Noticias sobre el proceso catalán
2 meneos
12 clics

El TC dará en mano a Mas la suspensión de la consulta, en la portada de 'El Mundo ' (CAT)

"El Gobierno lleva semanas estudiando la respuesta jurídica que dar a cada uno de los escenarios que surjan del desafío catalán. En concreto, analiza las consecuencias que pueda tener para las autoridades y para los funcionarios involucrados un eventual incumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional suspendiendo la ley por la que se convoque oficialmente la consulta del 9-N." Contenido del artículo de el mundo en comentario #1

| etiquetas: tc , artur mas , suspensión consulta
Pongo transcripción del artículo por ser medio AEDE:

"El Gobierno lleva semanas estudiando la respuesta jurídica que dar a cada uno de los escenarios que surjan del desafío catalán. En concreto, analiza las consecuencias que pueda tener para las autoridades y para los funcionarios involucrados un eventual incumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional suspendiendo la ley por la que se convoque oficialmente la consulta del 9-N. Un incumplimiento explícito que, ya de por sí, sería un hecho sin precedentes e implicaría un delito de desobediencia castigado con un máximo de dos años de inhabilitación.

La principal hipótesis que se plantea el Gobierno parte de que Mas podría aprovechar el periodo de vigencia de la ley de consultas que tiene previsto aprobar el Parlament para realizar la convocatoria ya fechada del referéndum. Es decir, entre la publicación de la ley y su impugnación ante el Constitucional por parte del Gobierno pueden pasar unos días, porque el Ejecutivo necesita recabar un dictamen previo del Consejo de Estado y reunir al Consejo de Ministros. Según se deduce de declaraciones realizadas por algunos portavoces nacionalistas, Mas aprovecharía ese breve periodo para llamar oficialmente a la consulta, amparado por la normativa recién aprobada.

Sin embargo, esa consulta quedará suspendida de manera inmediata en el momento en el que el Constitucional admita a trámite el recurso del Gobierno contra la ley.

Podría ocurrir que las instituciones catalanas acatasen esa suspensión y se resignasen a esperar durante seis meses la respuesta del Constitucional. Pero también puede ocurrir que el president decida continuar con su plan fijando las fechas, por ejemplo, para la campaña institucional para fomentar la participación, o preparando la distribución de las urnas y las papeletas ya encargadas, o exponiendo el censo electoral.

Dado que no es habitual que los tribunales actúen de oficio, si Mas persistiese el Ejecutivo podría acudir de

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame