En el artículo de Wikipedia Google Flu Trends, podéis leer lo siguiente:
Google Flu Trends (GFT) era un servicio web operado por Google. Proporcionaba estimaciones de la actividad de la gripe para más de 25 países. Al agregar las consultas de búsqueda de Google, intentó hacer predicciones precisas sobre la actividad de la gripe.
Google Flu Trends desapareció, pero ahora tenemos Google Trends.
Google Trends es una herramienta de Google muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Las gráficas de Google Trends representan con cuánta frecuencia se realiza una búsqueda de un término particular en varias regiones del mundo y en varios idiomas.
La capacidad de predicción de Google Trends es debida a que el virus tiene un periodo de incubación, y una evolución conocida una vez que la persona contrae la enfermedad.
En el caso del COVID-19 y según Business Insider:
Día 1: Los pacientes tienen fiebre. (...)
Día 10: si los pacientes muestran síntomas de empeoramiento, este es el punto en la progresión de la enfermedad en el que es más probable que sean ingresados en la UCI (...)
Es decir que desde que se declara la fiebre, (esto sucede en el 88% de los casos aproximadamente) hasta el fallecimiento, (en caso de que se produzca) y en termino medio, pasa un mínimo de 10 días. Si esto se refleja correctamente en Google Trends, permitiría a cualquiera con acceso a internet, hacer una predicción más o menos fiable. La imagen que encabeza este artículo es el resultado para la búsqueda fiebre en el año 2020 y en España.
El pico azul máximo corresponde a un período que va del 15 al 21 de marzo del año 2020. En esos días, los españoles realizaron la búsqueda fiebre exageradamente más de lo normal, y de ahí ese pico en la gráfica.
Si lo que decimos es correcto, a partir del 25 de marzo se debería producir otro pico. En este caso relacionado con fallecimientos. Por ejemplo, la búsqueda ataúd para 2020 en España ofrece el siguiente resultado:
El primer pico que veis se corresponde al período que va del 29 de marzo al 4 de abril. Es decir, 14 días después del primer pico de la gráfica anterior. De esto se podría desprender que en el caso del COVID-19, pasan de media 14 días desde que se declara la fiebre hasta que se produce el fallecimiento en España.
Si se superponen las dos gráficas en una escala más pequeña y tiñendo la gráfica este es el resultado. La gráfica de la búsqueda fiebre aparece en azul y la gráfica de la búsqueda ataud aparece en naranja. Como veis, podríamos saber la forma aproximada de la gráfica naranja conociendo sólo la forma que tiene la gráfica azul unos días antes. Es decir, podremos hacer una predicción aproximada.
Estas son mis conclusiónes:
Lejos de ser un paper científico, este artículo es un análisis que parece indicar que Google Trends es una herramienta válida, accesible y gratuita para predecir aproximadamente la ocupación de las ucis a causa del COVID-19.
La predicción se puede realizar con unos 10-14 días de antelación y puede llegar a tener precisión de municipio en función del volumen de las búsquedas.
Podría ser especialmente útil para personal sanitario que no disponga de recursos más fiables como análisis clínicos.
Si alguien quiere preguntarme algo estoy a su disposición. Sobre todo si trabaja en sanidad.
Os animo a experimentar con Google Trends. Creo que es una herramienta poderosa.
Más información sobre el nivel de precisión de Google Flu Trends y por qué fue descartado para predecir la gripe convencional: