1982. Por primera vez gobiernan los socialistas
La IIª Legislatura de la Democracia Española comenzaría con la llegada al poder de los socialistas. Su candidato, Felipe González, arrasa en estas elecciones, consiguiendo 200 diputados. Hasta el punto que ningún presidente lo ha superado, incluido, él mismo. Nunca el PSOE ni ningún otro partido volvería a sacar unos resultados así. No necesitó sumar los apoyos de nadie.
A pesar de ello, y como anécdota, en esta sesión de investidura lograron los votos a favor de Partido Comunista, el partido del ex-presidente Adolfo Suárez, y la formación vasca-navarra Euskodiko Ezkerra, la Izquierda de Euskadi, que posteriormente acabó integrándose en el Partido Socialista Vasco. En cuanto a las abstenciones, contaron con las de las formaciones consideradas nacionalistas como Convergencia o PNV.
1986. González únicamente fue investido por los suyos
Cuatro años más tarde, González revalidó su mayoría absoluta, con 186 diputados. Aunque, en esta legislatura fue investido solo con los votos de su formación. Todos los demás votaron en contra y el PNV no se pronunció al respecto.
1989. González, sin mayoría absoluta
Curioso fue lo ocurrido con los resultados de las elecciones generales de 1989. Felipe González se vio obligado a adelantar los comicios. La razón de peso, entre otras, fue una huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, afín al partido, que logró paralizar el país. Protestaban por una reforma laboral que, por ejemplo, quitaba derechos a los menores de 25 años.
El presidente temía seguir perdiendo apoyos, y en cierto modo, no se equivocaba. En esta cita electoral perdía la mayoría absoluta cosechada en las dos legislaturas anteriores. Se quedaba a las puertas con 175 diputados. En el día de la sesión de investidura faltaban los 18 diputados correspondientes a circunscripciones en las que se habían impugnado los resultados electorales y los litigios aún no se habían resuelto.
En consecuencia, la mayoría que se necesitaba en la primera vuelta pasaba de 176 a 167 escaños. Y los socialistas contaban solo con 166 escaños, pero, lograron pactar para la investidura con la Agrupación Independiente Canaria. Pero, además, tuvieron otro aliado inesperado, la ausencia de los 4 diputados de Herri Batusuna, que pedía abiertamente la independencia de Euskadi, y se les consideraba pro-etarras.
Pero, hay más, unos días antes de la sesión de investidura, el 20 de noviembre de 1989, unos encapuchados tirotearon a un diputado electo de HB, José Muguruza, de 31 años. Como dice Iñaki Anasagasti, a partir de ese momento, sus compañeros nunca volverían al Congreso de los Diputados.
Un hecho determinante para González, porque aunque no tenía la mayoría absoluta, con esta ausencia siempre en las votaciones alcanzaba una mayoría que le permitía sacar adelante cualquier propuesta, sólo con los votos de su partido.
En 1993, González vuelve a ganar las elecciones, por cuarta vez consecutiva, pero, se queda muy lejos de la mayoría absoluta con 159 escaños. Para ser investido presidente suma los apoyos de dos partidos de derecha y de corte nacionalista como son el Partido Nacionalista Vasco y con de Convergencia y Unió de Pujol. Hasta tal punto fue así, que no dudaron en ofrecerles formar parte de un Gobierno de coalición, como recogió el diario País el 18 de junio de ese año.
Aunque esta unión de hecho y formal acabó antes de lo esperado, y tres años más tarde se adelantaron los comicios. Ya que Convergencia no prestó su apoyo para aprobar los presupuestos. Mientras tanto, el caso GAL, ya había estallado, o el caso Filesa. Terminaba la era socialista, para comenzar la popular, y como presidente, José María Aznar.
Tras estar ocho años en la oposición el PSOE vuelve a la Moncloa. Ahora sería de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero y su victoria sobre los populares con 164 escaños. Seis fuerzas parlamentarias dieron su apoyo al candidato socialista, el mayor registro hasta la fecha. Entre los que votaron a favor Esquerra Republicana o el Bloque Nacionalista Galego, ambas de corte independentista.
También, ha sido esta la única votación de investidura en la que sólo un partido, en este caso el PP, votó en contra del candidato electo. Está vez PNV y CiU no se pronunciaron. Y a pesar de esa mayoría simple no se llegó a firmar ningún pacto de gobierno con otras formaciones, simplemente acuerdos puntuales en determinados asuntos.
Al poco de llegar Zapatero se tuvo que enfrentar al Plan Ibarretxe que establecía el derecho a la autodeterminación, y quería convertir el País Vasco en un estado libre asociado a España. Fue aprobado en diciembre de 2004 por el Parlamento autonómico, y en 2005 rechazado por el Congreso. A pesar de ello, se seguían dando pasos para su culminación.
Sigue aquí: www.gatoflauta.com/2016/02/14/los-pactos-con-los-independentistas/