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Han pasado más de 30 años, pero La Abadía del Crimen sigue teniendo uno de los mejores sistemas anticopia de los videojuegos

Han pasado más de 30 años, pero La Abadía del Crimen sigue teniendo uno de los mejores sistemas anticopia de los videojuegos

A finales de los 80 y durante buena parte de los 90, la creación de sistemas anti-copia era un arte en sí mismo. A veces se usaban decodificadores como ruletas o láminas que filtraban el color y descubrían un código que se nos solicitaba al iniciar el juego. Había juegos que no se complicaban demasiado y le pedían al jugador que buscase una palabra específica del manual y, en según qué caso, directamente castigaban al jugador. La Abadía del Crimen pertenecía a este último grupo.

| etiquetas: 30 años , abadía del crimen , videojuegos , sistemas , anticopia
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Comentarios destacados:                  
#7 #2 para que pierdes tiempo en opinar sin saber? De que te sirve?
Esto si que es un sistema anticopia como dios manda:  media
#1. Para nada, ese sistema DRM apoyado en dos discos de cartulina también era un incordio cada vez que querias iniciar el Monkey Island. Como de costumbre la gente que lo jugó en su versión crackeada disfruto de una experiencia de juego bastante mejor. Que por otra parte conservar hoy en día la caja original con ese cachivache incluido tiene su gracia, pero lo de ponerle puertas al campo no dejará nunca de ser un incordio.
#1 yo tenía las fotocopias y la chincheta está de manualidades que no sé cómo se llama.
#21 Por eso luego sacaron cartones que preguntaban por colores y además eran reflectantes. La evolución antifotocopias, puro I+D  media
#26 hacias una fotocopia lo mas pálida que pudieras y luego ponias numeritos en los colores... en una tarde estaba hecho (bendita infancia con tiempo libre a cascoporro!)
#56 También hice lo mismo xD
#26 en el maniac mansion te daban un manual en papel blanco escrito con letras azules y sobreescrito encima letras rojas imposibles de leer a simple vista. También te daban unas “gafas” de plástico translúcido rojo que al usarlas los sobre escrito en rojo desaparecía, y podías leer el código azul que te pedían. Al fotocopiar eso te salía negro como el tizón. Ni con fotocopias a colores podía hacerse.

Y todo esto antes del monkey

Edit. Todavía tengo el manual si alguien quiere una foto
#61: ¿Y fotocopiarlo con un celofán de colores delante del papel?
#71 fue lo primero que probé que digo que salía negro :foreveralone:
#72: Y menos con las fotocopiadoras analógicas antiguas, que no dejaban hacer gran cosa. En una universidad seguro que sería posible acceder a un escáner y a un Photosohp, pero claro... hay que tener algún contacto. :-P
#26 ideal para daltonicos
#_3 La version de PC usaba algo mucho mas interesante

www.youtube.com/watch?v=wcKHNibP6nI
Minuto 29.04
La noticia no dice cómo identifica si era una copia o no.

Al arrancar, miraba si los audios estaban en las carpetas que deberían estar. Si no, asumía que era pirata el juego.

El sistema anticopia no era bueno porque eso no sería difícil saltárselo (¿Quién no lo ha jugado? Yo no llegué a verlo en tiendas siquiera pero cómo se distribuía) , lo que sí es, es ser original.
#3 si cierto es q copias había a paradas... Pero lo del fichero no lo sabía y me parece demasiado trivial algo más debía ser
#8 A mi me parece recordar que el disco tenía un sector físico marcado de alguna forma
#13 el disco tenia un bit “blando” que daba aletatoriamente 1 y 0, cuando se copiaba se quedaba fijo, la comprobación de lectura de 0 y 1 aleatoria para el mismo bit daba por valida la copia :-) , si siempre se leía el mismo valor se asumía que era copia pirata.
#29 #13 eso tiene más sentido siempre se jugaba con formatos raros en el disco
#33 a mi lo que me sorprende es que en ningún lado explican cuál era el sistema anticopia, sino que en todas las webs (lo busque anoche) mencionan lo del mensaje. Ese mensaje no es un sistema anticopia,.... Es solo un mensaje
#29 Es la primera vez en mi vida que leo "bit blando" y soy viejuno. Puedes darme alguna reseña?
#29 estoy como #59 y no he encontrado más referencias … ¿cómo demonios haces o tienes un bit blando?
#66 #59 pues la verdad es que lo escuché en algun video de youtube o lo leí en algún sitio hace poco, pero la verdad es que no recuerdo exactamente, yo también peino canas y soy ex informático y tampoco lo había escuchado nunca, si encuentro la fuente la pongo, pero he buscado un rato y no hay manera :-(
#59 Igual te suena mas el concepto de "Weak bit" que viendo su traduccion a mi tambien me llevo un rato saber a que se referia. Si no me falla la cabeza creo que se creaban areas con menos carga magnetica en ciertas partes de los disquetes como metodo de proteccion anticopia.
#68 Un bit en un soporte magnético es 1 o 0. Nunca indeterminado y en todo caso si "falla" será siempre igual.
#69 Sacado de aqui: scarybeastsecurity.blogspot.com/2020/06/weak-bits-floppy-disc-protecti

"Weak bits give a "reliable" read result: you can reliably depend on them to read back differently from read-to-read!"

El valor leido entre lectura y lectura cambia.

En WIkipedia tambien hay una pequeña entrada sobre los Weak Bits que comentan basicamente lo mismo:

"A fuzzy bit, also known as a flaky bit or a weak bit is a bit cell on a digital storage medium that possesses no clear digital state. This can mean there is some expected statistical distribution for the two possible states, 0 and 1, when the bit cell is read multiple times."
#3 Precisamente en eso estaba pensando. Cada vez veo más noticias en meneame que parecen hechas con inteligencia artificial. Son párrafos de generalidades que no entran en detalle
#34 no parece inteligencia artificial. Es vidaextra sin más.
#34 Más que noticias, yo diría perfiles. Abundan las respuestas tipo: "Qué te hace pensar que soy un troll? Hay una serie de criterios que yo cumpla? Cuáles? Te agradezco mucho tu respuesta"
la de fotocopias recortadas de eso que hice
Enesimo cuasi artículo de la abadía y su sistema de aviso de copia
Pues yo hace 30 años ya jugué al juego pirateado.
Era cuestión de tener un radiocasete de doble pletina.
#4 yo jugué con el pirateado en floppy.
#42 Échale un ojo a lo que he puesto en #41
¿Crees que soy el único que piensa así? ¿Qué técnicamente es de 10 pero que como juego era así asá? Hacía falta tener guías para pasar el juego, sino no había manera de saber dónde ponerte
#45 Youtube esta lleno de guias para pasar juegazos... y con este tipo de juegos mas aún.
#47 En la época de este juego o tirabas de Micromania o te comías los mocos. No había youtube que valiera xD
#51 Ni con esas.
#51 si y? era el unico juego que tenia un gameplay? no!! era algo normal!
#41 vale si conocias el juego pero yo no tengo la culpa de que tu comentario fuera tan "neutro" y "vago" o no se como llamarlo que pareciese que no tenias ni idea por que para empezar de aquella se copiaba todo, la cantidad de juegos no era abismal y aunque aparentemente a nivel comercial no fue un top seller fue portada en toda las revistas de la epoca y tuvo un hype tremendo por que que todos todos lo copiamos (que es de lo que hablamos), yo no lo jugue mucho por que ese tipo de juegos nunca me gustaron, pero el juego en si me enamoro por la calidad que rebosaba y todo en el era impresionante, ademas el hype de la pelicula era espectacular.
#46 Concuerdo en todo lo que dices, hasta en la opinión sobre mi comentario :-D
Indiana jones 3 y la hija con el plastico de color ...

(Añado, juegazo en un solo disco de 3.5...mucho menos de lo que hoy ocupa un selfie)
#18 Yo hice fotocopias poniéndole un folio de plástico rojo y se distinguían lo suficiente ;)
#54 yo me lo compré original en el quiosco por 995 pesetas. Una ganga.
La hoja con los escudos del Pc Futbol.
Alguien llegó a terminar ese juego? Llegaba un momento en que se apagaba una luz en uno de los recintos de la abadía y ya no se podía seguir.
#27 O no cogiste la lampara o no eras lo suficiente rapido y se te gastaba.
 
#27 Cuando lo acabes prueba con el Discworld. :troll:
En spectrum había un libro de códigos para poder jugar a las tortugas ninja.
#14 Los famosos libros de códigos! Casi se me habían olvidado.
Ahora es más simpe solo hay que ir a la web del remaster (o en Steam) y bajarlo: www.abadiadelcrimenextensum.com/el-juego/
En Spectrum lo tenía pirata, así que no sé yo....
A los que dicen: “yo jugué con una copia en mi Spectrum” o “bastaba una radio de doble pletina”, deciros que seguís procesando en 8 bits… el artículo dice claramente que este sistema era de la versión PC
Los Mother/Earthbound también tenían sistemas anticopia jodidos.

wikibound.info/wiki/Anti-piracy_in_the_Mother_series
Este juego, técnicamente, es cierto que era un portento.

PERO ERA UN COÑAZO!

Tenías que ir siguiendo un guión a rajatabla, muchas veces tenía que ser pixel-perfect.

Dudo que nadie se lo acabara jamás sin el guión que público Micromanía.
Efectivamente, el anticopia serìa original pero no debiò durar mucho porque este juego lo jugò todo dios, con un "copiòn" tenìas tu cinta sin problemas. Era una pasada para la època, pero tambièn imposible completarlo sin ayuda, yo no pude acabarlo y mira que le echè horas.
#5 nosotros sí lo terminamos. Un grupo de amigos fanáticos de "El nombre de la rosa". Ensayo y error (el juego no era largo, limitaciones de la época) y el plano de la biblioteca dibujado mano, cosa muy frecuente en juegos de entonces lo de anotar en papel y dibujar mapas.
La jugabilidad era horrible, los controles, un infierno, pero la historia nos flipaba y ver esos gráficos en nuestro Amstrad CPC 464 era increíble.
#20 de críos incluso sabiendo donde había que ponerse en la misa a veces no lo conseguíamos.
Y nos costaba horrores orientarnos en la abadía por el cambio de perspectiva de las habitaciones.
Tampoco ayudaba con las repeticiones que cada vez que jugabas te tuvieras que tragar la chapa inicial todo el rato, y que si no estabas en el sitio adecuado en el momento adecuado perdias objetos que necesitabas luego.
Me pasé el remake que hacía que no pudieses saltarte esos momentos clave, pero al original no juego ni cobrando
#5 yo tuve etapas la primera vez lo dejé casi al principio pq no me daba colocado en el sitio para la misa xD xD xD después lo retome un poquito mayorcete, y cada dos por tres me atascaba algún día pero lo acabé terminando.
A mí me gusta más por la nostalgia ya en ese momento que por otra cosa.
Como el goody o gudy o no me acuerdo del nombre, era de una rata ladrona, tb español.
Entonces cuando el sistema anticopia fue roto....

era abadia kebrada?
Yo recuerdo que había juegos que tenían como sistema anticopia que tenía que poner una combinación de códigos y recuerdo que adivinar la combinación con fuerza bruta (lápiz y papel) era un juego en si. Recuerdo los subidones cuando acertabas el código después de tener paginas y paginas con las combinaciones probadas....
Cuando este juego salió, ya fue bastante mítico porque

1) era una maravilla, teniendo en cuenta que era un juego 8 bits
2) lo hizo una sola persona en ensamblador (una matada salvaje, vamos)
3) estaba basado en El nombre de la rosa (novela que luego hicieron peli) aunque no logró ser una versión oficial
4) en nuestro país tiene un extra de romanticismo con esto que lo hizo un español

El juego comercialmente no sé como le fue, tengamos en cuenta que en los años 80 los que teniamos…   » ver todo el comentario
#44 Coño no sabía lo del suicidio, y qué joven además.

Y el Sir Fred fácil tampoco era xD
#53 bueno tiene sentido que tantos juegos de aquella era fueran difíciles. Duraban muuuy poco y eran bien cortos si se sabía qué hacer. La mayoría no pasarian de la media hora en un speedrun de gente que se los conozca bien.
Igual es que pocos estarían interesados en copiarlo
#2 para que pierdes tiempo en opinar sin saber? De que te sirve?
#7 El juego a nivel comercial fue regulero tirando a mal. ¿Por qué dices que no sé? Del juego gustó su técnica no su jugabilidad, los programadores fliparon con lo que lograron, los jugadores pasaron de él por ser un sinsentido insufrible.
Sigue siendo una referencia de culto pero como juego era un tostón, no se puede tener todo
#17 al menos sabes usar Google...mentirosete.
#17 te refieres a monkey island?
#17 Has descrito lo que siento yo ahora con la mayoría de los juegos que parecen películas o los protagonistas tienen un inventario y una lista de tareas y de habilidades que es la hostia de larga.
Ignoro como le fue al juego comercialmente en su día, pero que 30 años después de siga hablando de él y que haya gente que lo siga jugando dice mucho de él.
Te quiero decir con esto que quizás lo tuyo sea más bien una opinión subjetiva que objetiva.

Y yo en su día me lo pasé, para Amstrad primero y para PC después.
#17 Tu no has jugado en tu vida a La Abadía del Crimen, Hulio.
#17 ¿Un sinsentido insufrible? Al contrario, era muy muy jugable. Incluso si no tenías muy claro lo que hacer (porque todo había que hacerlo en su momento apropiado), el mero hecho de seguir el horario de la abadía y utilizar las horas libres para explorar era entretenidísimo. Anda que no le eché horas.

¿Completarlo era difícil porque no sabías exactamente que hacer? Pues como en la mayoría de los juegos de la época, la dificultad era altísima y rezabas porque en el Micromanía de turno decidieran sacarlo en la sección del "Patas Arriba" y te dieran suficientes pistas.

¿Quién se acabó sin pistas un "Great Escape", un "Everyone's a Wally", un "Knight's Lore", un,...?
#7 Creo que hay una especie de culto o algo asi por aqui, porque cada vez hay mas que hacen lo mismo. Y no solo sin saber, que mira, nadie sabe de todo. Pero comentar en noticias que no te interesan, precisamente diciendo que no te interesan, como estuve discutiendo el otro dia con uno...¿por que no van a la que les sinteresa? Y si no hay, que las manden. Pero dar por saco porque si...:palm:
#2 yo lo tenía pirata.

menéame