Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia

Reina Genepil (1905-1938) la última reina de Mongolia. Fue ejecutada en mayo de 1938, fusilada como parte de la destrucción sistemática estalinista de la cultura mongol, en la que una gran cantidad de la población fue asesinada, incluidos casi todos los chamanes y lamas budistas. Star Wars se inspiró, por supuesto.

Genepil, la última esposa del último mongol Khan, es una mujer envuelta en misterio pero cuya historia ha perdurado. Fue reina consorte durante menos de un año en 1924, pero su historia ha cautivado a generaciones sucesivas. En el debut de una película sobre la difunta reina, su hija de 70 años, Tserenkhand, recordó la repentina desaparición de su madre cuando era niña y dijo: “Se la llevaron de noche. Ella no nos despertó, solo dejó un pedazo de azúcar en nuestras almohadas. Todavía recuerdo la alegría de un descubrimiento repentino de esa delicadeza rara en la mañana ”. El octavo Jebtsundamba Khutughtu (también conocido como Bogd Khan), se casó con su primera esposa, la famosa Ekh Dagina, que se consideraba una emanación de la Tara Blanca. Luego, después de estar con ella hasta su muerte en 1923, afectó profundamente al enfermo monarca sacerdote.

En ese momento, el octavo Jebtsundamba Khutughtu era monarca de nombre solo con el país efectivamente bajo el control de los líderes comunistas de la Unión Soviética. Se habría contentado con vivir los días restantes solo, pero se sintió obligado a tomar otra esposa. La corte fue especialmente insistente, dada la situación, para mantener la imagen completa de la monarquía. Los guardianes del octavo Jebtsundamba Khutughtu se encargaron de elegir una nueva novia para su soberano, incluso si ella fuera a ser esposa solo de nombre. En el verano de 1923 comenzaron a buscar en Khalkha Mongolia una novia adecuada. Finalmente redujeron sus opciones a 15 niñas de entre 18 y 20 años. Su elección fue una hermosa niña de 19 años de una familia noble en el norte de Mongolia en Baldan Bereeven llamada Genepil. También se había casado recientemente, pero los cortesanos no se dieron cuenta de esto. Además de las diferentes normas sociales de la época y el lugar, también debe tenerse en cuenta que todos sabían que este sería un matrimonio muy corto y que se haría principalmente por apariencias.

Genepil fue, como relató su hija, llevada en la noche y llevada al Palacio Khan, donde supo por primera vez cuál sería su destino. Lo que pensó sobre el acuerdo solo se puede adivinar, pero ciertamente sabía que el octavo Jebtsundamba Khutughtu tenía 53 años, era casi ciego, prácticamente inmóvil y muy enfermo, y estaba segura de que pronto se le permitiría regresar con su primer marido. . Sin embargo, cuando llegó el momento, Genepil se resistió y pidió formalmente regresar a la casa de sus padres. Esto estaba en consonancia con la costumbre de Mongolia y el octavo Jebtsundamba Khutughtu no tuvo más remedio que estar de acuerdo. Entonces, después de solo unos meses, la enferma Khan estaba soltera nuevamente y Genepil estaba de vuelta en la tienda de sus padres. Sin embargo, los cortesanos pronto fueron a buscarla y le pidieron que regresara al palacio.

La reina Genepil vivió con el octavo Jebtsundamba Khutughtu hasta su muerte cuando se abolió la monarquía. Luego regresó con su familia, aunque se desconoce si volvió con su primer esposo o si alguna vez se volvió a casar. Lamentablemente, con la Jebtsundamba Khutughtu desaparecida, los comunistas pudieron abandonar todas las pretensiones e instituyeron una represión cruel contra todos los recordatorios del antiguo régimen. Debido a su estado anterior, la Reina Genepil fue atacada, arrestada en 1937 y, junto con su familia, fue ejecutada en las purgas de 1938. Todo lo que quedaba de su memoria era una canción secreta y prohibida transmitida a un historiador por un anciano que le había enseñado un antiguo sirviente del 8º Jebtsundamba Khutughtu, quien se lo enseñó mientras los dos estaban encarcelados por los comunistas.

Nota al pie: el nombre original de la Reina Genepil era Tseyenpil, pero luego se cambió a Genepil. Fue asesinada cuando tenía solo 33 años y lamentablemente tenía cinco meses de embarazo cuando murió. Fue acusada de coludir con las fuerzas japonesas junto con su padre y ambos fueron ejecutados.

ar-ar.facebook.com/AspasiadeMilet/posts/148552713339531/

www.tsemrinpoche.com/tsem-tulku-rinpoche/one-minute-story/last-queen-o