Yo creo que ya se puede hablar de ello, o no, con esta “democracia” que tenemos nunca se sabe, bueno voy a hacer como que hay “democracia” y ya esta, que se puede hablar de todo sin temer nada, si pasa algo luego le digo al juez; ¿como me voy a saber todas la leyes?, ni el alcalde del PP que llevaba 20 en el ayuntamiento se las sabia, imagínese yo, con lo ignorante que soy.
Voy a hablar de democracia y hablo de democracia en mayusculas, no me refiero solo a que te dejen votar, sino que lo que votas valga para algo, libre elección de listas y candidatos, y todos esos detalles que hace a la democracia, democracia plena, como tienen el resto de democracias europeas.
Decía un amigo, que la diferencia básica entre una dictadura y una democracia, es que en la democracia te dejan votar antes, pero luego en las dos tienes obedecer. Obviamente lo decía de forma jocosa, pero si profundizamos en nuestra “democracia”, puede que no nos haga tanta gracia.
Podemos analizar el sistema actual por nosotros mismos, sin necesidad de ningún periódico, publicación o portavoz “neutral” que nos explique locuazmente la realidad.
Pues vamos al grano, vamos a poner nuestra democracia a prueba.
Primero vamos a ver la legislación electoral vigente, parece ser que usamos el método de D'Hondt, Pues resulta que el método de D'Hondt es el que produce más deformación del sufragio. Da una sobrerrepresentación enorme y excesiva a los dos partidos (recuerda estos dos partidos, otro día hablaremos de ellos) que obtengan más votación nacional, mientras rebaja, hasta la eliminación, la de los partidos menores.
Vamos a hacer la vista gorda, como sino hubiéramos leído lo anterior, que sino se queda muy corto el articulo.
Por otra parte, el sistema de listas y candidatos, es un sistema de listas cerradas y bloqueadas pone toda elección en manos de una oligarquía: los comités de los partidos. Impide a la vez la presentación de personalidades independientes y que el elector pueda seleccionar nombres de listas que incluso podrían tener significación política o ideológica análoga.
Pues era más fácil demostrarlo de lo que pensaba.
Pues ya esta, solucionado, sin tener que llegar a mirar al sistema de listas cerradas y bloqueadas, aunque lo hayamos visto solo como ejercicio, la legislación electoral vigente es antidemocrática por usar método de D'Hondt y por definición algo antidemocrático nunca podrá ser democrático por mucho que lo diga Ana Rosa, nosotros mismos lo acabamos de demostrar, una lastima por aquellos que han hecho el nombre de demócratas suyo, pero también era mentira.