Condena judicial al Señor de los Anillos

La Comisión Interministerial para la Cultura y el Desarrollo, en su permanente deseo de proteger a los ciudadanos de lecturas perniciosas para los valores fundamentales en que se ampara nuestra democracia, y a petición de varias organizaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, ha resuelto analizar una de las obras que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos, encontrándola nociva por varias razones, según se detalla a continuación:

Obra: El Señor de los Anillos

Autor: John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) 

Cargos:

—Incita al consumo de estupefacientes: El tabaco de pipa y la cerveza son presentados como la cima de la felicidad, de la calma y el sosiego, como el deseable colofón de un día grato.

—Es una obra machista: salvo escasísimas excepciones, los personajes son exclusivamente masculinos, y las mujeres que aparecen lo hacen asumiendo roles masculinos. Ofrece una visión empobrecedora de la mujer como tal.

—Es una obra belicista: ensalza la épica militar, convirtiendo en héroe al que más y mejor mata, al que más y mejor destruye. Convierte la guerra en un hecho justificado y justificable, y la viste de una peligrosa aureola lírica.

—Es una obra fascista: Ensalza los valores totalitarios a través del militarismo, de la fuerza, del poder de lo individual frente a lo colectivo. Utiliza además algunos de sus símbolos como las águilas o lo reyes, brazo en alto, a la entrada del río. El Mal se localiza al Este, en una llanura, y el bien a Occidente. Se ampara en valores caducos del tipo honor, orgullo y caballerosidad, tan gratos a cualquier movimiento de ultraderecha. 

—Es una obra xenófoba: todos los forasteros y extranjeros son presentados de forma negativa. Los hombres del sur, de los que nada se nos dice, son presentados directamente como enemigos por el sólo hecho de no saber nada de ellos y de no ser originarios de la Tierra Media.

—Es una obra racista: confiere valores y caracteres a los personajes por el sólo hecho de pertenecer a una u otra raza. Los orcos son viles por ser orcos, los elfos son sublimes por ser elfos. La raza es un factor determinante en la construcción de las personalidades.

Conclusión: Por todo lo antedicho, se prohíbe terminantemente su impresión, difusión, tenencia y lectura.