La descubridora, Maribel López, madre de cuatro hijos, ha conseguido encontrar este área sensitiva de las madres en una zona recóndita del hipocampo. "Es curioso, porque a nadie le dio por mirar ahí", declaró Maribel, quien ha estado trabajando en esta investigación entre 2 y 3 minutos.
El hipocampo es un área del cerebro con forma de caballito de mar. La investigación surgió de forma voluntaria por parte de Maribel: "tenía que terminar de colocar la compra porque habíamos comprado congelados y mi marido insistió en parar para echar la quiniela así que todo estaba a punto de echarse a perder, y entonces me percaté de las gambas, y claro ¿quién fue a buscar las gambas en el supermercado? yo no, porque precisamente dije que tenían que ser de las medianas para que salgan bien al pil pil, y él va y coge de las pequeñas que luego se acaban deshaciendo en el propio..." (las declaraciones siguieron durante un buen rato).
Maribel dijo además que, al no tener ningún tipo de estudios en neurociencia, la comunidad científica fue muy escéptica al principio, hasta que el Doctor Antonio Vargas Heredia, una eminencia en este campo, corroboró las conclusiones de Maribel. "Claro, lo llevo yo diciendo meses, y ahora viene fulanito de tal y le hacéis caso", dijo Maribel.
El Doctor Antonio Vargas le ha ofrecido un puesto en el departamento de neurociencia de Huesca, uno de los más prestigiosos a nivel provincial, sin embargo Maribel López ha rechazado la oferta, "para qué voy a trabajar allí, si les digo una cosa y van a hacer la contraria".