Carta a la Ministra de Educación Pilar Alegría

Excma. Sra. Ministra:

Me gustaría contarle una historia.

José Luis tiene 45 años. De joven era un estudiante muy aplicado. Su media de COU fue de un 10, y su nota de selectividad fue perfecta, un 10 también. No fue a la Universidad, pero estudió 2 Ciclos de Formación Profesional Superior, y las notas de dichos ciclos fueron ambos de sobresaliente. Después de eso, tuvo varios trabajos, hasta que dio con si trabajo actual, en el que lleva más de 20 años. A los 44 estuvo pensando en estudiar un Grado Universitario, y al año siguiente decidió inscribirse en el proceso de selección para acceder la la Universidad, todo ello relacionado con sus estudios de FP y su experiencia profesional. 

Decide que quiere hacer una ingeniería en una Universidad Pública. Ha estado mirando y por la FP que tiene le convalidad 30 créditos para ese grado universitario. Para el proceso de inscripción le piden su Título de FP (solo 1), y el certificado de las asignaturas cursadas en FP. En la descripción para su inscripción pone que puede mejorar esa nota (de 10) con las notas de la EBAU. Aunque él no tiene la EBAU, tiene la Selectividad y se pone en contacto con la Universidad donde en su día la cursó, para ver si le pueden dar un certificado de dicha prueba. Le contestan que sus notas son de finales de los 90, y que no valen, que solo son válidas durante 2 años, y que para mejorar ese 10 haga la EBAU. No tiene fuerzas para estudiar y preparar la prueba de la EBAU.

Cuando acaba el proceso de inscripción le comunican que parte con una nota de 10 para optar a dicho grado. 

Días después cuando se abre el proceso le comunican que la nota de corte ha sido 12,376 y que se ha quedado fuera. Decir que todas las notas de corte de esa Universidad siempre son más de 12.

Aquí es donde viene la injusticia. La gente que viene de FP Superior compite con una nota que va de 5 a 10, contra los que vienen de la EBAU que van desde 4 a 14. José Luís tiene un expediente perfecto, una experiencia profesional notable, y no le dejan competir en igualdad de condiciones.

Se resigna, y decide presentarse a la Universidad de Mayores de 45. Lee la normativa y ve que no puede presentarse:

"Podrán concurrir a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años, quienes hayan cumplido o cumplan los 45 años de edad en el año natural en que se realicen las pruebas y no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías".

Aunque tiene titulaciones académicas que dan acceso, ninguna le da acceso. Con COU solo no se puede acceder, con la Selectividad de finales de los 90 no le vale, y con un titulo de FP nunca le dará la nota de corte, así que teniendo todo eso en contra, no le dejan presentarse.

En su día, la gente que tenía un FP de grado superior, podía acceder a una Carrera Universitaria, ya que las Universidades guardan un % de las plazas para el acceso de gente de FP superior. En caso de que quedaran desiertas se asumían para la gente que venia de la EBAU.

¿Por que se quitó este sistema? Se quedó sin plaza algún hijo de alguien porque un piojoso de FP decidió estudiar una carrera.

Lo que sería justo es volver a ese sistema de cupos, o hacer una ecuación para los de EBAU y otra para los de FP.

Actualmente la ecuación es la siguiente:

Nota de Admisión = Nota de Acceso + a*M1 + b*M2

M1, M2 = calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la EBAU —tanto en Fase Obligatoria como en Fase Voluntaria— que proporcionen mejor nota de admisión para el estudio de grado solicitado tras la aplicación del correspondiente parámetro de ponderación. [UNA MATERIA SE CONSIDERA SUPERADA CON UNA NOTA MÍNIMA DE 5 PUNTOS. LAS MATERIAS SUSPENDIDAS EN LA EBAU NO SE TIENEN EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA DE ADMISIÓN].

a, b = parámetros de ponderación de materias de la EBAU. Estos parámetros pueden ser 0,1 o 0,2. De esta manera, cada calificación M1, M2 supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso (si se aplica el parámetro 0,1) o hasta dos puntos (si se aplica el parámetro 0,2). Por tanto, la nota de admisión puede ser como máximo de 14 puntos.

En este caso a José Luis se le aplicó de la siguiente forma:

Nota de Admisión = 10 + 0 + 0     /     Nota de Admisión = 10

¿Por qué no se hace una fórmula para la gente que viene de FP donde a M1 y b M2 sean notas del expediente de FP? Decir que es un documentación que se exige para presentarse.

Espero que recapaciten y lo solucionen, porque José Luis nunca podrá acceder nunca a la Universidad.

Todo esto se pondrá en conocimiento del Defensor del Pueblo.