Noticias sobre el proceso catalán
3 meneos
2 clics

La CUP decide cómo decidir (CAT)

"Nos hemos reunido durante cinco horas para decidir sobre cómo decidimos", ironizaba en El Nacional uno de los participantes en el consejo político de la CUP y "acompañantes" celebrado ayer en el casal El Chico de la Baliarda de Barcelona. En el orden del día del cónclave se contaba preparar el encuentro del próximo sábado en Perpiñán de la toda la biosfera cupaire, establecer como aprobar la hoja de ruta de la desconexión que se pacte con JxSí y, de rebote, decidir cómo aprobar un probable apoyo a la investidura de Artur Mas.

| etiquetas: cup , toma de decisiones , investidura , president generalitat , catalunya
(traducción automática google)

"Decidiremos más que Mas"

"Decisiones sobre procedimientos de decisiones es lo que hemos hecho hoy", insistía en El Nacional otro de los participantes en el cónclave. Este "procedimiento de decisiones" será una asamblea extraordinaria integrada tanto por los militantes, unos 1400, y por los movimientos y entidades que se añadieron a la CUP el 27S bajo el paraguas de Por la ruptura-Llamada Constituyente. "Decidiremos más que Mas", apunta otro de los participantes del cónclave para dejar claro que sigue primando el algoritmo temporal: el qué, el cómo y después el quién.

Más ruptura, más a la izquierda

"Que el representante de la Internacional Liberal en Cataluña haya firmado la declaración que presentamos al Parlamento es una muestra clara de que cuando más avanza la ruptura más gira a la izquierda", apuntaba a El Nacional uno de los integrantes del consejo político de la formación anticapitalista. "Lo que firmaron el otro día hubiera sido inimaginable hace pocos años", destaca otro de los miembros de la dirección coral de la CUP.
Dos reflexiones que indican que la CUP comienza a desvanecerse dudas sobre el independentismo no de JxSí sino de CDC, y que ayer se expuso en el consejo político. Los temores de la CUP en que los convergentes pacten con el Estado cuando menos se lo esperen se debilitando. Los cupaires creen que los convergentes constatan que no hay ninguna posibilidad de pacto con el Estado, incluso, entre los sectores más refractarios con las decisiones unilaterales hacia la independencia.

Casos de corrupción en CDC

Lo que más teme la CUP, sin embargo, es "el círculo vicioso de la presión judicial por los casos de corrupción que rodean CDC". "Tenemos la espada de Damocles que a medida que avancen las conversaciones aparezcan más casos o más imputaciones del círculo más próximo a Mas", recuerda otro participante del

…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame