35 meneos
88 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
La desdolarización como exigencia en un mundo multipolar
El uso perverso que EE.UU. ha ejercido a través de su moneda para imponerse a nivel mundial entra en colisión directa con un escenario económico donde emergen nuevas potencias.
|
Falso todo lo que afirmas.
O intentas ser irónico o estás intentando manipular.
La inmensa mayoría de dólares son del sistema eurodólar (literalmente, dólares creados fuera de EEUU, no necesariamente en europa). Tantos eurodólares hay que no se sabe ni cuántos hay, desde luego son muchos más que los dólares de origen norteamericano. Eso significa que la mayoría de dólares vienen de préstamos entre países o entidades que ambas están fuera de… » ver todo el comentario
Me temo que no es como lo presentas.
Es igual, la desdolarización es imparable.
La desdolarización, aparte de lo que dices, que no deja de ser cierto en parte, llevaría a que EEUU no podría financiar su salvaje déficit por el simple procedimiento de emitir moneda cuyos efectos inflacionarios absorben los demás. La desdolarización llevaría a EEUU a una inflación galopante o a reducir gasto a lo hestia, con las consecuencias que eso implica.
cc #6
En otras palabras, no digo que no pueda ocurrir un proceso de desdolarización, pero a corto y medio plazo (sobre todo medio plazo) las consecuencias son exactamente lo contrario a lo que aquí se está defendiendo que ocurriría:… » ver todo el comentario
probablemente tengamos razón los dos. O ninguno.
Y también digo que cuando hablamos de inflación, hay que aclarar si es versus otros bienes o versus otras monedas. Porque la realidad es que el resto de monedas no son mejores que el dólar. El dólar es una MIERDA fiduciaria, pero entre todas las mierdas fiduciarias, es de las menos malas (vale, el franco suizo es mejor).
¿El yuan? No jodas. Ya lo has explicado bien. Meterse ahí es como mudarse a Mordor.
¿El euro? ¿Sin política económica ni fiscal común? Anda ya.
Las demás son demasiado pequeñas para sustentar el comercio internacional sin que estalle todo por los aires.
Salirse del dólar es malo para el que lo hace y malo para los EEUU. Malo para todos.
Desde una perspectiva económica, las medidas coercitivas unilaterales (mal llamadas sanciones) o el robo de activos en el extranjero, promovidos por EE.UU. y sus aliados contra distintas potencias exportadoras como Rusia, Venezuela o Irán, han favorecido la búsqueda de alternativas al dólar para evitar las represalias financieras y la dependencia económica y política de EE.UU. Paradójicamente, en el intento por evitar la pérdida de hegemonía estadounidense parece que están promoviendo el efecto contrario y consolidando nuevas estructuras para los intercambios comerciales a nivel internacional.
Podemos llegar a una situación en la que EEUU quiere que el mundo se desdolarizace, y los demás países luchan por conseguir dólares.