Todo sobre renovables
53 meneos
115 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Seis comunidades produjeron el 80% de la energía renovable en España en 2023

Seis comunidades produjeron el 80% de la energía renovable en España en 2023

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura lideran la transición energética en España. Entre estas seis comunidades produjeron más del 82% de la energía renovable que el país generó a lo largo de 2023, según datos de Red Eléctrica analizados por Climática. En el lado opuesto de la balanza están Cantabria, Madrid, Baleares, Euskadi, La Rioja y Canarias, que solo generan, en conjunto, un 3,7% de toda la producción renovable del país.

| etiquetas: energía renovable , 80% , seis comunidades , españa 2023
43 10 13 K 128
43 10 13 K 128
Un dato "asombroso" teniendo en cuenta que esas comunidades son el 75% de la superficie de España... Periodismo de calidad.
#4 Yo esperaba que fueran La Rioja, Cantabria, Navarra, Asturias, Ceuta y Melilla.
#7 No tienen opción ante las Canarias
#4 Pero no destripes la farsa, con lo divertido que es leer a la gente aquí soltando chorradas y bilis
#4 Y es más justo mirarlo por km2 o por pib?
#11 Yo lo mediría por km2 y por densidad de población. Los parques eólicos o solares se construyen donde hay suelo disponible y barato. Mira por ejemplo Euskadi, que tiene importantes empresas del sector de la energía renovable, pero tiene muy pocos parques instalados en su territorio, porque la densidad de población es muy alta y no hay espacio donde ponerlos.
#36 Ya, pero yo en cambio entiendo que el artículo lo que quiere marcar es otro aspecto que también es muy relevante:

"cuánto consumes" vs "cuánto produces"

Que es lo que te marca la dependencia que pueden tener unos territorios de los otros.

Y desde luego, de todos estos, el de km2 me parece el más irrelevante, ya que también son las comunidades con más espacio sin uso.
#36 también ayuda si se ponen donde hace viento :-D
Sí, y las otras 11 nos lo agradecen así, cambiando nuestros ferrocarriles por vías verdes:…   » ver todo el comentario
#12 bien dicho, pero cuando se trata de solidaridad con las regiones explotadas y colonizadas de iberia, los izquierdisimos de esta página se ponen de perfil, en beneficio de los burgueses de siempre (ciu, pnv, PP)...
#21: Y el centralismo de la Comunidad de Madrid.

Y por favor, en CyL no vengáis a usar vías verdes, id siempre por otros caminos, nunca por sitios donde debería haber líneas ferroviarias, no apoyemos el desmantelamiento de nuestras infraestructuras.
#4 se te olvidó decir que prácticamente la totalidad de esa energía paga impuestos en Euskadi, Cataluña y Madrid
#16 Catalunya produce energía, tiene 3 nucleares activas, yo que sepa no tiene la sede de ninguna gran compañía energética, Euzkadi lo desconozco, pero Madrid... que energía produce Madrid para tener la sede fiscal de Endesa y Naturgy?
#18 la estrella de la muerte
#18 Iberdrola en Bilbao.
#23 exacto
#16 en Cataluña hicieron un buen trabajo los indepes para que no quedase ni una gran empresa...
#4 lo asombroso es donde se consume esa energía.
#4 Por no decir que las comunidades más ventosas son Galicia, Castilla y León y Aragón y las más soleadas son Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Pareciera que el territorio español fuese proiedad de los municipios o las comunidades autónomas. Y la política energética compete a todos y es normal poner las instalaciones renovables:
1) Donde hay más recurso.
2) Donde hay puntos de conexión en la red disponibles.
3) Donde haya menos población porque permite instalarse con menos…   » ver todo el comentario
#37 Ahí tienes razón, pero también tienen razón los que argumentan sobre el tema de impuestos, y esto es para todas las empresas no sólo las eléctricas. No puede ser que los impuestos se paguen solo donde está la sede fiscal y no en las comunidades donde tienen la actividad.
#38 Los impuestos que se han transferido parcialmente, como el IVA, el IRPF... Se computan donde se generan. Y si, el IVA si se paga en Extremadura en una empresa que paga en Madrid, se computan en Extremadura.

Para los impuestos no transferidos es irrelevante donde se computen.

sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manu

Y destacó lo del link lo de la imagen.  media
#39 El IVA de la electricidad generada en Extremadura lo pagará en la comunidad donde esté el consumidor. Igualmente el impuesto de sociedades tampoco los va a repartir en Extremadura.
#41 El de sociedades es estatal es verdad que no afecta.
#41 El impuesto de sociedades no es un impuesto transferido, va a todo al estado, así que es irrelevante.
#37 Por no decir que yo creo que las renovables no molestan, pero:
1) Si no molestan lo normal es hacerlas donde hay superficie y recurso.
2) Si molestan lo normal es hacerlas donde hay menos población.
Que rabia siento cada vez que viajo a Madrid y veo toda la sierra de Guadarrama sin un solo eolico y regreso a Galicia y desde cualquier puerto de montaña veo mas de cien eolicos produciendo electricidad para los madrlleños, que factura una empresa con domicilio fiscal, oficinas e inversores todos en Madrid.
#20 La mayoría tienen su sede social en Bilbao donde además por su concierto económico no ponen un duro para el resto
#27 Cómo que la mayoría?... será iberdrola, una empresa vasca de toda la vida... las otras dos grandes tienen su sede fiscal en Madrid.
#28 vasca de toda la vida si... eran Iberduero (Castilla y León) e Hidrola (Madrid) que se unieron hace 30 años y se fueron a pagar menos a Euskadi.
#28 al menos Madrid reparte. Lo que se  queda en País Vasco lo disfrutan ellos en exclusiva.
Nos beneficiaria más si la empresa fuera alemana. Que al menos pillamos algo en fondos europeos
No, no, no, no. Los mejores molinos de viento, los de Madrid.
#1 ¡Tío, que no hay ni uno!
#5 donde podrían ser útiles no dejan ponerlos
#1 Es el que apunta esa producción a su PIB...
¿Y que se llevan esas ccaa por producir esa energía? ¿Donde genera riqueza esa energía?
#3 ese ranking... porque por lo demas nada...
#3 ¿Qué te quieres independizar? Esas renovables aportan riqueza a España.
#44 Para nada, se trata de que esa riqueza se distribuya y se le de valor, no para que las regiones ricas parasiten el resto de territorios.
Seguro que esa electricidad genera más impuestos donde tenga la sede fiscal la empresa que donde se produce la misma.
Seguro que si el periodista piensa un buen rato es capaz de darse cuenta de qué tienen en común esas comunidades.
#6 Que somos una colonia de la burguesía vasca ladrona
También son las más grandes. A esto hay que añadir que Galicia cuenta con mucha energía hidráulica y mucha energía eólica.
Castilla-La Mancha y Castilla-Leon además de muy grandes, tienen muy poca población.
#13 Castilla guión León no existe
Por sacar algo interesante del dato, la única anomalía respecto a la superficie se produce entra Galicia y Cataluña. La segunda tiene mayor superficie que la primera (y mayor PIB y consumo de electricidad).
Imagino que Galicia estará por delante por la hidráulica y la eólica, pero Cataluña debería ponerse las pilas con la solar, que ahí le sacaría ventaja.
¡La energía para el que la produce!
Canarias y baleares, siendo islas y estando aisladas del sistema electrico nacional, debieran de ser las primeras en producir renovables para conseguir su independencia energetica.
Cataluña cuanta produjo ?.
Vamos mi Andalucía, la locomotora de la España que madruga :-D
#2 Luego lees la noticia y descubres que Andalucía está la tercera, pero que apenas cubre el 43% de lo que necesita, cuando las otras cuatro Comunidades Autónomas del top 5 tienen excedente.
comentarios cerrados

menéame