El gran problema del COVID-19 ha sido siempre su capacidad de enfermar gravemente a un número suficiente de personas como para inundar los hospitales. En cuanto deja de ser capaz de inundar los hospitales, deja de ser una pandemia que perturba el mundo.
La mayoría de las personas que inundan los hospitales no están vacunadas, o no tienen ninguna otra inmunidad porque es la primera vez que se contagian. Al final no quedará nadie que no tenga inmunidad o que se contagie por primera vez, y no podrá causar un número tan elevado de casos graves.
(Esta es también la razón por la que tenemos que tener mucho cuidado con cosas como el contacto con tribus no contactadas/aisladas en Sudamérica: no tienen inmunidad a muchas de las cosas que circulan habitualmente en el resto del mundo, por lo que uno de nuestros virus "inofensivos" podría ser mucho más peligroso para ellos).
A pesar de la inmunidad generalizada, los otros coronavirus endémicos siguen matando a algunos ancianos/enfermos/vulnerables cada año, pero no detenemos el mundo por ellos porque no arrasan con una población inmune causando tantos casos graves que inundan los hospitales.
Y a los otros coronavirus endémicos también les ocurren nuevas mutaciones/variantes, pero no nos enteramos porque tenemos varias capas de protección inmunitaria (anticuerpos, células T) y aunque se escapen de una capa, las otras capas siguen protegiéndonos y los limitan a un mal resfriado. También tienen décadas/siglos de ventaja sobre el nuevo coronavirus para evolucionar y ser muy, muy buenos infectando a los seres humanos. Pero en todo ese tiempo ninguno de ellos ha conseguido dar con una variante que escape a nuestra inmunidad lo suficiente como para causar hospitalizaciones masivas y un caos global, así que eso me hace ser bastante optimista en cuanto a que el nuevo coronavirus tampoco podrá hacerlo.
Este texto está traducido de este comentario en Reddit: www.reddit.com/r/COVID19_support/comments/rzfjor/comment/hrvssej/
La pandemia lleva evolucionando hacia mejores escenarios mes a mes (tenemos más datos, más vacunas, más tests, más antivirales, una variante predominante menos grave), pero es complicado verlo en los medios. Si te abruman las noticias de la TV o de las redes sociales, pero quieres seguir la actualidad de la pandemia, te recomiendo tres fuentes que solamente publican buenas y esperanzadoras noticias: