El abecedario de Rosa Luxemburg

Texto inédito para el sitio web de Ballast.

Su trágica muerte -una bala en la sien antes de ser arrojada a un canal por los socialdemócratas alemanes- la convirtió en un mito: ahora a veces se la celebra más de lo que se la lee. La mujer nacida en Zamość, Polonia, perdió la vida como predijo: como activista socialista durante la revolución alemana de 1918. Como economista marxista, cofundó la Liga Espartaquista (que aspiraba a convertir a los "esclavos asalariados" en "trabajadores cooperativos libres", a acabar con el "odio machista" y a expropiar todos los bancos, minas y fábricas para fines populares) e hizo de la energía y la benevolencia los dos pilares del ideal emancipador que la animaba. Esta cartilla, diseñada por nosotros, esboza, a partir de sus libros, artículos y cartas, la obra de una mujer, encarcelada por oponerse a la Primera Guerra Mundial, que juraba que había que buscar en todas partes la "miel en cada flor". A pesar de todo.

A nuestros hermanos: "Si se espera que nos levantemos en armas contra nuestros hermanos de Francia y de otros lugares, entonces gritamos: ¡No lo haremos! (Discurso de Rosa Luxemburg ante el Tribunal de Frankfurt, 20 de febrero de 1914)

brizna de hierba: "Me siento mucho más a gusto en un pequeño jardín como éste, o en el campo, rodeado de abejorros y briznas de hierba, que en un congreso del Partido. Puedo decírselo tranquilamente: no sospechará inmediatamente que traiciono al socialismo. Sabes muy bien que al final espero morir en mi puesto: en una pelea callejera o en la cárcel. Pero mi yo más profundo pertenece más a mis tetas de carbón que a los compañeros. (Carta a Sonia Liebknecht, 2 de mayo de 1917)

Colonialismo: "Guerra y paz, Marruecos a cambio del Congo o Togo por Tahití, son cuestiones en las que se juega la vida de miles de personas, la felicidad o la desgracia de pueblos enteros. Una docena de caballeros racistas de la industria dejan que los finos oficinistas de la política piensen y regateen sobre estas cuestiones como se hace en el mercado de la carne o de las cebollas, y los pueblos esperan la decisión con angustia como rebaños de ovejas conducidos al matadero. ("Le Maroc", 14 de agosto de 1911)

Democracia: "Sin elecciones generales, sin libertad ilimitada de prensa y de reunión, sin lucha libre entre opiniones, la vida muere en todas las instituciones públicas, se convierte en una vida aparente, donde la burocracia sigue siendo el único elemento activo. [...] El error fundamental de la teoría Lenin-Trotsky es precisamente que, como Kautsky, oponen la democracia a la dictadura". (La revolución rusa, 1918)

Sé humano: "Asegúrate de seguir siendo un ser humano. Eso es lo importante: ser humano. Y eso significa ser sólido, claro y tranquilo, sí, tranquilo, contra viento y marea, porque quejarse es cosa de débiles. Ser humano es, si es necesario, poner toda la vida alegremente en la gran balanza del destino, mientras se goza de cada hermoso día y de cada hermosa nube. (Carta del 28 de diciembre de 1916, a Mathilde Wurm)

Mujeres burguesas: "Aparte de unas pocas, que tienen una actividad o una profesión, las mujeres burguesas no participan en la producción social. No son más que consumidores de la plusvalía que sus hombres extorsionan al proletariado. Son parásitos de los parásitos del cuerpo social. ("Sufragio femenino y lucha de clases", 1912)

Huelga general: "Sólo es eficaz en una situación revolucionaria, como expresión de una energía revolucionaria muy concentrada, y de una alta tensión de los antagonismos. Separada de esta energía y de esta situación, transformada en una maniobra estratégica determinada con mucha antelación y ejecutada de forma pedante, la huelga de masas sólo puede fracasar nueve de cada diez veces. ("Nueva experiencia belga", mayo de 1913)

Heroísmo: "¡Ah, qué miseria son las almas de los tenderos! Estarías dispuesto, en caso de apuro, a mostrar un poco de heroísmo, pero sólo a cambio de un buen dinero, y mucho peor si sólo te dan tres pobres y mohosos centavos, siempre que veas la ganancia en el mostrador. (Carta del 28 de diciembre de 1916, a Mathilde Wurm)

Inmensidad: "¿Y a qué quieres llegar con los sufrimientos particulares de los judíos? Para mí, las desafortunadas víctimas de las plantaciones de caucho en la región del Putumayo, los negros africanos cuyos cuerpos fueron utilizados como globos por los europeos, son igual de cercanos. [...] Este silencio sublime de la inmensidad, donde tantos gritos se pierden sin haber sido nunca escuchados, resuena en mí con tanta fuerza que no hay ningún rincón especial en mi corazón para el gueto: me siento en casa en el mundo entero, dondequiera que haya nubes, pájaros y lágrimas de los hombres." (Carta a Mathilde Wurm, 16 de febrero de 1917) 

Jueces: "Si, señores jueces, de todas las personas presentes en las reuniones que celebré, hubieran interrogado al trabajador más frustrado, éste les habría dado una imagen completamente diferente, una impresión completamente distinta de lo que dije. Sí, los hombres y mujeres más sencillos del pueblo trabajador son sin duda capaces de entender nuestras ideas que, en el cerebro de un fiscal prusiano, se reflejan como en un espejo deformante. (Discurso ante el Tribunal de Frankfurt, 20 de febrero de 1914)

Karl Marx: "El legado de Marx ha quedado en barbecho. Esta maravillosa arma se deja oxidar". ("Paradas y progresos del marxismo", 1903)

Libertad: "La libertad sólo para los partidarios del gobierno, para los miembros de un partido, por muy numerosos que sean, no es libertad. La libertad es siempre la libertad de los que piensan diferente. (La revolución rusa, 1918)

Misa: "El proletario es, en primer lugar, el trabajador capaz y consciente que, desde la infancia, se esfuerza pacientemente por pagar su tributo diario al capital. La cosecha dorada de millones sumados a millones se amontona en los graneros de los capitalistas; un flujo de riqueza cada vez mayor rueda hacia los bancos y las bolsas, mientras los trabajadores -una masa gris, silenciosa y oscura- salen cada tarde de las fábricas y los talleres tal como entraron por la mañana, eternos pobres, eternos vendedores que llevan al mercado el único bien que poseen: su piel. ("En el refugio nocturno", 1912)

Nación: "La misión histórica de la burguesía es la creación de un Estado nacional moderno; pero la tarea histórica del proletariado es abolir este Estado en la medida en que es una forma política del capitalismo en la que él mismo emerge como clase consciente, para establecer el sistema socialista." ("El Estado-nación y el proletariado", 1908)

Ociosidad: "Hay que acabar con la vida ociosa que llevan hoy la mayoría de los ricos explotadores. No hace falta decir que la sociedad socialista exige el trabajo obligatorio para todos los que están en condiciones de trabajar, con la excepción, por supuesto, de los niños, los ancianos y los enfermos. ("La socialización de la sociedad", 1918)

Prisión: "La prisión me parece una parte natural de nuestra profesión como luchadores por la libertad proletaria, y Rusia me ha acostumbrado a considerar que entrar y salir de estos muros es algo de lo más banal." (Carta del 25 de febrero de 1916, a Westphal)

Pregunta feminista: "¡Pasemos a la propaganda entre mujeres! Al igual que usted, estamos convencidos de su importancia y urgencia. En la primera reunión de nuestro círculo decidimos, a propuesta mía, publicar también un periódico para mujeres [...]". (Carta a Cara Zetkin, Berlín, 24 de noviembre de 1918)

Representación: "La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores", dice el Manifiesto Comunista. Y los trabajadores no son unos cientos de representantes elegidos que dirigen los destinos de la sociedad con discursos y contra-discursos, y menos aún las dos o tres docenas de dirigentes que ocupan funciones gubernamentales. La clase obrera son las propias masas, en toda su amplitud. ("El Aqueronte se pone en marcha", 1918)

Sufrimiento de los animales: "Mientras se descargaba el carro, los animales permanecían inmóviles, totalmente agotados, y uno de los búfalos, el que estaba sangrando, miraba al frente con la mirada de un niño que llora en su cara oscura y sus suaves ojos negros. Era exactamente la expresión de un niño que acaba de ser severamente castigado y que no sabe por qué y para qué, que no sabe cómo escapar del sufrimiento y de esa fuerza brutal... Yo estaba frente a él, el animal me miraba, las lágrimas brotaban de mis ojos, eran sus lágrimas. No es posible, ante el dolor de un hermano amado, estremecerse con sollozos más dolorosos que los que tuve en mi impotencia ante este sufrimiento silencioso. (Carta a Sonia Liebknecht, Escritos de la cárcel)

Tumba: "En mi tumba, como en mi vida, no habrá frases grandilocuentes. En la piedra de mi tumba sólo se leerán dos sílabas: tsvi-tsvi. Este es el canto del carbonero común, que imito tan bien que vienen corriendo enseguida. (Carta del 7 de febrero de 1917, a Mathilde Jacob)

Unión Sagrada: "Además de la Unión Sagrada y de los créditos de guerra, la socialdemocracia aprobó con su silencio el estado de sitio que la dejó atada de pies y manos a la buena voluntad de las clases dominantes. Al mismo tiempo, admitió que el estado de sitio, el amordazamiento del pueblo y la dictadura militar eran medidas necesarias para la defensa de la patria. (La crisis de la socialdemocracia, 1915)

Ladrones: "Los aprovechados que ganaron millones durante la guerra fueron absueltos o se libraron con sentencias ridículas, pero los ladronzuelos recibieron severas penas de prisión. Agotados por el hambre y el frío, en celdas apenas calefaccionadas, estos niños olvidados por la sociedad esperan que los complazcan, que los alivien. Esperan en vano. ("Un deber de honor", 18 de noviembre de 1918)

Weimar: "Son los que están detrás de esta ley los que deberían estar en el banquillo de los acusados, no yo. No me sumo a la petición de sobreseimiento por temor a las penas y molestias de una condena de prisión -me es completamente indiferente- sino porque juzgo que una condena de prisión sería perjudicial para el desarrollo de los debates en nuestro partido." (Declaración ante el Tribunal de Weimar)

Siglo XIX: "En realidad hay que admirar la increíble resistencia del pueblo indio y de las instituciones comunistas agrarias, cuyos restos, a pesar de estas condiciones, han sobrevivido hasta el siglo XIX". (Introducción a la economía política, 1907)

Ojos: "La luz del sol rodeaba estas nubes de un blanco espumoso y brillante, y en el fondo eran grises, un gris muy expresivo, que pasaba por todos los matices, desde el más suave velo plateado hasta el más oscuro tono tormentoso. ¿Se ha fijado alguna vez en la belleza y la riqueza del gris? Tiene algo tan distinguido y modesto que ofrece muchas posibilidades. ¡Qué maravilla, todos estos tonos grises contra el suave fondo azul del cielo! Qué bien le sienta un vestido gris a unos ojos azules profundos. (Carta a Hans Diefendbach, 6 de julio de 1917)

Zoología: "No tienes ningún impulso, te arrastras. No se trata de una diferencia de grado, sino de naturaleza. En el fondo, sois una especie zoológica diferente a la mía, y vuestras gentes apocadas, malhumoradas, cobardes y tibias nunca me han sido tan ajenas, nunca las he odiado tanto como hoy". (Carta del 28 de diciembre de 1916, a Mathilde Wurm)

FUENTE : BALLAST

Traducido pot Jorge Joya

Original: www.socialisme-libertaire.fr/2016/10/l-abecedaire-de-rosa-luxemburg.ht