Noticias sobre el proceso catalán
3 meneos
6 clics

El plan de Mas: unidad, partidos en hibernación e independencia (CAT)

Hace exactamente siete años y tres días, Mas proclamaba ante las 2.000 personas reunidas en el Palacio de Congresos de Cataluña que el ingrediente esencial de la "refundación del catalanismo" que pretendía abanderar sería el derecho a decidir. El recuerdo de aquel discurso -primer punto de inflexión en su estrategia soberanista- planeará Martes sobre el Auditorio del Forum mientras pronuncie la conferencia Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar. (Trad. de noticia íntegra en comentario 1 por ser de pago)

| etiquetas: plan artur mas , post 9n , catalunya , independencia
Roger Mateos, Barcelona:

Hace exactamente siete años y tres días, Mas proclamaba ante las 2.000 personas reunidas en el Palacio de Congresos de Cataluña que el ingrediente esencial de la "refundación del catalanismo" que pretendía abanderar sería el derecho a decidir. El recuerdo de aquel discurso -primer punto de inflexión en su estrategia soberanista- planeará Martes sobre el Auditorio del Forum mientras pronuncie la conferencia Después del 9-N: tiempo de decidir, tiempo de sumar.

¿Qué mensaje transmitirá? El presidente de la Generalitat hace días que se reúne con cargos del partido y del Gobierno para captar opiniones sobre los próximos pasos del proceso. El rumbo concreto que propondrá el 25 de noviembre la está ultimando él este fin de semana, pero ya ha transmitido algunas claves en su entorno. Si siete años atrás el paso adelante consistía en situar el derecho a decidir en el centro de la agenda de su partido, ahora, según las diversas fuentes consultadas, el salto cualitativo será explicitar la independencia como horizonte, sin recurrir a eufemismos que difuminen el concepto.

Nada que hacer con un estado hostil

En las reuniones que Mas ha mantenido con cuadros convergentes en las dos últimas semanas ha esbozado algunos de los argumentos que quiere desplegar. Después de haberlo intentado todo para pactar una consulta con el estado español, el resultado de poner urnas el 9-N ha sido una querella: la enésima constatación de que Madrid no llegará ninguna oferta de tercera vía. Mas pondrá de relieve que Cataluña está ahora en un momento trascendente, que ha llegado la hora de pasar a la siguiente fase del proceso y que él está dispuesto a avanzar elecciones si han de servir para medir los apoyos a la independencia.

Pero las elecciones sólo las convocará si los partidos soberanistas las transforman en una especie de plebiscito. Antes del 9-N, Mas era estricto a la hora de establecer las condiciones: lista unitaria -al menos con apoyo de

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame