Comunidad sobre las vacunas
6 meneos
15 clics

Ocho razones por las que combinar dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer no está justificado por ahora

España no ha tomado una decisión sobre si da una segunda dosis de #Vaxzevria a aquellos que ya han recibido una. Estas son las diversas razones que respaldan seguir vacunando con AstraZeneca a las personas que ya recibieron la primera dosis:
① La EMA; ② La evidencia disponible; ③ Pocos antecedentes de coágulos; ④ CombiVacs no aclarará los efectos adversos poco frecuentes; ⑤ Y tampoco la respuesta protección frente a la COVID-19; ⑥ Los tiempos; ⑦ La ficha técnica; ⑧ La coherencia;

| etiquetas: razones , combinar dosis , vacunas , astrazeneca , pfizer , covid-19
  1. La combinación de vacunas ha tenido que plantearse a marchas forzadas como una de las soluciones para las personas menores de 55 años que ya tienen una dosis de AZ. Y es un problema grande porque esta vacuna se puso a población prioritaria por algún motivo (la mayoría , que, por su trabajo, tiene relación con muchas personas y podrían ser el foco para contribuir a seguir diseminando el virus aunque lo más probable es que, a esas edades, el riesgo personal de enfermedad grave fuera bajo, además del problema social si muchas de esas personas que trabajan en trabajos para la sociedad se pusieran enfermas al mismo tiempo).

    Precisamente por los riesgos que representan para la sociedad qeu esas personas se pongan enfermas, no se debería dejar a toda esa gente a medio vacunar y se plantearon diferentes posibilidades:

    -- Seguir vacunando con AZ a ese grupo (ponerles la segunda dosis, o dosis de refuerzo, o booster dos) con el precio social que puede suponer cada nueva muerte de persona sana en el grupo de edad que se ya está establecida cierta relación de causalidad con los famosos trombos con trombocitopenia.
    -- No poner ninguna dosis más pues se ha visto que una dosis es bastante eficaz (aunque no llega a la eficacia de otras vacunas con las dos dosis).
    -- Combinar esa vacuna con otra (por ejemplo de una sola dosis, como la de jannsen o con alguna de RNAm como las de pfizer o moderna) .

    Es verdad que no existen datos de lo que pasará al combinarlas, pero con lo que se sabe hasta ahora, no parece plausible sospechar efectos adversos poco frecuentes diferentes a los que ya se han observado hasta ahora (no está estudiada la combinación, pero sí que está estudiada cada vacuna por separado y no se ponen a la vez, hay un periodo de tres meses, como mínimo entre dosis) y sí que se ha observado un efecto sinérgico al combinar otras vacunas.

    Así que el problema de hacer algo que no está estudiado no es, en este caso de seguridad. No es nada probable que aparezcan efectos graves muy raros diferentes a los que ya se han visto ya que la vacuna que se va a poner sí que está probada y sí que ha pasado los controles de seguridad. También se ha puesto a personas que han pasado la enfermedad y se han visto los mismos efectos adversos que en las personas sin ningún tipo de inmunidad contra el virus.
    También ha pasado mucho tiempo (un mínimo de 12 semanas entre esa primera dosis y la que se plantea ahora), tiempo muy superior al que se exige para ponerse otra vacuna de…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame