En este post he intentado recopilar los motivos de alguna gente con la que he hablado que no ha votado o lo ha hecho en blanco. En los comentarios podéis seguir añadiendo razones o rebatir alguna de las expuestas. Quiero dejar claro que yo sí he votado a UP y que me parece la mejor opción en estos momentos. Ahí va:
1) Los cambios de discurso: los de arriba y los de abajo, ahora somos comunistas, ahora socialdemócratas, ahora ZP es el mejor presidente de la Historia de España (con la catástrofe económica y personal que dejaron). Antes despreciaban a la casta y ahora quieren ser íntimos aliados. La gente no sale de su asombro y percibe que es pura manipulación y estrategia electoral. Es algo que quita sinceridad al discurso de Iglesias. Era mucho más efectivo cuando era espontáneo y hablaba de corazón y no de un modo tan táctico y contradictorio.
2) La coalición con IU ha sido vista como algo negativo por parte de alguna gente.
3) El principal problema de España es la economía y el empleo, pero las propuestas de Podemos en esa materia no han terminado de convencer a la gente, no ha quedado claro si era viable. Además se ha hablado más de otras cosas, como del tema de la religión, heteropatriarcado, etc.
4) El derecho a decidir de Cataluña y el país vasco. La inmensa mayoría de españoles está en contra, y por si quedaba alguna duda de su conveniencia apareció el tema del Brexit y despejó todas las dudas de la catástrofe que puede suponer.
5) Los pequeños detalles como lo del bebé de Bescansa, darle un beso en la boca a un catalán en medio del Congreso, firmar un documento importante con una birra en la mano, los vídeos antiguos de Iglesias, el homenaje a Otegi, etc. Son cosas que ya no es que asusten a la gente de izquierda moderada de 50 años sino que les hace temblar hasta caerse de la silla de puro espanto.
6) Las dudas que quedan con los asuntos de Venezuela.
7) Parece que el empleo y la economía realmente están mejorando. El que ha encontrado un trabajito, por pequeño y estable que sea sabe que se puede estar peor, así que decide no arriesgar.
8) El PP en los 90 consiguió sacar a España de una situación tan catastrófica como en la que nos metió ZP. La corrupción socialista era extrema, el paro llegó al 24 %, se vendieron importantísimas empresas estatales, una ruina. Aznar nos metió en otro lío, la burbuja inmobiliaria y un elevadísimo empleo temporal pero en el subconsciente colectivo el PP sigue siendo sinónimo de mejor gestión que el PSOE o IU.
9) La sensación de que votar a Podemos es como votar al PSOE, que es un partido con más de 1600 imputados directos e indirectos, que han robado a manos llenas para gastárselo en putas y en farlopa sin que nadie de su partido pidiera la dimisión de los causantes. Sánchez no ha hecho ni la más mínima autocrítica de la corrupción o la crisis. Simplemente se autoproclama a gritos como el partido del cambio que dice no al populismo. Patético. Los movimientos de Podemos para seducir a ese partido han sido vistos como un traición por la gente de izquierdas y ha sido aprovechado por Sánchez para meter caña a base de bien a Podemos, llamándoles de todo menos bonitos.
10) Piensan que son lobos con piel de cordero, ven a los dirigentes de Podemos como una tribu de fanáticos, ávidos de poder y venganza, con un discurso de principios del s. XX cambiante según las circunstancias, poco sincero y manipulador.
11) También estamos en plenas vacaciones. Hay mucha gente que está fuera de casa y lo del voto por correo no saben cómo hacerlo ni han tenido la suficiente motivación como para tomarse la molestia.
12) La economía está en una situación tan delicada que el más mínimo desliz puede hundirnos hasta el fango. La falta de experiencia de Podemos en temas de gobierno no inspira confianza al ciudadano medio. Temen perder lo poquito que tienen. Podemos sólo ha contribuido a gobernar en Venezuela, y los resultados no han sido buenos.
13) La gente teme que la apertura de fronteras en Ceuta y Melilla, la retirada de las vallas y el modelo inmigratorio que ofrecen nos suponga una avalancha de nuevos millones de inmigrantes sin estudios ni cultura que acaben delinquiendo y agotando nuestros recursos económicos.
Y repito, yo he votado a UP porque creo que sí que podrían convertir España en un país mejor, tal como está haciendo Manuela Carmena en Madrid, sólo expongo lo que la gente comenta y en lo que podrían trabajar para que la gente confíe más en ellos o al menos no se asuste.