Los audífonos para sordos se empezaron a producir desde el siglo XVII, no obstante, los modelos que tenemos disponibles hoy en día se diferencian mucho de aquellos. Los audífonos medicados actuales son más complejos y a la vez más pequeños y tienen diferentes tecnologías que permiten mejorar la calidad de vida de personas con hipoacusia. Aquí te contamos cuáles son los tipos de audífonos para sordos que existen actualmente.
Audífonos retroauriculares
Este tipo de aparatos se caracterizan por estar a la vista y es que se colocan detrás de la oreja. Aunque tienen los componentes básicos de la mayoría de los audífonos, también otros típicos de este modelo, por ejemplo:
- El codo, que permite que el tubo acústico encaje y transmita la señal al conducto auditivo.
- El tubo acústico.
- El molde acústico.
- El obstructor o adaptador estándar.
Este modelo de audífonos para sordos se recomienda para cualquier grado de hipoacusia. De hecho, es el favorito para ser colocado en niños, ya que les facilita el movimiento; también se recomiendan a pacientes que tiendan a acumular mucha cera en el oído.
Audífonos intrauriculares
En contraste con los audífonos anteriores, estos tienen un diseño compacto, por lo que pasan desapercibidos, además, tienen menos componentes que los retroauriculares. Como el nombre de estos dispositivos indica, los audífonos intrauriculares se colocan dentro del oído. Por esta razón la carcasa de estos modelos se diseña a medida.
Respecto a quiénes pueden usarlos, los especialistas los recomiendan para personas con hipoacusia leve a moderada, aunque existe la posibilidad de diseñar dispositivos intrauriculares para personas con problemas severos; no obstante, el modelo tiende a ser más grande.
Audífonos intracanal
Este tipo de audífonos son más pequeños aún que los anteriores y pueden ser colocados a mayor profundidad. Se les conoce también por las siglas ITC y se recomiendan para pérdidas auditivas leves o moderadas. Este modelo de audífonos ofrece ventajas a sus usuarios, por ejemplo, es menos sensible al ruido del viento, del mismo modo ofrece una mejor comprensión y orientación del ruido.
Audífonos analógicos y audífonos digitales
Los modelos antes mencionados pueden encontrarse en dos tipos: analógicos o digitales. Los primeros son diseños más económicos, y procesan la información a través de circuitos, mientras que los digitales, a través de números o señales digitales que procesan a través de un pequeño chip instalado en ellos.
Estas son otras diferencias entre estos tipos de audífonos para sordos:
- La calidad de sonido que ofrecen los audífonos digitales es mejor.
- Los audífonos digitales pueden conectarse a aplicaciones móviles (del fabricante) para que el usuario pueda hacer cambios en tiempo real; por ejemplo, graduar el volumen, colocarlo en modo de ambientes ruidosos, etc.
- Los audífonos analógicos procesan todos los sonidos, es decir tanto lo que se hablan como los ruidos.
- El chip que presentan los audífonos digitales les permite procesar y diferenciar los ruidos de las voces, mejorando la calidad de las ondas sonoras recibidas por el portador.
Estos son los tipos de audífonos disponibles en el mercado actual. El precio del modelo variará a razón de muchos factores, por ejemplo, el país de procedencia, la marca, las tecnología que presente, etc.