Hitler trabajaba como agente de inteligencia para el gobierno alemán. Recibió el encargo de infiltrarse en el Partido Obrero Alemán, que fue el germen del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Lo hizo tan bien, y se metió tanto en su papel, que acabó liderando el partido y pasando mucho de sus jefes del gobierno. Al cabo del tiempo, en la práctica, quitó lo de "socialista" y lo dejó en nacionalista. Luego quitó "onalista" y se quedo en "naci" y de ahí "nazi".
Gracias a apoyos económicos de empresarios alemanes y no alemanes, financió una campaña electoral que condujo al ascenso del partido nazi al poder. En un ataque de falsa bandera quemó el edificio del parlamento alemán (el Reichtag) y acusó a los comunistas. Amparándose en la seguridad nacional, amplió sus poderes, eliminó cualquier oposición y se instaló en el poder absoluto hasta su muerte (se suicidó al perder la guerra).
Si quieres saber más, mira los comentarios. Ahí los expertos matizarán y corregirán esta explicación simplista, sesgada y bocachanclista.