin y empleaba a personas expulsadas del Partido Comunista tras la ola de purgas. Contrató a Tatiana y a la antigua SR Kolosova. Nevsky fue detenido en 1935 y fusilado en 1937. Tras su detención, Tatiana y su marido huyeron a Maikop, pero la policía secreta los alcanzó. Nikolai fue golpeado hasta la muerte durante el interrogatorio, y Tatiana recibió cinco años en el campo de Kolyma.

En Kolyma había muchos comunistas, incluso opositores trotskistas, pero todos se negaban a tener nada que ver con los anarquistas, a los que consideraban enemigos de la revolución. Tatiana volvió a encontrarse con Katya Olitskaya en Kolyma.

Tatiana, con su tuberculosis, no habría sobrevivido mucho tiempo en el temible campo de prisioneros de Kolyma si no hubiera empezado a trabajar en el hospital del campo después de que le amputaran un pie por congelación mientras trabajaba en el bosque. Tatiana regresó a Riazán antes de la guerra. Durante la guerra, las hermanas trabajaron en un hospital militar, y en 1949 Tatiana fue enviada de nuevo a Kolyma, donde permaneció hasta 1954.

Las dos hermanas se rehabilitaron en 1958. A partir de 1962, Anna entró en contacto con el escritor Solzhenitsyn, que estaba recopilando su enorme libro sobre el archipiélago del Gulag. Actuó como su "secretaria ilegal", ayudando a recopilar información sobre los campos, poniéndolo en contacto con otras personas que habían sufrido en los campos y ocultando documentos para él. Las hermanas consideraban que no había suficiente información en el libro sobre Kolyma, que era "nuestro Auschwitz".

En sus últimos años, Anna, desilusionada por los muchos años de sufrimiento y represión, rechazó sus creencias anarcosindicalistas y comenzó a verse como una individualista anarquista. El periodista anarquista Igor Podshivalov realizó una entrevista con las hermanas en 1994. Vivían en Ryazan con pequeñas pensiones. Seis meses después, Anna murió el 11 de diciembre de 1994. Tatiana murió algún tiempo después de 1997. En 1997 se publicaron las memorias de Anna sobre sus actividades en la clandestinidad anarquista.

Traducido por Joya

Original: theanarchistlibrary.org/library/anarchist-federation-revolutionary-wom