Puede que llamar Miura a un cohete sea un tanto excéntrico. O quizá, sea un guiño a un capítulo de la historia reciente de España. Un nexo que une a la exploración espacial con el armamento de guerra: los cohetes.
El cohete Miura 5
Este fin de semana se expone el Miura 1 al lado del Museo de Ciencias Naturales de Madrid. El Miura 1 es un cohete suborbital desarrollado principalmente por la empresa española PLD Space. Mide unos 12 metros de altura. El Miura 5 será su versión hipervitaminada de más de 40 metros de altura y será capaz de poner satélites en órbita.
El proyecto Islero
Existió un proyecto en el pasado reciente de España, de importancia geoestratégica, y del que la mayoría poco o nada sabe: el proyecto Islero.
El Proyecto Islero fue un intento por parte de España durante la dictadura de Francisco Franco y las primeras etapas de la transición democrática de hacerse con un arsenal nuclear desarrollando su propia bomba atómica. Fue cancelado por presiones estadounidenses en 1981.1 (Wikipedia)
¿Y qué tiene que ver el nombre de Miura con el proyecto Islero?
Islero es el nombre del toro de 495 kilos, de la ganadería de Eduardo Miura, que corneó mortalmente al famoso matador de toros Manolete. (Wikipedia)
La conexión: cohete + bomba = misil
Vale, así que tenemos un cohete que se llama Miura, y un proyecto de bomba atómica que se llama Islero, que a su vez era un toro de la ganadería Miura. Y los dos proyectos son del mismo país, España. ¿Casualidad?
¿Qué tiene que ver un cohete con una bomba atómica? Pues que la mayoría de las bombas atómicas actuales están diseñadas para ser enviadas a sus objetivos mediante un cohete. Cuando juntas las dos cosas obtienes un misil.
La exploración espacial, desde su nacimiento ha ido unida al desarrollo de misiles. Y lo que une las dos cosas son los cohetes.
Los primeros misiles con un alcance del orden de los centenares de kilómetros fueron las bombas V1 y V2, utilizadas por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La V1 era un misil de crucero. Esto quiere decir que planeaba. La V2 era un misil de propulsión a chorro, o sea, un cohete balístico con una carga explosiva.
Lanzamiento de un V2 en 1943. Bundesarchiv, Bild 141-1880 / CC-BY-SA 3.0, CC BY-SA 3.0 DE <creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en>, via Wikimedia Commons
El padre de la V2 fue Wernher von Braun. Después de que Alemania fuese derrotada en la Segunda Guerra Mundial, fue "fichado" por los Estados Unidos, por obra y gracia de la Operación Paperclip.
La Operación Paperclip234 (en inglés Operation Paperclip y originalmente Operación Overcast) también llamada operación sujetapapeles,5 se refiere al nombre en clave de la operación realizada por el Servicio de Inteligencia y Militar de los Estados Unidos para extraer de Alemania científicos nazis especializados en las llamadas Armas Maravillosas del Tercer Reich, como cohetes, armas químicas y experimentación médica después del colapso del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El programa fue llevado adelante por la Agencia de Objetivos de Inteligencia (Joint Intelligence Objectives Agency), una institución dependiente del Departamento de Estado norteamericano creada con este objetivo, que fue disuelta en 1962. Una operación similar fue desarrollada por la Unión Soviética bajo el nombre de Operación Osoaviakhim.6 (Wikipedia)
De esta forma von Braun se convirtió también en el padre del programa espacial norteamericano, que acabó llevando al primer hombre a la Luna en 1969.
De hecho, los primeros norteamericanos que alcanzaron el espacio lo hicieron a bordo de misiles V2, y misiles nucleares modificados. Esencialmente cogieron misiles V2 y misiles Atlas, les quitaron la carga explosiva, y en su lugar encajaron como pudieron a los astronautas. El tiempo apremiaba porque los rusos habían cogido mucha delantera en la carrera espacial.
Shepard y Grissom habían volado a bordo de un cohete Redstone, copia mejorada de la V-2 alemana. Glenn lo haría a bordo de un Atlas, un cohete originalmente diseñado para llevar una cabeza nuclear al otro lado del mundo. (...) En la punta del cohete se había acomodado la cápsula Mercury, un vehículo en forma de campana que no llegada a tener dos metros de diámetro. En su interior el astronauta iba embutido, casi como una pieza más del equipo. Aunque se soltase el arnés de sujeción, no podía flotar en ingravidez: Sencillamente, no tenía espacio para ello. elpais.com/elpais/2016/12/09/ciencia/1481274095_602049.html
John Glenn embutiendose en la capsula Friendship 7 que coronaba un cohete Atlas. Los cohetes Atlas junto con sus correspondientes ojivas, había sido desarrollados como misiles nucleares intercontinentales. ¿Verdad que ese traje le hace parecerse al hombre bala? Quizá más que parecerse al hombre bala, ERA el hombre bala.
Entonces, ¿qué cohete podría haber transportado la ojiva nuclear del Proyecto Islero?
El INTA 300 fue un cohete desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial mientras el Proyecto Islero estaba vigente. es.wikipedia.org/wiki/INTA-300 Configurado como misil tierra-tierra habría tenido un alcance de 170 km.
Por otra parte, en mayo de 1992 la revista “Tiempo” se hacía eco de una, sin duda, interesada filtración de corte marcadamente pacifista. Este texto, sobre el que volveremos más adelante, hablaba de: Un plan que ya en 1970 pretendía conseguir para España misiles balísticos con cabezas nucleares a instancias de Ia JUJEM (Junta de Jefes de Estado Mayor), organismo predecesor del actual JEMAD (Jefe del Estado Mayor de Ia Defensa); por aquel entonces se trabajaba en el desarrollo de un misil nacional por parte del INTA, al que se quería dotar de una cabeza atómica, cuya responsabilidad recayó en Ia JEN (Junta de Energía Nuclear). “Tiempo” decía que este proyecto fue vetado por los EE.UU., ya que: por motivos políticos, el Régimen del General Franco no debía tener un misil de largo alcance. Sin duda por eso desaparecieron, cuando cambió el régimen, tanto el misil como Ia CONIE, Ias centrales nucleares (en Ia práctica), y la JEN; algo que hace pensar que no eran motivos políticos entre aliados demócratas los que se movían detrás del telón, sino meramente estratégicos, por muy dura que les parezca Ia realidad a algunos. (Defensa.com)
Hay un cohete posterior al Proyecto Islero, que por dimensiones y diseño parece primo hermano del Miura 1. El Capricornio. Un cohete de 12 metros que como misil hubiese podido tener alcance intercontinental. El proyecto fue cancelado en el año 2000.
Maqueta a escala real del Cohete Capricornio, proyecto de lanzador de satélites artificiales desarrollado por INTA en España desde 1992 y cancelado en 2000. Museo del Aire de Cuatro Vientos (Madrid, España). Contando Estrelas from Vigo, España / Spain, CC BY-SA 2.0 <creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0>, via Wikimedia Commons
Conclusiones
Las prestaciones de los cohetes Miura y los diseñados por el INTA en el pasado son equiparables.
Este tipo de cohetes pueden ser usados como misiles cambiando su carga útil.
Desarrollos de cohetes anteriores del INTA fueron cancelados por presiones internacionales, dado su potencial bélico.
Es posible utilizar un cohete Miura como misil.
Se puede considerar que el cohete Miura 5 es la evolución del INTA 300 y del Capricornio. Es reseñable que la responsable principal del desarrollo de los nuevos cohetes es una empresa privada, PLD Space. El INTA es un organismo público de investigación, adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa del Ministerio de Defensa.
Es posible también, que el nombre de Miura sea un homenaje al Proyecto Islero. Es posible, pero vosotros como lectores juzgaréis si es más o menos probable.